TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE CUIDADOS DE LA SALUD.

16 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 16 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE CUIDADOS DE LA SALUD.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA (JCMM): Con el permiso de la Presidencia.

 

El dictamen que hoy presento, tiene como finalidad establecer en la Ley General de Salud la obligatoriedad para que las autoridades sanitarias implementen estrategias y programas de concientización motivacional, a fin de fomentar la activación física.

 

Esto con el propósito de contrarrestar los problemas de salud en nuestra población, tales como la desnutrición y el sobrepeso y la obesidad.

 

La medida también señala que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, contará con la facultad de dar seguimiento a la activación física en los centros escolares de educación básica.

 

Esto es un aspecto primordial, ya que en los planteles educativos de educación básica es donde a niñas, niños y adolescentes se les debe de inculcar el interés por la actividad física y la práctica de algún deporte o actividad artística, como el baile o la danza.

 

¿Qué es lo que se pretende con todo ello?

 

En primer lugar, que nuestras autoridades en materia de salud, concienticen a la población en general, sobre los beneficios que tiene realizar cualquier ejercicio, ya sea caminar, correr, bailar, saltar, nadar, etcétera.

 

Hay algunos estudios que señalan que nuestra población en distintos factores, realizan poca actividad física.

 

De acuerdo con la encuesta Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio físico 2021 que publica el INEGI en enero del 2021, se encontró que la población de 18 años y más de edad, el 60%, se declaró ser inactivamente física en la actividad y las principales razones para no realizar o abandonar la actividad físico deportiva fueron la falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud.

 

Sabemos que el sobrepeso y la obesidad son causas que provocan diversas enfermedades, entre ellas la diabetes, y entre estas causas se puede combatir fomentando en todos los sectores de la población el ejercicio y la práctica de algún deporte.

 

En segundo lugar, la aprobación de este dictamen permitirá que las autoridades diseñen e implementen campañas de educación y sensibilización pública sobre la actividad física, de modo que al alcance de manera eficiente este indicador, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México no ha cumplido con la meta, es por eso la importancia de que este este dictamen pueda ser aprobado.

 

Y en esta parte quiero agradecer a todos y cada uno de los miembros de la Comisión de Salud, al Presidente, al diputado Emmanuel Reyes Carmona y me queda claro que como miembro de este órgano legislativo, sé  del compromiso y el trabajo tan intenso que a lo largo de esta legislatura se ha venido haciendo.

 

Por ello y por el bien de nuestra población, quiero agradecer a toda la Comisión y, desde luego a todas y a todos los compañeros diputados que están presentes, por la oportunidad.

 

Por lo antes lo antes expuesto. Las y los invito a votar a favor de este dictamen que reforma diversas disposiciones en la Ley General de Salud, con miras a fortalecer las condiciones para que las autoridades sanitarias fomenten y den seguimiento a la activación física, desde los centros escolares, y lo mismo hagan con todos y cada uno de los sectores de la población.

 

Estoy seguro que con estas acciones no solo van a disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, sino también, que tendremos una población más saludable, más proactiva, porque recordemos que una población sana físicamente será siempre una población proactiva.

 

Por su atención, es cuanto Presidenta.

 

--oo00oo--

 

 

Audios
Etiquetas
  • MATURINO MANZANERA JUAN CARLOS