TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 134 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

8 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 8 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 134 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Vengo a presentar una iniciativa para modificar la fracción II, del artículo 134, de la Ley General de la Salud, con el fin de incluir en el apartado de enfermedades transmisibles, a la Covid-19, enfermedad provocada por el Virus SARS-CoV-2, con el propósito de contribuir a que la Secretaría de Salud, en uso de sus facultades y atribuciones, con la opinión del Consejo Nacional de Vacunación, modifique y actualice el Programa de Vacunación Universal, para que se integren en el Esquema Nacional de Vacunación, las vacunas contra la Covid-19, para controlar el contagio y aminorar los efectos de este entre las niñas y niños de nuestro país.

 

Fíjense, la situación ocasionada por la pandemia empeoró en nuestro país, pero empeoró por las estrategias mal implementadas de este Gobierno Federal.

 

Principalmente por los recortes al sector salud, desde el 2018 hasta la actualidad, con lo cual, ha perjudicado de manera importante al Programa de Vacunación Universal, que en lugar de reducir el abasto, debería incrementarse y adicionar esta vacuna en este esquema.

 

El exceso de mortalidad en nuestro país, incluye el índice de muertes asociadas a COVID-19 directamente, debido a la enfermedad o indirectamente, debido al impacto de la pandemia en el sistema de salud y la sociedad que, por cierto, fue muy grande.

 

Para evitar una de las olas de decesos como lo hubo en esta pandemia, es necesario que desde una edad recomendada sea aplicada obligatoriamente la vacuna de la Covid-19, de esta forma se estaría controlando, con mayor eficacia el contagio.

 

Las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo a nivel mundial. Durante más de dos siglos, las vacunas han reducido de manera segura el flagelo de las enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la viruela, y han ayudado a los niños a crecer sanos y felices.  

La vacunación oportuna durante la infancia ayuda a brindar inmunidad, antes de que los niños estén expuestos a enfermedades que podrían ser por supuesto graves y mortales.

 

Gracias a los programas de inmunización, practicados en todo el mundo, los niños pueden estudiar, caminar, aprender de una manera sana.

 

Las vacunas son consideran hoy día como uno de los medios más rentables para promover el bienestar de la población a nivel mundial.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Ese bienestar que este gobierno tanto menciona en todos los programas, pero que no se ven; funcionan como un escudo protector, pues mantienen a las familias y a las comunidades a salvo de las enfermedades.

 

A pesar de estos beneficios probados de la vacunación universal y de que se ha demostrado que todas las vacunas son seguras y efectivas, los niveles de inmunización siguen siendo bajos en este país.

 

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los países pueden y deben considerar la posibilidad de vacunar a niños sanos a partir de los 5 años y a adolescentes, como parte de sus estrategias de vacunación, o sea, incluirlos en el Sistema de Vacunación, no disminuir el presupuesto.

 

Deberíamos hacer un decálogo, así como nos enseñaron ciertas cosas como en la iglesia, dependiendo las religiones, así deberíamos hacer un decálogo de qué debemos hacer y qué no debemos hacer.

 

Otro dato importante, es la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para proteger los derechos de las niñas y los niños, al conceder la suspensión provisional, en los juicios de amparo tramitados por cientos de ciudadanos, que buscaban la vacunación de sus hijos menores de edad, para que de esta manera inmediata se les inoculara.

 

Queda claro que una política pública de salud eficiente, para reducir y controlar el contagio de la Covid-19, de la manera permanente en México, es integrar las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud y esa es la del Covid, al Sistema de Vacunación básico, como un Programa Universal; pero me queda claro, que este gobierno no tiene claro porque en lugar de aumentar nuestro esquema de vacunación y ser de los primeros países, hoy con pena, así como en otras muchas cosas, quiero decirles que no estamos en ese nivel, dado la disminución del presupuesto en el esquema de salud. 

 

Por lo tanto, es momento de atender estas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que hagamos, pues no el decálogo, que hagamos por lo menos lo que nos toca y por lo que nos pagan y que ojalá esta iniciativa que va a comisión no la desechan como alguna que ahorita me estaban diciendo que proponía su servidora en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que nos diera un día a las mujeres para hacernos Papanicolaou y para hacernos la mastografía, pero si damos aquí días de descanso pero no nos damos a las mujeres un día para hacernos y mañana la van a votar en contra y eso perdónenme, en una  Legislatura de la paridad diputadas, les debería de dar vergüenza.

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA