TRANSCRIPCIÓN DE LA RÉPLICA DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, EN LA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SUBSECRETARIO DE EGRESOS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, LICENCIADO JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN, EN EL MARCO DE LA REVISIÓN DEL PROYECTO DE PEF-2023.

28 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 28 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA RÉPLICA DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, EN LA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SUBSECRETARIO DE EGRESOS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, LICENCIADO JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN, EN EL MARCO DE LA REVISIÓN DEL PROYECTO DE PEF-2023.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Gracias diputado, Presidente.

 

Señor Subsecretario, lamentablemente no escuchamos nada al respecto de los cuestionamientos vertidos desde Acción Nacional.

 

Yo le quiero comentar que es importante el tema de los movimientos y reasignaciones presupuestales, porque ya en 2019 estos movimientos y reajustes representaron 753 mil millones de pesos del presupuesto de ese año.

 

Para 2020 esa cifra trascendió a 785 mil millones de pesos de reasignaciones discrecionales por parte de la Secretaría de Haciendas y, en este año, llevamos reasignados 216 mil millones de pesos,  por eso desde Acción Nacional ya hemos presentado una iniciativa, que pretendes sujetar  las manos ya de la Secretaría de Hacienda de este desaseo y este manoseo presupuestal, para que ustedes solamente tengan el límite de hacer reajustes presupuestales hasta un 5% de presupuesto asignado a cada dependencia ejecutora del gasto  y cuando este porcentaje vaya más allá del 5% del presupuesto asignado, tengan que regresar a la Cámara de Diputados para solicitar la aprobación correspondiente, porque es una facultad exclusiva de la cámara de diputados llevar a cabo la aprobación del presupuesto y parece una simulación, ya que son montos extraordinarios que se mueven de forma discrecional por parte de la Secretaría de Hacienda.

 

También, quiero coincidir con el diputado Pedro, en el sentido de que se ha anunciado este programa de las brigadas de salud, que no obstante que ya existen las brigadas de los servidores de la nación, ahora se pretende crear un cuerpo adicional, sin saber los montos, sin saber los objetivos y que estarán a cargo del subsecretario López-Gatell.

 

Necesitamos conocer para qué se están creando estas brigadas, con qué objetivo y con qué montos y de dónde se va a financiar.

 

También  no puedo ser omiso a algunos comentarios que han vertido mis compañeros sobre el tema del costo financiero de la deuda, no estamos bien y no tenemos suerte de que esté la cuarta transformación en el gobierno.

 

El costo financiero ha crecido por lo menos el 38% de 2019 a 2022, empezamos con 795 mil millones de pesos el año pasado y estamos terminando con 1.1 billones de pesos en el pago del costo financiero de la deuda, 38 por ciento de crecimiento de este rubro.

 

Y también le quiero aclarar, para que saque su calculadora, en el año 2019 se aprobaron 521 mil millones de pesos en deuda; en el año 2020 569 mil millones de pesos; 2021 737 mil millones de pesos; 2022, 886 mil millones de pesos, para el 2023 el techo es de 1.2 billones de pesos, si sumamos todo, son 3.9 billones de pesos de deuda acumulada de este gobierno, que ha crecido por lo menos el 40%, cuando este gobierno recibió la deuda pública en 10 billones, vamos a cerrar el 2023 con prácticamente 14 billones y le tendremos que sumar el año 2024 todavía.

 

Muchas gracias, señor subsecretario.

 

--oo00oo--

 

 

Audios
Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL