TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN.

22 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN.

 

DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN (SNC): Con su venia, presidenta.

 

Señoras y señores diputados, el 21 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la condición que presentan las personas con esta alteración genética en los cromosomas del par 21, que merecen el reconocimiento pleno de su dignidad y sus Derechos Humanos.

 

Los derechos inherentes a las personas con síndrome de Down son los de cualquier otra persona, sin embargo, son sus condiciones particulares y especiales que resaltan siempre la necesidad de insistir en el respeto y garantía a sus derechos, a la salud y a la educación.

 

Para las niñas y niños que nacen con síndrome de Down es necesaria la atención médica en los primeros días y años de vida para la detección de trastornos y enfermedades derivadas, es mediante la atención temprana que se puede actuar de manera oportuna y, en caso de necesitar un procedimiento quirúrgico, llevarlo a cabo lo más pronto posible; una atención preferente y rápida permite garantizar la vida que merecen las personas con esta condición.

 

Si bien, en nuestro país se impulsan diversas medidas preventivas y de valoración para garantizar el derecho a la salud de quienes padecen Trisomía 21, como la vigilancia de peso, talla y algunos trastornos, radiografías de cuello, ecocardiogramas, exámenes oculares, higiene dental y evaluaciones auditivas en los primeros 6 meses, esas medidas deben de reforzarse.

 

Hoy en la conmemoración de este día en esta Cámara de Diputados es oportuno y atinado solicitar, es más exigir presupuesto para que esto se logre sin distingo o carencia alguna.

De igual forma, es necesario que el Estado tome acciones concretas, precisas para garantizar el acceso a la educación de las personas con síndrome de Down.

 

No solo se trata de mejorar condiciones de accesibilidad, de infraestructura educativa, sino generar instrumentos y herramientas particulares para mejorar su aprendizaje y el desarrollo integral para desempeñar una amplia gama de actividades laborales, deportivas, artísticas, entre otras muchas.

 

Compañeras y compañeros, si verdaderamente buscamos la inclusión de las personas con síndrome de Down, debemos brindarles atención especializada.

 

En México ante las carencias del Estado y limitaciones del Gobierno, hay muchas asociaciones civiles que atienden de forma sumamente profesional a las personas con este síndrome. Estas son asociaciones que muy desafortunadamente, el Presidente ha demeritado, ha criticado, ha insultado, pero que ahí están dando lo mejor de sí para mejorar la calidad de vida de estas personas.

 

Va un reconocimiento desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional a los cientos de asociaciones civiles y a los miles quienes las integran, que durante años se han preocupado y ocupado para visibilizar el síndrome de Down en nuestro país, por mencionar algunas, la Fundación John Langdon Down, Benefactores del Grupo de Integración, Fundación Down de la Laguna, Instituto Down de Colima, Instituto Down de Chihuahua, Asociación Mexicana de Síndrome de Down, Fundación de Arte Down México, Asociación Leonesa para Adaptación de Down, Down Celaya, Fundación Síndrome de Down de Nuevo León, en cientos más.

 

Que este día nos sirva para generar conciencia y revisar nuestro marco jurídico, actualizarlo, mejorarlo y avanzar en la integración de todos a la sociedad.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • NÚÑEZ CERÓN SARAI