TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, CON MOTIVO DE LOS XLI AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, SEDE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

2 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, CON MOTIVO DE LOS XLI AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, SEDE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Con el permiso de la presidencia.

 

Hace 41 años, se erigió el Palacio de la democracia, la Casa del Pueblo de México, con tezontle, madera y cantera, en un área de 15 hectáreas y 150 mil metros cuadrados de construcción, proyecto orquestado por el célebre arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

 

El Palacio de San Lázaro guarda en sus columnas la historia legislativa que ha forjado el andamiaje de México y que defiende desde su creación el espíritu de la división de poderes.

 

Inaugurado el 01 de septiembre de 1981, en el marco del Quinto Informe de Gobierno del Presidente José López Portillo y con una asistencia de 388 diputados y 60 senadores, el recinto de San Lázaro fue testigo de la primera ocasión en que un orador hizo uso de la voz en la que sería desde entonces la máxima tribuna de la nación.

 

En este palacio legislativo, desde su creación han tomado posesión de sus cargos 7 presidentes de la República, destacando, por supuesto Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

Es de destacar que este recinto ha sido testigo de la primera vez en la historia en que la oposición fue mayoría en la 57ª legislatura. Así también de la primera llegada de la alternancia en el Poder Ejecutivo con la Presidencia de Vicente Fox, y ha dado testimonio de que en el 2018 se tuviera la primera legislatura paritaria en la historia del Poder Legislativo.

 

El palacio legislativo no ha sido ajeno a las consecuencias de la pandemia, bajo este contexto la dinámica del desarrollo de las sesiones fue modificada y se dio fuerza al funcionamiento electrónico y la modernización para que, por vía remota se pudiera registrar asistencia y se pudiera votar de una manera transparente y eficaz.

 

De esta manera, en el devenir de esta Cámara de Diputados, Acción Nacional ha luchado por que prevalezca su independencia de los demás poderes, porque se fortalezca como el lugar abierto para todas las voces y que la representación de cada una de las fuerzas parlamentarias sea respetada, pues de esto se trata precisamente el ejercicio de la democracia.

 

Aquí desde 1981 concurren las voces plurales de todos los signos partida y las distintas ideologías de los actores políticos, en Acción Nacional recordamos a grandes tribunos que han dejado huella indeleble aquí y que, con su voz y su trabajo parlamentario lograron construir las instituciones democráticas de México como Juan de Dios Castro, Carlos Castillo Peraza, Jorge Zermeño, Ricardo García Cervantes, Gabriel Jiménez Remus, Diego Fernández de Ceballos y por supuesto Felipe Calderón, entre otros muchos de quienes hemos aprendido el gran valor de la palabra y el actuar legislativo.

 

El recinto legislativo de San Lázaro es, sin duda, un espacio que debemos enaltecer y que debe de prevalecer, que estas paredes, estos muros, sigan siendo testigos de las más diversas voces que, sin duda, quieren lo mejor para México en orden.

 

Enhorabuena para todos.

 

Enhorabuena por los 41 años de historia legislativa.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL