TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, PARA  FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

23 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, PARA  FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

 

DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES: Gracias, con su permiso, presidente. Buenas tardes a todas y a todos. El día de hoy las y los diputados...

 

PRESIDENTE DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: ¿Me permite, señor diputado? Diputado Joaquín Zebadúa, ¿con qué objeto?

 

Adelante, por favor. Si mal no veo, el 405, por favor.

 

DIPUTADO JOAQUÍN ZEBADÚA ALVA: Listo. De orden, presidente. De donde me encuentro veo que está cubierto el sello del Escudo Nacional, por lo que le solicito que, por favor, estoy en la curul que me corresponde, por favor, nos atengamos a los acuerdos planteados. Presidente, orden, por favor, porque no he terminado.

 

PRESIDENTE DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Diputado...

 

DIPUTADO JOAQUÍN ZEBADÚA ALVA: Además de eso, espero que en las propuestas de reforma venga incluido que ningún narco puede ser secretario de Seguridad Pública como lo fue Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón.

 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Esto ya no es parte de la moción. A ver, solamente pido...

 

DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES: No solamente secretarios sino Presidentes, gobernadores y alcaldes, señor diputado. Continúo, presidente.

 

PRESIDENTE DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Pido silencio.

 

Honorable asamblea, permítanme expresar que en esta tribuna se le escucha a quien tiene uso de la voz y esto será igualmente señalado por esta Presidencia para todos aquellos que hagan uso de la tribuna y el señor diputado que acaba de hacer uso de la palabra con su moción, como desde aquí no se ve enfrente, lo único que pido es, cuando suban con pancartas el grupo parlamentario que sea, la regla será la misma.

 

El Escudo Nacional es un símbolo que debemos honrar y, por lo tanto, debe quedar perfectamente al descubierto.

 

Dicho esto, por favor, diputado Peña, continúe con su intervención.

 

DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES: Gracias.

 

Gracias, Presidente.

 

Y en atención a la petición y solicitud del diputado, así será, sus deseos serán incluidos en la reforma, no solamente Secretarios están incluidos, sino también Presidente, también gobernadores y también alcaldes que pactan con la delincuencia.

 

Venimos el día de hoy a presentar, las y los diputados de Acción Nacional, lo que será una generación de iniciativas, que estamos seguros, que estamos ciertos que sientan las bases del México en paz.

 

Por eso pedimos, por eso solicitamos a todas y todos ustedes poner atención. Escucharlas, pero, sobre todo, sentirlas, con altura de miras, para que juntos nos convirtamos en la generación de paz.

 

Por eso el día de hoy iniciamos presentando reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de prevención social de la violencia y la delincuencia a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Los delitos de homicidio doloso, derecho de piso, desaparición de personas y ciberdelitos, lo que proponemos es integrar dichos delitos a delincuencia organizada, a efecto de que sean investigados y sancionados por las autoridades federales.

 

Se propone también la creación de un cuerpo policiaco de élite, con facultades especiales de investigación, monitoreo y rendición de cuentas.

 

Compañeras y compañeros:

 

Por un México en paz necesitamos entender que la atención a las causas que dan origen a las violencias por supuesto que son necesarias, pero esto llevará tiempo, llevará generaciones enteras que se sienta su eficacia, mientras tanto, no puede estar la ciudadanía, mexicanas y mexicanos, en estado de indefensión. No puede seguirse perdiendo nuestro territorio en manos del crimen y la delincuencia.

 

Por un México, por un México en paz se es fundamental fortalecer las capacidades institucionales, estableciendo, por ejemplo, universidades de seguridad de justicia en cada entidad federativa, con un mismo y alto estándar de capacitación en todo el país. De esa forma, tener policías bien capacitados, bien pagados, que cuenten con seguros de vida, gastos médicos y becas para sus hijos.

 

Inversión en equipamiento e infraestructura que les permita enfrentar en igualdad de circunstancias al crimen organizado. Instalaciones como módulos de seguridad y paradores seguros en nuestras carreteras, que nos permitan ir recuperando los territorios perdidos. Inversión en inteligencia y severos castigos a políticos que pactan en aras de ganar elecciones con los criminales y que entregan lo más sagrado, entregan las llaves de sus territorios, con tal de ganar elecciones a costa de la seguridad y la libertad de todos nosotros y de todos los mexicanos.

 

Por eso mi convocatoria de Acción Nacional es sentar las bases aquí y ahora, convertirnos en la generación de paz, entendiendo que no son cifras, son personas y que mientras la paz llega, los abrazos son para la familia, los abrazos son para los amigos y las acciones firmes son contra los que lastiman a México.

 

Es cuanto.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • PEÑA FLORES GERARDO