TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TELLÉZ HERNÁNDEZ, PARA FIJAR PORTURA DEL GPPAN, SOBRE LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

4 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TELLÉZ HERNÁNDEZ, PARA FIJAR PORTURA DEL GPPAN, SOBRE LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

 

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TELLÉZ HERNÁNDEZ (HSTH): Con su permiso diputada, Presidenta.

 

Estamos aquí reunidos el día de hoy, para dictaminar y analizar una propuesta del presidente López Obrador, en este intento desesperado por rellenar nuevamente los fondos de estabilización que este gobierno se acabó tan solo en cuatro años.

 

Es cierto lo que dicen mis compañeros diputados, de que este fondo nació para darle estabilidad a los ingresos presupuestales de nuestra nación y nació precisamente para cubrir aquellos huecos financieros cuando no se alcanzan las metas de recaudación, de ingresos petroleros o de ingresos de carácter tributario.

 

Sin embargo, hay que señalar que este gobierno ya en el año 2018, recibió por lo menos el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios en una cantidad cercana a los 280 mil millones de pesos en su nivel más alto en los últimos 20 años de existencia y tan solo al pasar el primer año, que es el año 2019, sin pandemia, sin contingencia sanitaria, sin ningún tipo de emergencia, ya habían tomado el 45% del fondo de estabilización de ingresos presupuestarios y cerraron el 2019 con apenas 158 mil millones de pesos.

 

Ya ni que decir cuando llegó el año 2020, que realmente fue cuando más succionaron los recursos de este fondo, para dejarlo en apenas 9 mil 497 millones de pesos, de ese grado de succionamiento de ingresos presupuestales estamos hablando; es decir, que este gobierno ocupó el 96% del fondo en tan solo dos años.

 

¿Qué es lo que estamos discutiendo el día de hoy?, ¿cómo pretenden rellenar nuevamente este fondo? Ya hay un caminito muy perverso por parte de este gobierno, lo que están haciendo es sobreestimar año con año las metas de ingresos presupuestales, para entonces tener la excusa de tomar los fondos de estabilización, y ese es el caminito que hemos descubierto aquí en Acción Nacional y no lo vamos a permitir.

 

Yo les quiero comentar, que también es necesario, que esta iniciativa se enriquezca contemplando también al fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, no están previendo un espíritu federalista en esta iniciativa y lo único que quieren es que sea el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, porque es el único que pueden manipular a sus anchas la Secretaría de Hacienda.

 

Esta iniciativa no pretende ningún grado de transparencia, por el contrario, se fomentan y se fortalecen los criterios de opacidad, pretenden echar mano de los activos financieros de la nación y ahí se encuentran contemplados los fondos y bonos de pensiones, los fondos de vivienda, los fondos del Infonavit, los fondos del Fovissste, los fondos de ahorro de todos los mexicanos que este momento quieren utilizar nuevamente, porque no han tenido una correcta política económica en nuestro país.

 

Hablan de que en el año 2020 se utilizaron estos recursos, pero como dijo, como lo dijo bien el Rey del Cash,  les cayó como anillo al dedo, pero para hacer acto de corrupción.

 

Les quiero señalar que hay 3 mil 500 billones de peso bajo observación por presuntos actos de corrupción únicamente en el sector de salud, porque lucraron con la pandemia en la compra de medicamentos, en la compra de equipamiento, en la compra de ventiladores y en la compra de mascarillas y equipamiento para los enfermeros y los médicos, eso es lo que hizo este Gobierno.

 

Acción Nacional no va apoyar esta iniciativa porque no tiene un espíritu federalista, porque no tiene criterios de transparencia, porque se fomentan los criterios de opacidad.

 

Esta iniciativa pretende aportar activos financieros al fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios que ascienden a 6 billones de pesos, esos fondos los quieren volver a manipular, los quieren volver a gastar en solamente los caprichos presidenciales, seguramente quedarán esos recursos en las megaobras, que, por cierto, ya tienen un sobrecosto de 500 mil millones de pesos y tienen que reconocerlo y como no les basta, ahora quieren gastarse estos recursos adicionales.

 

Acción Nacional con responsabilidad no apoyará esta propuesta.

 

Es cuanto.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL