TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 7O. Y 95 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

11 de Octubre de 2022

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Ciudad de México, 11 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 7O. Y 95 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

 

DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE (GQT): Gracias, con su permiso, presidenta.

 

En 1997, si se acuerdan, se firmó el Protocolo de Kioto, que fue el primer compromiso claro de reducción de emisiones por parte de un buen número de países, particularmente, países desarrollados.

 

Y conjuntamente con estos compromisos se abrió la puerta para la existencia de un mercado de carbono, ¿por qué la importancia de un mercado de carbono?

 

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen el mismo efecto, independientemente de donde se generen en el planeta y obviamente hay lugares donde es mucho más barato reducir emisiones que en otros, en ciertos países y en ciertos sectores y la intención del mercado de carbono es precisamente dar incentivos a las grandes empresas a reducir emisiones en otros sectores, en otros países, en otras actividades, en donde les fuera mucho más rentable y barato y barato hacerlo.

 

En este sentido, para poder lograr estas reducciones de emisiones en proyectos en otros países y sectores, se requirió la creación, el diseño de metodologías de monitoreo de medición y de certificación, por ejemplo, en proyectos eólicos, en proyectos solares, en proyectos forestales, en proyectos de eficiencia energética en casas habitación, en proyectos en la industria cementera, siderúrgica, etcétera, etcétera.

 

Esto le dio certidumbre al mercado de carbono, le dio certeza a las reducciones de emisiones, de que estas reducciones eran reales, son reales, son verdaderas y que pueden contabilizarse a favor de la empresa o del gobierno que invirtió en estos proyectos.

 

Ahora, México tiene en términos de la ley de cambio climático, un sistema de comercio de emisiones que, como ya lo comenté, está previsto en ordenamiento jurídico  y que depende de un sistema, como se dice, de tope y comercio.

 

El Gobierno establece un máximo de emisiones y en cada tonelada emitida por una cierta empresa, tiene que estar acreditada por un permiso de emisión, mismo que se puede comerciar en este mercado.

 

Por ello, insisto, es Fundamental que existan metodologías de medición, de monitoreo y de certificación adecuada, es por esto que me permito presentar esta iniciativa para modificar los artículos séptimo y 95 de la Ley de Cambio climático, ¿para qué?

 

Por un lado, para que el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Semarnat, asuma y adopte las metodologías de reducción de emisiones, bueno, de monitoreo de medición y de certificación que ya tienen Naciones Unidas aprobadas desde la existencia del Protocolo de Kioto, que  han sido internalizadas dentro de los procedimientos de Naciones Unidas.

 

Entonces, el hecho de que el Gobierno mexicano, a través de la Semarnat, haga esto de manera oficial, le va a dar mucha certeza a las empresas mexicanas y va a permitir generar un mercado de carbono mucho más dinámico.

 

Por otro lado, también esta iniciativa  pretende que la propia Semarnat valide metodologías de reducción de emisiones que están vigentes en diferentes países, en mercados voluntarios y que han sido adoptadas y, obviamente, aprobadas por las autoridades de los diferentes países, particularmente países desarrollados, Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, y demás.

 

Entonces en concreto, la iniciativa pretende que Semarnat adopte las metodologías que ya tiene aprobadas Naciones Unidas y que también evalúe, analice y, eventualmente adopte, metodologías que están vigentes en los mercados voluntarios en distintos países, particularmente países desarrollados.

 

Esto le dará certeza al mercado, promoverá la inversión, promoverá la reducción de emisiones, la eficiencia, el avance tecnológico, el crecimiento económico, el empleo y, algo muy importante, el cumplimiento por parte de nuestro país, de sus compromisos ante el Acuerdo de París, que, como lo dijimos en la mañana, se trata de esta contribución nacionalmente determinada.

 

Les pido, en este sentido la consideración de estas metodologías en beneficio de la economía mexicana, en beneficio de la lucha contra el calentamiento global. Muchas gracias.

 

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