TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUSTINO EUGENIO ARRIAGA ROJAS, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 133 BIS A LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

30 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUSTINO EUGENIO ARRIAGA ROJAS, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 133 BIS A LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADO JUSTINO EUGENIO ARRIAGA ROJAS (JEAR): Con su permiso, diputada presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados, tengo el honor de presentar a ustedes en nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y a nombre de su presidenta, la diputada Sonia Rocha, de sus diputadas y sus diputados integrantes la iniciativa de la diputada proponente Paulina Rubio, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 133 bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El objetivo de esta propuesta legislativa es resolver un problema que podemos llegar a enfrentar todas las comisiones de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, como almacenar, conservar y resguardar debidamente los documentos que son presentados como parte de iniciativas ciudadanas.

 

Como sabemos, los expedientes de las iniciativas ciudadanas son de un volumen considerable, pues contienen como requisito de procedencia, al menos, 120 mil firmas autógrafas de las ciudadanas y de ciudadanos que los promueven.

 

En este contexto, resguardar estos documentos, conservarlos y almacenarlos adecuadamente representa un enorme reto, pues exigen espacio suficiente y crean un costo para su conservación y su cuidado.

 

En la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, consideramos que la vía más eficaz para resolver estos retos y, al mismo tiempo, conservar para la posteridad los documentos, garantizando, además la protección de las firmas autógrafas que obran en los expedientes es digitalizarlas en términos de la Ley General de Archivos, mediante los procedimientos y medidas destinados asegurar la preservación de los documentos digitales a largo plazo.

 

Como bien sabemos, también la digitalización ha tomado un papel fundamental en los últimos años debido a la contingencia sanitaria a nivel mundial y a los avances tecnológicos, en especial los relacionados con los desarrollos en inteligencia artificial que permiten simplificación de trámites y de procedimiento.

 

Por ello, en el mundo se ha generalizado, tanto en instituciones públicas, como en privadas, la tendencia a facilitar a la sociedad trámites más prácticos y ágiles a través de la digitalización de documentos, y su posterior tratamiento con programas de inteligencia artificial.

 

En este contexto, de aprobarse esta adición, esta Cámara de Diputados dará un paso importante para colocarse como referente a nivel internacional, pues en el derecho comparado nos muestran que en el ámbito legislativo relacionado con iniciativas ciudadanas, países como El Salvador, Panamá, Paraguay, Chile, Perú, Guatemala, Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica tiene la figura de iniciativas ciudadanas, pero no han desarrollado regulación sobre la digitalización y destrucción de las firmas de quienes las propone.

 

Por lo anterior, de aprobarse el dictamen que se presenta, estaríamos colocando la Cámara de Diputados a la vanguardia en América Latina en el tema de digitalización, resguardo y conservación de las iniciativas presentadas por la ciudadanía.

 

Además, es importante mencionar que esta propuesta está en línea con las disposiciones de la Ley General de Archivos, la cual obliga a conservar los documentos aun cuando ya han sido digitalizados en los casos que la legislación así lo establezca y proteger la validez jurídica de los documentos de archivo electrónico.

 

Por todo lo anterior, y en virtud de que esta adición a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos coadyuvaría a que los trabajos de esta Cámara sean más eficientes, a quien se eviten los costos también de conservación de grandes volúmenes de documentos y a que se conserve de manera adecuada la memoria histórica de los procesos legislativos derivados de iniciativas ciudadanas, ya que se modernicen la actuación parlamentaria.

 

Así es que, en nombre de esta Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, le solicité amablemente, diputadas y diputados, su voto a favor para el presente dictamen.

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • ARRIAGA ROJAS JUSTINO EUGENIO