TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO MEXICANO.

8 de Febrero de 2023

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Ciudad de México, 8 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO MEXICANO.

 

DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO (RAPM): Con su venia, Presidenta.

 

El dictamen que estamos debatiendo en la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, es fundamental e importante para salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional de nuestro país, pues buscamos su eficaz, eficiente y seguro en las actividades comerciales, en el transporte de pasajeros y en cualquiera de sus usos.

 

Si bien este dictamen no le resta atribuciones a la Agencia Federal de Aviación Civil como pudiera para aparentar, creo que toda propuesta es perfectible.

 

En el estudio de la Cámara de Senadores sobre el espacio aéreo, menciona que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección Aérea, reportó una alerta de seguridad en el año pasado en México de 36 horas en aeronaves vinculadas a la actividad en la delincuencia organizada.

 

Documentación falsa, transporte ilegal de hidrocarburos y actos de corrupción de funcionarios, lo que representa un peligro para el Estado mexicano.

 

El espacio aéreo mexicano se divide verticalmente en superior, inferior, por un lado el espacio aéreo inferior, está comprendido entre la superficie del terreno o del agua y hasta 20 mil pies de altura.

 

En tanto el espacio aéreo superior, está compuesto a partir de los 20 mil pues hacia arriba y sin un límite.

 

Y de acuerdo con el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, el espacio aéreo de un Estado soberano, será todo aquel que se encuentre sobre el territorio en aguas bajo la soberanía, dominio o protección del país.

 

Es por eso que mi primera reserva para incluir en el artículo primero de la Ley de Protección del espacio aéreo mexicano, en el artículo 42 de nuestra Constitución, que no se encuentra dentro de este dictamen, este artículo dice que el territorio nacional comprende el espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establece el propio Derecho internacional.

 

Esta reserva fortalece jurídicamente al dictamen que estamos aprobando el día de hoy, en su defecto, como ya votamos y aclaro, la intención de las reservas es fortalecer nuestro marco jurídico sobre el espacio aéreo que permita tener una ley bien fundamentada por parte de las y los diputados de esta soberanía.

 

Mi segunda reserva es la siguiente.

 

En el artículo cuarto, ese artículo dice que a falta de disposición expresa, serán supletorias la ley de la Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicana y el Código Penal Federal, pero siempre hay un pero, es necesario incluir los 10 códigos y leyes supletorios que faltan e incluyen el término espacio aéreo en la legislación federal dentro del dictamen, les explico, en 3 leyes.

 

La Ley Federal de Derechos del Mar está el término espacio aéreo en los artículos 2435 y 60, donde básicamente dice que la soberanía de la nación se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, al lecho y el subsuelo de este mar.

 

La Ley General de Bienes Nacionales, dice en su artículo séptimo, que son bienes de uso común el espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establece el Derecho internacional.

 

Y, finalmente, la ley para uso y protección de la denominación y emblema de la Cruz Roja, en su artículo noveno, dice que se colocara su logo en banderas o sobre una superficie plana que resulten visibles desde todas las direcciones posibles, incluido el espacio aéreo.

 

Diputadas y diputados:

 

Sabemos de la importancia del espacio, por ser uno de los elementos principales que integran el Estado mexicano, es parte de nuestra soberanía y, además, tiene vital importancia en los términos de economía, comercio, transporte, turismo, defensa, seguridad, medio ambiente, salud, entre otros.

 

Podemos enriquecer ese dictamen dando los mejores elementos a quienes diseñarán e implementarán y evaluarán las políticas del espacio aéreo mexicano para que llegue a ser una política exitosa en esta materia, por su atención muchas gracias, es cuanto.

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