TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

23 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): (…) todos mis compañeros diputados y mis compañeras diputadas, integrantes de esta Comisión.

 

Primero, celebrar que estemos reunidos el día de hoy para llevar a cabo el análisis y la dictaminación de dos iniciativas que se presentaron el año pasado. La primera, el 24 de noviembre, por integrantes de la Comisión de Transparencia y anticorrupción y, la segunda, el 15 de diciembre por los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ambas con el objetivo primordial de integrar el anexo transversal en materia anticorrupción, que era un tema pendiente que teníamos en esta Legislatura.

 

Obviamente, desde Acción Nacional, adelantamos y anunciamos nuestro voto a favor para acompañar este tipo de propuestas que nace del consenso y que nace de la única voluntad de luchar frontalmente mente contra la corrupción y abonar a la transparencia.

 

Celebro que ambos Presidentes hayan hecho un trabajo excepcional para trabajar en este dictamen y lograr los consensos debidos, y obviamente pues que fuera plasmada esta voluntad del Legislativo para abonar a la transparencia y combatir a la corrupción.

 

También es necesario destacar que el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas manifestó mediante su dictamen que era, que no existía un impacto presupuestal, toda vez que como ya se ha mencionado por algunos compañeros, este anexo ya ha venido contando con recursos anualmente y lo que estamos llevando a cabo hoy es la obligatoriedad de que estos recursos sean contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación año con año.

Tomamos en cuenta la consideración de esta dictaminadora y las consideramos acertadas las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de que se prevea un anexo transversal anticorrupción para poner al alcance de diversas audiencias los responsables y los montos de los recursos públicos destinados a la prevención, detección, investigación y sanción de hechos de corrupción.

 

Con esta adición se consolida el esfuerzo que hemos realizado desde esta Cámara de Diputados para la incorporación y seguimiento del anexo transversal, en virtud de que el mismo es considerado fundamental para erradicar la corrupción, el dispendio y los gastos superfluos, se considera prudente la aprobación de estas iniciativas, como lo hemos comentado. En suma, este tipo de iniciativas abonan al combate a la corrupción.

 

También quisiera nada más de matizar, como se ha expuesto en esta reunión, que sí es necesario todavía avanzar más allá de lo que estamos aprobando el día de hoy para combatir la corrupción de una manera seria y abonar a la transparencia, creo necesario, presidentes, fortalecer la iniciativa de que la Comisión de Vigilancia, la Comisión de Transparencia, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establezcamos una mesa de análisis, una mesa de trabajo, una mesa de seguimiento de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que se hacen con los informes y con las cuentas públicas.

 

Entonces yo sí tomaría la palabra para que Acción Nacional, pues en nosotros, apoyamos este tipo de iniciativa y que se haga esta mesa de trabajo, porque ya son prácticamente 250 mil millones de pesos en las tres últimas cuentas públicas que se han observado y necesitamos fortalecer los métodos, las metodologías para que bajen este estos montos de observación que hace la Auditoría Superior de la Federación, pero también reforzar los mecanismos y metodologías para la recuperación de los montos y la solventación de las mismas, porque hemos conocido que los en los últimos tres años el promedio es de menos del 5% en recuperación de los montos observados año con año.

 

Entonces abonamos y ponemos sobre la mesa la voluntad afirmativa de Acción Nacional para formar parte de esta mesa de trabajo de análisis y seguimiento de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL