TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

23 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): En consecuencia, se advierte que para la aprobación de esta ley resulta insuficiente el presupuesto que se le está asignando al Conacyt. Además de que, como bien se menciona en la normatividad y demás disposiciones que derivan de la aprobación de esta propia iniciativa, se podría generar por supuesto que un impacto presupuestal, el cual dependerá de las características y especificaciones que se determinan en las mismas, como por ejemplo, no se toma en cuenta los montos de las becas y su cobertura, los apoyos económicos para las personas integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, las características de los proyectos y actividades de investigación, de los premios, en su caso, de las acciones contenidas en los planes y programas, de los incentivos incluso al financiamiento y de facilidades administrativas y de estímulos fiscales.

 

De esta manera nosotros coincidimos en que sí existe un impacto presupuestal y coincidimos con el criterio del Centro de Estudio las Finanzas Públicas en su segunda parte, en donde considera que podría haber un impacto presupuestal; sin embargo, vuelve a surgir la ambigüedad cuando, en una primera parte del Centro de Estudios nos dice que no había impacto presupuestal.

 

Y ya por último quiero traer nada más a colación, aunque no somos la Comisión dictaminadora, algunos criterios que debemos de tomar en cuenta para esta opinión. Después de la presentación de esta iniciativa, del 18 al 20 de enero, se llevó a cabo una encuesta de opinión dirigida a 180 investigadores, todos académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, es decir, el CIESAS para evaluar la iniciativa, esta esta iniciativa que es la ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación que presentó el Ejecutivo el pasado 13 de diciembre.

Bueno, los resultados, es que respondieron 79 académicos, es decir, el 43.8% de la plantilla. Hay resultados muy relevantes, el 87% tiene inquietud de que los pronaces afecten la autonomía académica, el 87% no confía en que las Fuerzas Armadas sean integradas en órganos académicos, el 74% manifiesta una inquietud en la reconversión a servidores públicos en lugar de catalogarlos como investigadores y el 78% proyecto que esta ley tendrá consecuencias negativas en la trayectoria de los nuevos investigadores, y el 92% de estos académicos cree que no es favorable la falta del compromiso presupuestal en materia de investigación y ciencia y de tecnología.

 

En ese sentido, anunciamos que Acción Nacional no podrá acompañar el sentido de esta opinión porque consideramos que esta iniciativa tiene que ir acompañada de más recursos suficientes al Conacyt y que sí se generaría un impacto presupuestal con la expedición de esta ley.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL