TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 29 Y 30 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

3 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 29 Y 30 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

 

DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES (JAFT): Con su venia, señor presidente.

 

Soy la orgullosa hija de un militar y son sus esfuerzos y es su trabajo lo que me trajo aquí. Así que con el conocimiento y la experiencia de vida y no desde la comodidad de la teoría, del escritorio y de la curul, lo diré con absoluta claridad: aumentar sus tareas no los enaltece. Aumentar las labores no los dignifica, aumentar supuestas facultades no fortalece a la institución.

 

Al contrario, aquellas labores extraordinarias de alta especialización que realizaban hoy se ven desdibujadas, se ven trivializadas. Están obsesionados por desnaturalizar las funciones de soldados y de marinos, por abusar de su lealtad, les tiene que quedar claro que la Armada de México no es comodín de caprichos, la Armada de México no es conejillo de indias de nadie, la Armada de México no es mano de obra barata ni carne de cañón de un gobierno que no está verdaderamente comprometido con contrarrestar los crímenes de la delincuencia organizada.

 

Lejos de reconocer la gravísima situación de inseguridad que sufre el país, lejos de trabajar en una estrategia para enfrentar a los grupos criminales, lejos de apoyar el desarrollo de las policías en los ámbitos federal, estatal y municipal, el presidente y sus cómplices insisten en militarizar la seguridad violando repetidamente la Constitución.

 

Hoy, el presidente utiliza su mayoría rapaz para imponer su manera autoritaria de gobernar, hoy el presidente actúa como si nunca hubiera sostenido todo lo contrario a la militarización que hoy propone. Es la incongruencia la base de todas sus propuestas. Dicen una cosa, pero hacen todo lo contrario. Así lo hicieron con la reforma energética, así lo hicieron con la reforma electoral y así lo harán con la militarización del país.

 

Dejen de mentir. La Guardia Nacional ya está en las calles, el experimento inició desde mayo de 2020 y fracasó. Dicen que la Guardia Nacional está capacitada. Mentira, en dos años solamente les diseñaron un solo protocolo de actuación y era para evitar la propagación del virus de Covid en sus instalaciones.

 

Dijeron que la Guardia Nacional actuaría contra la corrupción, hasta hicieron su video y no hay una sola evidencia de programas en contra de este delito, como tampoco hay información de personal sancionado.

 

Pese a que tenemos más fuerzas federales dispersas por el territorio nacional, han desaparecido 60 mil personas en tan solo dos años, mientras que de 1964 hasta el 2018 se reportaron solo 41 mil. Desde que empezó este desgobierno, año con año hemos rebasado los índices de extorciones, robo a transporte, ciberdelitos, narcomenudeo, trata de personas y violencia de género.

 

Aun cuando la Guardia Nacional cuenta con 150% más de efectivos que la Policía Federal, según datos oficiales, en tres años la Guardia Nacional ha conseguido entre un 60% y un 80% menos de detenciones, decomisos de dinero, armas, drogas, piratería, contrabando. Menos recuperación de bienes y menos rescate de víctimas respecto a la extinta Policía Federal en el mismo periodo del sexenio pasado. Estos datos se confirman en el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, elaborado

 

por el Inegi.

 

Desde hace meses es el gobierno del régimen el que no ha permitido que la Guardia Nacional defienda a la patria de los ataques casi terroristas de la delincuencia organizada en los estados, los han humillado ordenándoles que huyan y que se retiren sin pelear por el pueblo. Los han utilizado como carne de cañón para que sus verdaderos aliados, los delincuentes, se entretengan, y han entregado su vida como moneda de cambio cuando participan en la aprehensión de delincuentes y de sus líderes.

 

Los policías y los militares son los únicos servidores públicos que al realizar su trabajo cotidiano se juegan la vida. Ningún otro servidor público lo hace, ni los diputados, ni los demagogos ni el presidente de la República. Su intención no es ayudar a combatir el crimen organizado que lacera a las familias mexicanas, lo han dejado muy claro.

 

La iniciativa que hoy estamos discutiendo tiene como única finalidad que la Guardia Nacional solamente sea parte del Ejército, no una institución autónoma, no con características propias, sino una corporación que será usada a capricho y a decisión unilateral del presidente.

 

A ustedes no les interesa la seguridad de la gente, les interesa conservar el poder, les interesa utilizar la fuerza pública para amedrentar a todos aquellos que piensen diferente, sean políticos, sean organizaciones, empresarios, periodistas, estudiantes, ambientalistas o feministas o cualquiera que se interponga en sus intentos de instaurar una dictadura en nuestro país.

 

México necesita una policía civil federal fuerte, necesita una policía que atienda los delitos federales, que acompañe y se coordine con los estados y los municipios, y eso nunca se va a lograr mientras ustedes continúen aquí estrangulando el presupuesto de la seguridad pública municipal y estatal de nuestro país. Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • FELIPE TORRES JOANNA ALEJANDRA