TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 29 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

3 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 29 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

 

DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS (RERG): Con su venia, presidente.

 

Qué fácil se le ha hecho a Morena y a sus aliados mentirle tanto a México. Masacres desafortunadamente las que pasan todos los días en nuestro país. la militarización no es el camino, lo seguiremos diciendo una y otra vez.

 

Y se los voy a explicar de nuevo, con manzanitas. La violación a los párrafos noveno y décimo del artículo 21 constitucional que establecen que la Guardia Nacional será de carácter meramente civil, de esta contravención deriva, en consecuencia, la inconstitucionalidad del resto del articulado de las leyes que se pretenden reformar. La pretendida modificación a las leyes secundarias no resuelve en lo absoluto la alta ola de violencia que crece y crece cada día.

 

Dentro de la argumentación que traen en la exposición de motivos dice que las policías locales son las que tienen menor confianza. Entonces, grandiosa idea, darle todo al Ejército y a la Marina. Nuestro respeto a las Fuerzas Armadas desde aquí, por cierto.

 

Ahora, al crimen organizado se le enfrenta con labor de inteligencia y coordinación efectiva entre todos los órdenes de gobierno.

 

A los criminales se les enfrenta no se les solapa, se les desarticula su operatividad, no se les permite seguir creciendo a costa de los ciudadanos que están cansados de ser desplazados y de que les cobren derecho de piso.

 

¿Cómo hemos avanzando tan rápido a este desorden descomunal que tienen por todo México? Primero, les voy a decir cómo. Primero, nunca tuvieron una estrategia integral que articulara todos los esfuerzos de las fuerzas policiales, nunca tomaron enserio el mayor problema del país, y a cuatro años de dar palos de ciegos, hoy quieren resolverlo con aventar al Ejército a las calles a los ciudadanos.

 

Segundo. La prevención ni sus luces, para ustedes no existe, porque un gobierno autoritario no le apuesta a las futuras generaciones, no construye patria. Nuestro país le urge un modelo preventivo donde todos los órdenes de gobierno lo coloquen como su prioridad, como un eje transversal en todas las dependencias gubernamentales.

 

Todos trabajando en una estrategia conjunta para alcanzar la paz donde apostemos a que las policías de mayor proximidad tengan la profesionalización, equipamiento y su situación laboral resuelta.

 

Y que sean ellos quienes estén más cercanos a la población los que apoyen en la parte preventiva como es su fusión en tercer lugar. ¿Qué me dice el del sistema penitenciario? Ni si quiera voltean a ver un tema tan delicado. Desde ahí operan las bandas criminales, no lo tocan lo que está causando un grave problema porque a los ciudadanos los estafan, extorsionan diariamente desde las cárceles.

 

Y qué me dicen de administración de justicia, ministerios públicos, del grave rezago acumulado. En crimen organizado está más organizado que ustedes que son el gobierno, no están gobernando, creyeron que era más fácil, se les hizo bolas el engrudo.

 

Nuestro país avanza cada vez más a un caos social, los ciudadanos están en medio del desorden y de los criminales que proliferan...

 

... en el artículo 31 Bis, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se dice que esta secretaría va a implementar la estrategia de seguridad pública, pero la ejecución se la deja a la Sedena. Militarización.

 

Y ahí les va otra más. El secretario de la Defensa será el encargado de diseñar la estrategia de seguridad pública. El secretario de la Defensa. Militarización.

 

Y viene una más. El titular de la Guardia Nacional no actúa con independencia, consulta actos previamente con los secretarios de Defensa y de Marina. Militarización total.

 

Y ahí les va otra más. Los integrantes de la Guardia Nacional serán capacitados por personal de las Fuerzas Armadas y conservarán el fuero militar. Hombre, ya ni Cantinflas enredaba tanto las cosas como ustedes. Fíjense nada más, cómo dicen una cosa y dicen otra. Y la Chimoltrufia también se hace presente aquí, pues.

 

Por favor, diputadas, diputados, el país está en llamas. Se ocupa fortalecer a las fuerzas de seguridad pública, no militarizar al país. Miren, esto es una traición a la Constitución, por tanto, a nuestra democracia y, por tanto, a nuestro pueblo mexicano.

 

Pero ahí les va. Aquí todas las sesiones que hemos desahogado está presente un gran expresidente de México: Felipe Calderón Hinojosa. Y estamos pensando muy seriamente en organizarles una reunión con él para que les diga como hacer las cosas en materia de seguridad.

 

Pero también para que se tomen fotos, porque yo creo que como todos los días está aquí presente, es porque en su casa tienen un cuadro y siempre le dicen: allá te veo, en la Cámara de Diputados. Porque no lo han podido superar y no lo van a superar. ¿Saben por qué? Porque padecen de ese trauma calderoniano. ¿En qué consiste? Que como no podemos y no pueden lograr los resultados que él logró en poco tiempo y que ustedes ya en cuatro años no han podido siquiera iniciar, por eso es que todos los días lo recuerdan, porque les genera esa impotencia, porque ya van cuatro años y no han podido arrancar. Imagínese, ustedes creen que con esta burda iniciativa van a lograr en solo dos años pacificar al país. Mentira, totalmente mentira, señoras y señores.

 

México ocupa mentes y acciones democráticas, serias, congruentes, firmes en contra de la delincuencia. Esto es otra más de esas ocurrencias presidenciales, por eso viene a mi mente el personaje de Guadalupe Posadas, don Chepito, aquel don Chepito Marihuano, ¿se acuerdan? Porque este tipo de iniciativas precisamente esas características tienen, están bien fumadas, pero saben qué, más fumados son los resultados que creen que va a tener. Por eso, muera el mal gobierno, fuera de Palacio Nacional y viva el espíritu democrático de México, viva el PAN, viva el PRI, el PRD y, por supuesto, viva el pueblo de México.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • REZA GALLEGOS ROCIO ESMERALDA