TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

25 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE (GRQT): Gracias.

 

Con su permiso, presidenta.

 

Todo el mundo sabe, conoce los alcances y los riesgos de la crisis climática que enfrenta el planeta, como resultado de la emisión de gases de efecto invernadero. México es aproximadamente el décimo país emisor en el mundo de estos gases de efecto invernadero. México emite más que Italia, que España, que Francia, que el Reino Unido, que Brasil y que muchos más países desarrollados.

 

Y también hay que decirlo, gran parte de las emisiones de nuestro país y de todos los países, son causadas por los deciles, los primeros dos deciles de ingreso. Esto es por los grupos sociales más favorecidos, con mayores niveles de ingreso.

 

Entonces México es responsable, México necesita asumir plenamente sus compromisos, y esto en los sectores que son causantes de estas emisiones de gases de efecto invernadero: transporte, generación de electricidad, petróleo y gas, deforestación, industria pesada, ganadería y rellenos sanitarios.

 

La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Acuerdo de París obligan a los países a asumir compromisos de reducción de emisiones. México hizo un compromiso en 2015, que es la llamada contribución nacional determinada, que, de acuerdo, a los términos del Acuerdo de París tiene que renovarse cada cinco años y ser expresamente más ambiciosa para cumplir con los objetivos del propio acuerdo, en impedir que el planeta sufra consecuencias catastróficas.

Pues bien, eso pasó en 2015. En 2020 el Gobierno mexicano, el Gobierno de Morena y del Presidente López hizo fraude al Acuerdo de París, hizo fraude a las Naciones Unidas, entregó una propuesta que no es más ambiciosa y que hace un artilugio aritmético para encubrir mayores emisiones, algo que llena de vergüenza a nuestro país.

 

Entonces, ahora viene la COP27 en Egipto, en la COP26 México fue objeto de escarnio, de burlas, y fue reconvenido por su regresión energética, climática y ambiental y por no cumplir con la letra y el espíritu del Acuerdo de París.

 

Ahora la COP27 que tendrá lugar en Egipto, México llegará todavía más debilitado, con una delegación de bajísimo nivel y con el escarnio o el estigma de no haber hecho una NDC, un compromiso más ambicioso, y esto otra vez va a traer para México la vergüenza y, desde luego, la señalización de parte de la comunidad internacional.

 

México no solamente está perdiendo oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de evolución tecnológica, de empleo, sino también de prestigio internacional y en términos de su política exterior.

 

Debemos de exigir que el Gobierno mexicano deje de hacer el ridículo en asuntos internacionales, en términos de cambio climático y que se emplea a fondo para diseñar una nueva política climática para entregar una NDC o un compromiso que cumpla con la letra y el espíritu del Acuerdo de París.

 

Por cierto, los invitamos a todos el día de mañana a la sede del PAN, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde presentaremos el verdadero compromiso que México debiera de asumir o la NDC en Egipto, en la COP27 el próximo noviembre, y esto para evitarnos el escarnio y la vergüenza.

 

Muchas gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO