TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

3 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

 

DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA (CAPL): Presidente, son tres, por lo que le pido seis minutos. Si es necesario. Muy buenos días tengan todos, diputados, diputadas y principalmente a los mexicanos, que son el motivo de nuestro trabajo y nuestra razón.

 

Hay una realidad en la que, sin duda, todas y todos coincidimos. Ninguna fuerza política puede negar el terrible diagnóstico de que las y los mexicanos viven todos los días, la violencia y la inseguridad tienen que acabar.

 

Por ahí escuchaba yo a una diputada decir que había que escuchar al pueblo, y estoy totalmente de acuerdo, hay que escuchar al pueblo. Y a ustedes de Morena, que tanto les gusta hablar de encuestas, sería bueno que escuchen esas voces que hablan y que reprueban a este gobierno en inseguridad. Porque esto no lo dicen los diputados del PAN, esto lo dice la gente en la calle, que se siente insegura.

 

A ustedes, que les encantan las encuestas escuchen. Por eso debemos focalizar todos nuestros esfuerzos al máximo de nuestras capacidades, trabajando en equipo. Escúchenlo bien, en equipo, para garantizar a la gente vivir tranquila.

 

La pregunta es: ¿cuál es la mejor ruta para alcanzar el objetivo? Primero, es indudable que la ruta no pasa por violar la ley. Por supuesto, tampoco por vulnerar la Constitución. No es casualidad que en la toma de protesta se jure cumplir y hacer cumplir la ley, porque el Estado de derecho establece un marco común de acción que, si no es respetado, nos deja vulnerables y en una situación de caos colectivo.

 

La ley es la ley, no es un cuento, es un principio y la realidad es que esta reforma es inconstitucional y violatoria a lo que muchas y muchos aprobamos personalmente en la legislatura pasada.

 

En 2019 les dimos un voto de confianza y ahora sabemos que los esfuerzos de centralización de la seguridad simplemente no han dado resultados, puesto que al día de hoy llevamos casi 121 mil lamentables homicidios dolosos desde que inició el sexenio. Y más de 3 mil dolorosos y terribles feminicidios. El país está literalmente en llamas y hablando de encuestas, el día en que el país estaba en llamas, alguien de Morena twitteaba y hablaba de encuestas y de la popularidad de alguien. Qué triste.

 

Aquí proponemos soluciones, proponemos tecnología, innovación y formación policial, simple y sencillamente somos ignorados, ¿por qué? Porque no viene del presidente, porque viene de la oposición.

 

Compañeras y compañeros, tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo de nuestro país y claramente la militarización de las tareas de la seguridad pública no es la solución. Adscribir la seguridad pública al Ejército no es más que un endoso y, sobre todo, una claudicación de la responsabilidad que tiene el Ejecutivo federal de brindar seguridad y protección a las familias mexicanas.

 

Nosotros respetamos y enaltecemos el trabajo de las Fuerzas Armadas y, por supuesto, que son un apoyo en defender nuestra soberanía, auxiliar en desastres naturales, pero en el fondo, la misión de las Fuerzas Armadas en la continuidad del Estado no es patrullar las calles ni realizar detenciones a civiles.

 

En este sexenio se les ha sobreexpuesto, se ha abusado de su lealtad y obediencia para encomendarles tareas que están muy lejos de su naturaleza. Triste ver un helicóptero y las Fuerzas Armadas llevar una botarga a un partido de béisbol. Qué tristeza nos da a muchos mexicanos.

 

Somos conscientes que el Ejército y la Marina son instituciones en las que más confía la ciudadanía, pero la seguridad de la gente no es un concurso de popularidad que tanto les gusta a ustedes. Militarizar la seguridad pública sería responsabilizarlos de los pésimos resultados que estamos observando y de los que claramente ellos no son culpables, pues la estrategia fallida es del gobierno, no de la Guardia Nacional y tampoco de nuestras Fuerzas Armadas. Por eso, presenté estas reservas para evitar que se sigan dando pasos para que todas las fuerzas de seguridad de este país puedan ser endosadas a la disciplina castrense.

 

Compañeras y compañeros, solo con analizar el nombre de ambas instituciones podemos entender su naturaleza. Una es la defensa nacional y la otra es la de seguridad y protección ciudadana. Así que hoy hago votos por fortalecer nuestras capacidades civiles para que las familias de México puedan vivir tranquilas. Ese es nuestra obligación, nuestra obligación es ver y proteger a las familias de todo México y las familias de México cuentan con Acción Nacional para cuidarlas y para protegerlas. Muy buenas noches y muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---