TRASCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO, PARA FUNDAMENTAR LA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2º DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE.

8 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 8 de febrero de 2023

 

TRASCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO, PARA FUNDAMENTAR LA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2º DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE.

 

DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO (RAPM): Con su venia, Presidenta.

 

Cada vez que subo a esta tribuna hablar con temas del deporte, no me canso de recalcar, de decir, de mencionar, que el deporte no es un gasto, que el deporte es inversión, que es una herramienta de prevención en salud física, salud mental y prevención del delito, pero hoy quiero hablar de un tema un poquito más allá, el tema de reinserción social.

 

Por ello presento esta iniciativa para modificar el artículo 2 de la fracción quinta de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte de las personas sentenciadas en el sistema penitenciario y esto está fundamentado en el artículo 18 de la Constitución, que menciona y establece el derecho de las personas privadas de su libertad, para hacer deporte, como medio para lograr la reinserción  del sentenciado y la sociedad y procurar que no vuelve a delinquir y así lo marca la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su modelo de reinserción social.

 

 Esto habla del trabajo en equipo, la disciplina y la responsabilidad y esa iniciativa pretende que el deporte y la actividad física no solo sea un requisito que se quede en papel, sino que se lleva a la práctica en todos los centros penitenciarios del país.

 

Y aprovechando que estoy en este espacio tan importante para ustedes y para todos los mexicanos, quiero mencionar que hacer valer y mencionar un tema que aqueja al deporte de México en estos momentos, una trágica situación para los deportistas, para los entrenadores de las disciplinas acuáticas de nuestro país que tantos resultados nos han dado.

 

Fueron informados, fueron llamados a una junta y debido a este problema que existe en la Federación Mexicana de Natación, se les va a retirar el apoyo, así como lo escuchan, se les va a retirar el apoyo y qué es esto, que ya no van a tener apoyo económico para competencias, pago de entrenadores, becas, campamentos, todo el apoyo económico para esta preparación que nos da mucho gusto ver a los deportistas en los Juegos Olímpicos, pero el ciclo de Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos puede ser truncado por estas problemáticas que existe en el deporte de nuestro país.

 

Los deportistas muchos son mis amigos, han acudido a mí, me han llamado por teléfono para externarme su preocupación, la falta de apoyo, la preocupación que tienen y, claro que me duele, como ex deportista olímpico, como ex deportista, esclavista los conozco, crecí con ellos, muchos de ellos llegaron cuando tenían 8 años de edad, 10 años de edad y hoy, después de tanto sacrificio, entrenamiento, dietas, privarse de muchas cosas y representar con mucho orgullo a nuestro país, que les digan que puede ser truncada su carrera deportiva y a este ciclo olímpico por estas problemáticas de las autoridades que existe, verdaderamente es triste y me duele.

 

Por eso quiero exhortar, quiero llamar al diálogo, a las autoridades deportivas de nuestro país, al Comité Olímpico Mexicano, a la Conade, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para entablar el diálogo, para buscar la mejor solución en beneficio de los deportistas, también así a la Federación Mexicana de Natación, que si bien es un ente colaborador del Estado y recibe recursos del Gobierno federal, que pongan el beneficio de los deportistas primero antes de beneficios personales.

 

Estas disciplinas, los clavados, es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a nuestro país.

 

Debemos procurar el bienestar del deporte del país, el bienestar de los deportistas que todos los días sacrifican su vida, uno pensaría que son horas nada más de entrenamientos.

 

Muchas veces me preguntan, ¿cuántos meses te preparaste a Juegos Olímpicos? 28 años de mi vida le dediqué al deporte y como yo, muchos de los deportistas que hoy sus derechos  están siendo vulnerados.

 

Por favor, les pido que este tema se visibilice, que todos pongamos de nuestra parte, que todas las autoridades deportivas entablen el diálogo, para poder resolver este problema.

 

Lo expresé en mi Punto de Acuerdo, que ya ha sido turnado a la Comisión y que yo creo que la Comisión del Deporte pondremos en práctica lo que lo corresponde, siempre sin estar por encima de la ley mexicana, que es lo más importante, pero que todas las autoridades, por favor, pongamos de nuestra parte para resolver este este tema tan importante para mí y para todos nosotros.

 

De verdad me duele escuchar la llamada de muchos de mis compañeros, que no quiero mencionar el nombre, donde llorando me hablan, que de qué manera los podemos ayudar, que estas controversias que ellos están ajenos a todo eso, cómo podemos apoyarlos para que sigan teniendo el apoyo necesario, para representar a nuestro país como lo han hecho dignamente.

 

Presidenta, solicito a usted la inserción de mi Punto de Acuerdo y la iniciativa completa al Diario de los Debates.

 

Es cuánto y muchas gracias y Viva México y el deporte de México, gracias.

 

 

--oo00oo-

Audios
Etiquetas
  • PACHECO MARRUFO ROMMEL AGHMED