TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

3 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

 

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA (JAGG): Muchas gracias, con su permiso presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados, quiero iniciar felicitando a una gran compañera, a mi querida diputada Margarita Zavala, quiero, por cierto, muy cercana a Felipe Calderón Hinojosa, un presidente que sí enfrentaba al narcotráfico con la fuerza del Estado. Por cierto, un presidente que no liberaba delincuentes y tampoco saludaba de mano a la mamá del Chapo.

 

El mayor rival de este gobierno y del presidente de la República es el propio presidente López Obrador del pasado. Hace algunos años afirmaba que con el Ejército en las calles no se resolverían los problemas de violencia e inseguridad en el país. Hoy se traga sus propias palabras.

 

Esta iniciativa que ha llegado a este recinto legislativo, que busca todo lo contrario a lo que afirmaba el López Obrador del pasado. El presidente y sus secuaces en muchas ocasiones decían no se iba a militarizar el país, que regresaría a los soldados a los cuarteles. Pero como bien dice el dicho, el pez por su propia boca muere y a este gobierno lo están matando sus dichos y sus promesas, promesas que no han cumplido, por el contrario, han agravado las cosas y los problemas en nuestro país y hacen todo lo contrario a lo que juraron no hacer.

 

Este gobierno claramente no respeta las leyes, no respeta la Constitución, le vale un cacahuate lo que establece el artículo 21 constitucional, el cual señala expresamente que la guardia nacional es de carácter civil y estaría adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que ninguna ley secundaria debe de estar por encima de la Constitución.

 

Y, por si no se han dado cuenta, el grupo que tiene mayoría en esta Cámara, estamos aquí para hacer cumplir y para velar por la Constitución y no cumplir caprichos legislativos del presidente y con esto violar la constitución y la división de poderes.

 

La estrategia de seguridad que ha impulsado este gobierno ha resultado un profundo fracaso, solo han traído consigo sangre, sufrimiento y una ola de violencia inimaginable, donde se han vestido de luto decenas de familias que viven con miedo y han perdido lamentablemente su tranquilidad.

 

La estrategia de abrazos y no balazos solo ha servido para fortalecer la delincuencia organizada y tener una crisis agobiante de homicidios, desaparecidos, feminicidios y asesinatos de periodistas, entre otros.

 

Este gobierno pasara a la historia como el gobierno más violento y sangriento de la historia reciente, encabezado por un presidente viviendo en un país de fantasías, que solo cuando en la realidad es todo lo contrario y tiene a un país hundido en la inseguridad gracias a que se la ha pasado quejándose del pasado, en lugar de actuar y de ver la realidad, que es la que hay que resolver.

 

Y que quede claro, la militarización no es la solución para pacificar al país por el simple hecho de que el adiestramiento de las Fuerzas Armadas no está diseñado para funciones de seguridad pública, sino para abatir invasores extranjeros, defendiendo la soberanía nacional.

 

Porque pese a tener desplegados a lo largo del país a poco más de 113 mil elementos de la Guardia Nacional, no se ha podido frenar la crisis de violencia y no por ellos, quienes tienen nuestro respeto y admiración, sino por la estrategia fracasada que tienen que seguir.

 

Por último, es importante dejar claro que, en los países democráticos del mundo, por el que queremos transitar las y los mexicanos, se transita con policías de fuerza civil, con estrategias eficaces que brinden seguridad y paz a las y los ciudadanos. Pero en los países donde las policías son militares, es claro el corte dictatorial, donde no existe la democracia, a donde nos quiere orillar este gobierno.

 

Señor presidente, empoderar a las Fuerzas Armadas puede ser un camino muy peligroso, con gravísimas consecuencias para el país. Basta ver el ejemplo de Cuba y Venezuela, tal parece que este gobierno está preparando su acta de entrega-recepción y también quiera endosar el catastrófico resultado de inseguridad de las Fuerzas Armadas. Es cuanto, señor presidente.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GARCÍA GARCÍA JOSÉ ANTONIO