TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER GONZÁLEZ ZEPEDA, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA.

16 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 16 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER GONZÁLEZ ZEPEDA, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA.

 

DIPUTADO JAVIER GONZÁLEZ ZEPEDA (JGZ): Compañeras y compañeros diputados.

 

El 18 de marzo  de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas presentó ante el pueblo mexicano una de las decisiones más relevantes de la historia post revolucionaria de México, la expropiación petrolera.

 

Las razones de tal determinación del Ejecutivo federal fue el incumplimiento del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que había fallado a favor de las exigencias de los trabajadores petroleros y, posteriormente, a la resolución de la suprema Corte de Justicia de la Nación, favorable a los propios trabajadores.

 

17 empresas extranjeras que explotaban el petróleo nacional, se negaron a aceptar el cumplimiento de la ley y salieron del país.

 

Se hizo necesario buscar de manera reanudar tanto la venta de petróleo mexicano como la compra de refacciones, maquinaria y de equipos necesarios para la operación de la recién creada empresa de Petróleos Mexicanos.

 

Hay que dejar algo muy claro, las condiciones políticas, económicas, sociales de 1938 no son las mismas que las del 2023.

 

Hoy pareciera que el capricho presidencial es regresar a esos tiempos sin entender que México ha cambiado, que la tecnología ha cambiado, que la economía ha cambiado, que la producción y los yacimientos no son los mismos, que el medio ambiente ha cambiado.

 

No podemos regresar a los tiempos de los monopolios del Estado, mucho menos cuando vemos que Pemex está generando pérdidas porque no es una empresa competitiva porque es administrada, o mejor dicho, mal administrada por este Gobierno.

 

Imagínense. Hemos pasado de la administración de la abundancia de López Portillo a la administración, ineficiencia de López Obrador.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad nos ofrece datos muy reveladores, sobre la situación actual de la empresa del Estado, así las cosas, compañeras y compañeros.

 

Pemex le está saliendo muy caro a todos los mexicanos en materia energética, nuestro país necesita una mayor competencia, generar condiciones de certeza a las inversiones, no estar amagando con nacionalización o con el regreso de las estructuras monopólicas.

 

El 18 de marzo en vez de convocar a marchar por el aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente debería convocar a su gabinete económico para trabajar en cómo sacar adelante a nuestra industria petrolera y no llenar de acarreados el Zócalo, porque los que llegarán y llevarán sí serán acarreados, no como las miles y miles de personas que fuimos a defender al INE por decisión propia, pero ya fuera máscaras, su concentración es para defender los privilegios de un mantenido, un vividor que es José Ramón López Beltrán, Bartlett, Hertz, Ovalle, Delfina, Ana Guevara.

 

Van a salir a las calles a festejar su fracaso y a celebrar la bancarrota de Pemex, a eso van a salir a las calles, una vez más el inquilino de Palacio Nacional, burlándose de todos ustedes y del pueblo mexicano.

 

Diputado sea tan amable de concluir.

 

Así las cosas, en México, así transcurre el sexenio populista y demagogia, mediocridad y cero resultados de su cuarta transformación.

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • GONZÁLEZ ZEPEDA JAVIER