TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL.

18 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 18 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL.

 

DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL (LCOC):

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

El Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil nos recuerda que en México tenemos mucho que hacer para que las niñas y los niños no sufran abusos y no sean explotados laboralmente.

 

Hoy la esclavitud infantil no se reduce solo a los temas de trabajo forzado desde el punto de vista de las empresas, industrias o las labores del campo, sino también a temas aberrantes como la explotación sexual y el tráfico de personas. Estos graves delitos están presentes en todo el mundo y sus consecuencias son devastadoras para las víctimas y para toda la sociedad.

 

La explotación sexual y tráfico de niñas y niños no conoce las nacionalidades ni edades, es una forma de esclavitud en la que el mundo entero debería poner mucho mayores esfuerzos para erradicarla.

 

En la mayoría de los casos los delincuentes utilizan la tecnología, las redes sociales, páginas de internet y hasta videojuegos para contactar a sus víctimas y engañarlas.

 

Las víctimas niñas y niños son vendidas, explotadas y abusadas, viven tratos inhumanos y degradantes privadas de su libertad y sufriendo de violencia física, psicológica y sexual.

 

Hoy también se observan actividades tan perversas como el matrimonio forzado.

 

Por favor, también tenemos que ver el problema más allá del discurso y de los usos y costumbres, como sociedad no podemos tolerar abusos en contra de niñas y niños por esos argumentos falases.

 

Desde el ámbito internacional diversas organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales han prendido focos rojos y mencionan que la situación de esclavitud infantil en México es alarmante.

 

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer la realidad que vivimos, en que las condiciones de vida de muchas niñas y niños los dejan vulnerables y actuar en consecuencia.

 

Se trata de un problema de la mayor gravedad que necesita de la intervención inmediata del Estado y de sus instituciones para acabar con él.

 

Hago un llamado a todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, a redoblar los esfuerzos legislativos para combatir este terrible problema.

 

Hasta ahora no hemos visto acciones concretas por parte del Gobierno para ayudar a las niñas y niños que se encuentran esclavizados por quienes trafican con ellas.

 

Necesitamos proteger a nuestras niñas y niños, y alejarlos de las garras de los criminales, debemos actuar de manera firme, contundente, enérgica y decidida para erradicar la esclavitud infantil y todas sus causas.

 

En Acción Nacional nos comprometemos a trabajar y a luchar junto a las víctimas y activistas para prevenir y eliminar eventualmente la esclavitud infantil.

 

Hay mucho que hacer, necesitamos infancias felices, niñas y niños haciendo lo que ellos les corresponde, no supliendo las carencias de sus padres y, mucho menos, a merced de la delincuencia.

Queremos a los niños en las escuelas, en las artes, jugando, corriendo, haciendo deporte, niñas y niños felices y que nadie les arrebate esa felicidad.

 

Desde aquí nuestro enérgico rechazo en la eliminación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • OLVERA CORONEL LILIA CARITINA