TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ.

22 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 22 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ.

 

DIPUTADA  ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES (ASNM): Gracias con su venia, presidenta.

 

Diputadas y diputados:

 

A lo largo de la historia de nuestro país, muchos hombres y mujeres han dejado huella indeleble y han definido el rumbo de México.

 

Hombres y mujeres, cuyo liderazgo, nuestro país no sería el mismo, que aportaron sus capacidades, sus habilidades y su inteligencia a la causa de la Nación.

 

Uno de esos líderes de estos hombres distinguidos es sin duda Benito Pablo Juárez García.

 

Su legado definió a la nación mexicana y sentó las bases del país, que hoy somos un legado que incluye a las leyes de reforma y a la Constitución de 1857.

 

Benito Juárez dio forma, orden y leyes a una incipiente nación convulsa como lo era México.

 

Fue un político liberal, que dedicó la vida a la política, como lo demuestra su ilustre carrera.

 

Fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca, diputado local, diputado federal por Oaxaca, Gobernador de aquel estado, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Presidente de la Suprema Corte y Presidente de la República.

 

Se enfrentó a conflictos armados como las Guerras de Reforma de 1858 y a la invasión francesa de 1863 y posterior imperio de Maximiliano de Habsburgo.

 

Los tiempos que le tocaron vivir a Juárez ciertamente fueron turbulentos, tanto en la situación interna del país, como en las relaciones con otros países, defendiendo sus ideales al liberalismo y al federalismo, oponiéndose de forma férrea a los Conservadores y al Presidente de aquel momento, Antonio López Santa Anna.

 

Su legado es extenso y entre otras cosas, podemos incluir, además de las leyes de reforma, la promulgación de la Constitución de 1857.

 

Su defensa federal,  su labor en favor de la Reforma Agraria, de la libertad de prensa, así como establecer la separación de la Iglesia –Estado, Benito Juárez es recordado por lo que hizo a favor de nuestro país, por las leyes que promulgó y las ideas que defendió, porque para él no había nada ni nadie por encima del derecho de la ley.

 

He recordado por su defensa de la soberanía nacional frente a quien la amenaza o decidiera imponerse a lo que querían los mexicanos.

 

En este sentido, por su lucha en contra del intervencionismo extranjero, también recordado en América Latina, en países como Colombia y República Dominicana, su visión sobre las relaciones entre los países, entre los estados quedó plasmada claramente en una de sus frases más célebres “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Este apotegma pronunciada en 1867, después que se reinstauró la República, sigue teniendo una relevancia considerable.

 

Es una máxima que no pierde ni perderá vigencia al ser una base sólida para la convivencia entre las naciones.

 

Esta frase hoy cobra especial relevancia ante la situación que vive el mundo y las relaciones internacionales, una situación de conflictos y tensiones regionales en cada continente del mundo.

 

No podemos dejar de lado el valor de estas palabras que nos conminan, no solo como naciones, sino como individuos a lograr la paz mediante el respeto de los derechos del otro.

 

Esta frase se encuentra plasmada en el Muro de Honor de este salón de sesiones y nos inspira nuestra labor legislativa.

 

Una frase que debemos recordar, sobre todo, en los momentos más álgidos, más ríspidos por el bien de la nación.

 

Un ejemplo de Juárez debe permear en nuestras acciones y actitudes.

 

Juárez no vivió insultando a sus opositores a diestra y siniestra.

 

Juárez era un verdadero estadista y no un perdicero de ocasión.

 

En Acción Nacional, hacemos votos para que este Gobierno siga los preceptos juaristas y no un Presidente que se dobla o lo doblan haciendo de un México el segundo patio de los Estados Unidos.

 

Un Presidente que le dé dignidad a México y no sea la burla del mundo, que respete a las mujeres en su dignidad, integridad y valores.

 

Hoy la mujer, producto de su trabajo, ha logrado escalar posiciones impensables, lo cual se ha superado y prueba de ello es esa es esta legislatura, al igual que la Ministra Norma Piña como Presidenta de la Suprema Corte de la Nación y dignidad de mujer, la cual con su gallardía y dignidad de mujer y estoicismo, ha enfrentado hordas de fanáticos salvajes de la 4T, que responden a la polarización que desde el poder ejecutivo ha fomentado.

 

Benito Juárez es un ejemplo de vida que debemos seguir muchos políticos y servidores públicos.

 

Necesitamos un verdadero Presidente como Juárez, que llene la silla y no un Zócalo por berrinches, gastando millones en recuperar lo que nunca ha tenido.

 

Tan grande era Juárez, que así de grande le quedó la silla al inquilino de Palacio, su pequeñez de pensamiento y de visión, es la antítesis de que, con quien tanto se compara.

 

¡Que Viva Benito Juárez!

 

Es cuanto.  

 

Audios
Etiquetas
  • NÚÑEZ MENESES ALI SAYURI