TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 29 Y 30 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

3 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 29 Y 30 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Muy buenos días, diputadas y diputados:

 

Vengo a esta tribuna a desahogar unas reservas. Estas reservas tienen por objetivo evitar que pase el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Para su servidora es un tema muy delicado y preocupante, ya que esta iniciativa pone en riesgo y amenaza los derechos de todas y todos los ciudadanos. A tres años de su creación, la Guardia Nacional ya superó a la Secretaría de la Defensa Nacional, en el número de quejas por violaciones a derechos humanos, así lo demuestran las cifras oficiales.

 

Lo anterior, pese a pesar de que la Guardia Nacional pasó de manejar un presupuesto de 858.3 millones de pesos, en el 2019 cuando fue creada, para ahora manejar 27 mil 961.2 millones de pesos, pero, ¿qué creen? La violencia no ha disminuido.

 

Actualmente tenemos 132 mil homicidios, 11 mujeres en este país son asesinadas cada día, 100 mil personas desaparecidas en México y más de 31 mil solamente en lo que va de este sexenio.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México registró que al menos 219 denuncias sobre Guardia Nacional, entre el 26 de mayo de 2019 cuando se estableció formalmente el cuerpo hasta agosto de 2020.

 

Entre ellas había 51 detenciones arbitrarias, 28 casos de trato cruel e inhumano, 3 casos de tortura y 2 desapariciones forzadas, lo que nos lleva a la conclusión de que la Guardia Nacional está rompiendo su juramento de respetar los derechos humanos. Todo por su falso discurso de abrazos y no balazos, todo por su fallida estrategia de seguridad, todo por quitarles los recursos a los estados y a los municipios del Fortaseg, 4 mil millones de pesos les han costado muchas vidas.

 

La militarización de la seguridad es una salida fácil y equivocada del gobierno, per muy peligrosa para el país, porque hoy las Fuerzas Armadas están sobreexpuestas, lo que puede generar una relación permisiva muy peligrosa para el poder civil y el poder militar.

 

Y no es que desconfiemos de la labor del Ejército, me queda claro que aquí se ha dicho y es una realidad, que hay una gran confianza de los mexicanos en él. Pero, nos preocupa que el presidente quiera pervertir al Ejército. Dime con quién andas y te diré quién eres. Quién con lobos anda a aullar se enseña.

 

No se puede permitir el intento de militarizar el país, como sucede en las dictaduras, porque esas ya las conocemos y los resultados ya los hemos visto. Qué de nosotros comprender lo riesgoso que resultaría que el gobierno federal otorgue a las Fuerzas Armadas atribuciones y facultades que no les corresponden.

 

No olvidemos que las dictaduras se caracterizan precisamente por tener policías militares y nosotros no somos ni seremos una de ellos. Quiero hacer énfasis en que nosotros, desde la oposición, dimos un voto informado, razonado y de confianza a este gobierno. Y ustedes, ustedes y su gobierno federal lo que han hecho es desacatar lo que aquí se estableció.

 

Por eso hoy la Constitución señala que la Guardia Nacional debe ser adscrita a la Secretaría del Ramo de Seguridad Pública y ser completamente de carácter civil. Y un servidor público debe ser capaz de defender la Constitución. Si un servidor público no tiene la capacidad de defender la Constitución, que se quiete y le deje el lugar a otro.

 

El presidente Obrador tiene que abandonar la estrategia abusiva y fallida de seguridad militarizada y emprender un esfuerzo para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia de carácter en México.

 

Para confirmar que no estamos equivocados quiero recordarles que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en repetidas ocasiones ha resuelto casos contra México, como en el 2018, cuando dictaminó que los militares deberían intervenir en tareas de orden público en circunstancias extraordinarias, con el fin de apoyar las funciones civiles, pero no reemplazarlos y bajo una estricta fiscalización.

 

A todas luces, el plan propuesto por este presidente no cumple los requisitos de la Corte Interamericana, a todas luces lo que están haciendo es un fraude constitucional y a todas luces, se están arrodillando ante el crimen organizado.

 

Y desde México y para el mundo, sostenemos democracia sí, militarización no, para que no se les olvide, porque solo se acuerdan de lo que les conviene. Muchas gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA