TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 29 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

3 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 29 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

 

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ (JAZM): Quiero iniciar reconociendo el esfuerzo, dedicación y servicio de las Fuerzas Armadas de este país.

 

Miren, compañeros, en nuestro país se asesina a una persona cada 15 minutos, 7 de cada 10 mujeres han experimentado al menos una situación de violencia en este gobierno. Se nos considera el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.

 

Más de 132 mil homicidios dolosos, 132 mil historias, 132 mil madres y padres desesperados, 13 mil feminicidios, 200 asesinatos de reporteros y defensores de derechos humanos. ¿Con estas cifras, con estas cifras se atreven a decir que su estrategia de abrazos y no balazos ha contenido, e incluso reducido, la violencia de este país? Si esto fuera así, para qué enviar esta iniciativa y tratar de pasarla con este albazo.

 

Lo único, lo único que tiene esta iniciativa es el reconocimiento de este gobierno, de que le ha fallado al pueblo de México, y es que, qué bueno que estamos debatiendo el problema de la inseguridad en México, porque la seguridad no es solo un problema, es el problema, al igual que la salud, el desabasto de medicamentos, la educación, la economía, la inflación, el desempleo, en fin. Esta iniciativa solo deja ver la incompetencia de este gobierno.

 

Esta iniciativa también confirmó que requieren al Ejército Mexicano para que les componga la plana, los tienen haciendo lo que les corresponde hacer a ellos, los tiene construyendo sus megaobrras, repartiendo medicamentos, cuidando las aduanas y controlando aeropuertos.

 

De aprobarse esta iniciativa, se estará violando el artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional que establece que en el 2024, los elementos del Ejército dejarían de ser parte de la Guardia Nacional. También se estaría violando el artículo 21 constitucional.

 

En Acción Nacional estamos conscientes que necesitamos corregir el rumbo. Necesitamos corregir el rumbo en materia de seguridad. Y no solo señalamos sus estrategias fallidas, también les venimos a proponer y, por supuesto, que una propuesta que les estaremos haciendo en la discusión del presupuesto, para ver su interés de resolver este problema, va a ser el regreso del Fortaseg, porque gracias a ustedes y gracias a que eliminaron este fondo, les quitaron 4 mil millones de pesos a los estados y municipios para que atendieran este problema. Los han dejado al olvido y a la indefensión.

 

Estamos convencidos de que este problema se resolverá con la coordinación, capacitación, con equipamiento, con exámenes de control de confianza, con una procuración de justicia sólida, con el fortalecimiento de las fiscalías, con garantizar el Estado de derecho y con fomentar la prevención del delito.

 

Por supuesto, por supuesto que en el PAN estamos en contra de esta iniciativa. Por todo lo anterior la Guardia Nacional tendría que ser una institución civil que se encargue de la seguridad pública y no una institución militar haciéndola de civil en tareas de seguridad pública. Por su atención, muchas gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ZAPATA MERAZ JOSÉ ANTONIO