TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA DEL DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

11 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA DEL DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE (GQT): (…) y por honestidad, también política y por responsabilidad con las libertades fundamentales en este país.

 

Hay que decir, primeramente, que la fiesta brava no tiene absolutamente nada que ver con el medio ambiente ni con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que quieren reformar. Es un absurdo lo que quieren hacer en ese sentido.

 

La única relación que tiene la fiesta brava con el medio ambiente es que los toros de lidia se crían en libertad y en ecosistemas naturales, que es una dupla, es un binomio la crianza de toros bravos y la conservación de ecosistemas, como es el caso de los de los matorrales xerófilos en México, como es el caso del bosque mediterráneo en España y en Portugal.

 

El otro punto fundamental es que hay quiere decir que, si se prohíbe la fiesta brava se extinguen los toros de lidia. La única razón por la cual los toros de lidia existen es porque están destinados a la fiesta brava. Entonces sería una verdadera atrocidad y una tragedia que por esa tontería se extinguieran los toros de lidia.

 

Otro punto fundamental es que es una hipocresía verdadera lo que quieren hacer, ¿por qué? Porque si hablamos de sufrimiento animal, el sufrimiento animal masivo que tenemos enfrente y que es brutal y que nadie lo reconoce, es en la crianza industrial de cerdos, de pollos y de reses, que es una cosa verdaderamente inaudita de crueldad inhumana que se le impone a todos estos animales, que son miles de millones de estos individuos, y que se crían en condiciones de falta de libertad, que se les crían en condiciones de tortura permanente que, además sufre una muerte espantosa en los rastros y en las matanzas masivas, a través de las cuales se les quita la vida a estos especímenes.

 

El toro de lidia vive en libertad toda su vida, podemos decir que vive feliz, si es que cabe esta consideración y solamente al enfrentar la muerte lo hace de manera cruel, todos los animales, todos los animales en libertad, en la naturaleza y los que están bajo explotación humana, mueren de manera cruenta. Eso hay que saberlo y hay que decirlo todo el tiempo.

 

Otra cosa fundamental es que querer prohibir la fiesta brava es imponerles a otros una ideología, es una imposición autocrática y autoritaria como las que nos tiene acostumbrado el Gobierno y su Partido Morena, es imponerles a todos los mexicanos un punto de vista, es una ideología.

 

Señores, si no les gusta la fiesta brava, que no vayan, punto; pero de todo lo que está implicando es verdaderamente atroz, esto sin considerar el hecho de que se quedarían sin empleo miles y miles de personas que están a cargo de la crianza de toros bravos, que están a cargo de la fiesta brava y que esto es una injusticia social también brutal.

 

Y, para terminar, simplemente comentar que se trata, la fiesta brava, pues de una tradición milenaria o centenaria que, si a unos no les gusta, no les parece bien, simplemente que no asistan, como yo lo comenté, a las plazas de toros.

 

A mí me gustan mucho los toros, creo que es un arte sublime, es un binomio de entrega humana en concertación con una fiera. Los toros de lidia son verdaderas fieras, para eso son criados e, insisto, si queremos acabar con la crueldad hacia los animales, volteamos la vista, incluso a la pesca, ¿alguien ha visto cómo mueren los peces? Enganchados con un anzuelo y luego muertos a palos en la cubierta de los barcos pesqueros, eso es una verdadera crueldad o cómo mueren incluso los pulpos, que son inteligentes, enganchados y con un sufrimiento también espantoso, y a palos en las embarcaciones.

 

Entonces, señores, si hablamos de sufrimiento animal, ahí están los miles de millones de especímenes de cerdos, de reses, de pollos y de peces que mueren todos los días de una forma inhumana, cruel y espantosa.

 

Entonces para terminar, si vemos a lo largo de su ciclo de vida, los toros de lidia son animales que podemos decir que viven plenamente en libertad y que sólo enfrentan a la muerte de manera cruenta, como lo enfrentan todos los animales.

 

Y que pues esto es una verdadera barbaridad y una imposición en contra de las libertades y la imposición de una ideología que no debemos de permitir los mexicanos.

 

P.- ¿Por qué se está atrasando?, ¿por qué se bajó en esta ocasión del del Pleno?

 

GQT: No lo sé, no sé, quizás los dirigentes de Morena, los líderes de Morena recapacitaron o hablaron con personas, pues más, digamos inteligentes y que consideran la importancia y el valor de la fiesta brava.

 

No sé porque lo hayan hecho, están divididos, no sé, hay que preguntárselo a ellos, creo que eso se les debe preguntar a ellos.  

 

Pero definitivamente yo voy a promover que votemos en contra de esta atrocidad, porque no tiene absolutamente ningún tipo de racionalidad pública y, mucho menos, lo reitero, tiene que ver con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Es una aberración lo que están haciendo.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO