TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

7 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Gracias Secretaria.

 

Lamentamos que en ese presupuesto no se escucha la voz del Parlamento Abierto y muchas personas más que se acercaron al grupo de trabajo y solo se escuche la voz, que es la del Presidente de la República y que lamentablemente es quien dicta las políticas presupuestarias  al grupo parlamentario mayoritario.

 

Lamentamos mucho ….pero no se quita el hecho ….directamente que maneja el Gobierno federal.

 

Lamentamos por supuesto que haga un recorte adhesivo en  contra del Instituto Nacional Electoral, nuevamente esta estrategia, …. totalmente al Instituto Nacional Electoral y, obviamente, tener estrategias de dañar la democracia …. Ciudadana …. es lamentable … al INE.

 

También … tenemos que resaltar que los equipos … en este presupuesto que hace la Secretaría de Bienestar, nuevamente en este gasto … todo indica  que parece ser un gasto y una inyección de recursos de los mexicanos en una entrega, prácticamente electoral y queremos dejar en claro que en Acción Nacional, siempre  apoyaremos los apoyos sociales que se dan a las personas, pero que está también el desarrollo y que pueda sacarlas de la pobreza.

 

Tiene que  reconocer este Gobierno,  las políticas sociales del Presidente López Obrador ha fallado y lo dice directamente …  y es evidente  … no ha servido para atacar la pobreza  de nuestro país.

 

También  es lamentable que el Tren Maya, la refinería, nuevamente sean los principales ganadores del presupuesto y de recursos … el Tren Maya costará … en este presupuesto, lo que representa un crecimiento …  127 en el Tren Maya.

 

La refinería que supuestamente  inaugurada, nuevamente  …. 43 mil 500 millones de pesos  … cuando supuestamente estaba inaugurada esta refinería …

 

Nuevamente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles … 900 millones de pesos para operación, porque simplemente este acuerdo no ha podido despegar y es necesario nuevamente inyectarle recursos para seguir funcionando, pero en números rojos.

 

También les quiero comentar que ha sido una situación de toda la aprobación, por lo menos de los últimos cuatro años del presupuesto, toda vez que la Secretaría de Hacienda en el transcurso del año, hace los movimientos presupuestales discrecionales, que son … alarmantes, simplemente la Secretaría de Energía … del 60% del presupuesto que se aprobó en la Cámara de Diputados …. La refinería de Dos Bocas, lo mismo ha sucedido con la Secretaría de Turismo, que ha tenido una inyección de recursos completamente diferente a lo que aprobamos en la Cámara de Diputados.

 

Esta aprobación del presupuesto se convierte en una simulación  para la Secretaría de Hacienda  en el uso de sus facultades …

 

Tenemos que recordar  que se le está dando más recursos a más proyectos de las mega obras faraónicas … que hoy tienen sobrecostos ...y seguimos inyectando recursos de los mexicanos a estos proyectos que tienen sobrecostos alarmantes.

 

Por último, la propuesta del PAN es que haya más recursos en seguridad para acabar con la ola de violencia, desaparecieron el FORTASEG, lo que nosotros queremos es que haya un poco de seguridad, por lo menos, 10 mil millones de pesos …. en el tema de salud …. el seguro popular;  en la reactivación económica, queremos que regrese … que haya …. en el carácter social, necesitamos de verdad proyectos de apoyo y alivio a la ciudadanía, que avala precisamente la pobreza en este país.

 

Y en el tema de mujeres, por supuesto que vamos a pedir el apoyo para el regreso de las estancias infantiles, apoyo para  el cáncer y, obviamente, recursos para los refugios para mujeres violentadas.

 

Es cuanto,  Secretaria.

 

Muchísimas gracias.

 

 

Audios
Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL