TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE SALVADOR ALLENDE Y AL DÍA DE LA DEMOCRACIA.

13 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE SALVADOR ALLENDE Y AL DÍA DE LA DEMOCRACIA.

 

DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE (GQT): Antes de empezar, Presidenta, me gustaría ofrecer mis condolencias y mi solidaridad a los miembros de la coalición gobernante, por el deceso de su compañera, la diputada María Bertha Espinoza, de todo corazón, con toda sinceridad, mis condolencias.

 

Imaginemos los Chile en 1973, hiperinflación, confiscaciones, violencia, asesinatos políticos, terrorismo, adoctrinamiento comunista en las escuelas, escasez extrema, miseria, desempleo, colas y racionamientos, caída brutal en la producción, desplome de salarios reales, protestas y huelgas masivas, rebelión civil.

 

Mi familia lo vivió, lo sufrió en carne propia.

 

El Gobierno de Allende hundió a Chile en la peor crisis política, social y económica de su historia moderna, llevó al país a un sangriento golpe militar y hacía la terrible dictadura de Augusto Pinochet.

 

En el contexto de la Guerra Fría, para 1973, Chile era un Estado marxista y un satélite cubano soviético.

 

Lo peor, violaciones graves y reiteradas a la Constitución, atropellos innumerables al Congreso Nacional, al Poder Judicial y a los derechos ciudadanos, todo según lo documenta detalladamente el acuerdo contra la tiranía expedido por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 1973.

 

Hay que recordar que el Presidente Allende sólo obtuvo el 36% del voto popular, por lo que tuvo que ser designado por el Congreso.

 

Allende promovió la militarización, para contar con el respaldo de las Fuerzas Armadas, designó a varios generales y almirantes como ministros clave.

 

El Partido Socialista de Chile se declaró como marxista leninista, igual que Salvador Allende, que también manifestó su admiración por Stalin.

 

El golpe militar terrible y la muerte transitoria de la democracia en Chile, fueron la verdad lamentable, pero la responsabilidad directa pertenece claramente al Gobierno de la unidad popular y a Salvador Allende y a sus seguidores, quienes trataron de imponer el comunismo contra la Constitución y contra la mayoría de la ciudadanía.

 

En ese trance, Salvador Allende se suicidó. Ese es su verdadero legado.

 

La democracia no regresó a Chile hasta 1989, después de la terrible dictadura de Augusto Pinochet.

 

Veámonos hoy en el espejo de Salvador Allende.

 

Veamos a México hoy con el Presidente López, que viola la Constitución destruye, arruina, polariza y militariza al país, y compra al ejército con negocios, proyectos y contratos.

 

Debemos prepararnos para lo peor y atajar ya la deriva hacia la tiranía y la militarización.

 

Muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO