TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ABROGA LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS, PUBLICADA EN EL DOF EL 3 DE AGOSTO DE 1994 Y EXPIDE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS.

30 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ABROGA LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS, PUBLICADA EN EL DOF EL 3 DE AGOSTO DE 1994 Y EXPIDE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS.

 

DIPUTADA LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO (LAMA): Con su venia, presidenta.

 

Buenas tardes a todos, compañeros.

 

El día de hoy presento esta iniciativa en representación de las confederaciones de cooperativismo para hacer valer su voz y sus necesidades. Este proyecto no busca otra cosa que apoyar al sector del cooperativismo en México.

 

Durante la LXIV Legislatura, cuando fui presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, nos dimos a la tarea de realizar foros regionales con la finalidad y exclusiva de escuchar la problemática de las cooperativas en este país y reformar su marco jurídico.

 

Esperando una respuesta positiva por el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, las confederaciones no obtuvieron más que, pues nada, obtuvieron indiferencia, nunca quisieron avanzar. Siendo los que estaban más comprometidos supuestamente con el sector, no lo quisieron, no se atrevieron a hacerlo y aquí sí, yo estoy aquí demostrando al cooperativismo que aquí hay voluntad por parte del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Nunca se pudo avanzar en reformar la actualización del marco normativo. Hoy, compañeros de Morena, hay una gran oportunidad para que se puedan reivindicar con el sector y apoyen esta propuesta para que más allá de tintes políticos ustedes, que sí, ustedes tienen una deuda y una gran deuda con el sector económico, social y de cooperativismo.

 

Es una iniciativa con el propósito de que las cooperativas en México tengan las mejores oportunidades para prosperar. No se trata de crear dependencia del Estado ni subsidiar la indiferencia, ineficacia y el clientelismo. Se trata de darles herramientas jurídicas y quitarle los candados para su beneficio de miles de mexicanos.

 

¿Cómo puede ser posible que a las cooperativas se les quiera dar el mismo trato que a un banco? Eso no puede ser posible y lo podemos cambiar, podemos hacer las cosas bien, diputados de Morena. En verdad deberían de cambiar su posición.

 

Por lo que más mínimo esperamos en esta nueva legislatura, es que el grupo mayoritario tenga la sensibilidad para apoyar tan importante sector. Mientras hoy, ciudadanos en nuestro país que no tienen la oportunidad de una institución bancaria que les permita ahorrar, invertir o tener un crédito para sus proyectos, las cooperativas son las únicas fuentes accesibles para ellos, pues sus comunidades quedan marginadas de acceso a la banca tradicional por sus condiciones geográficas.

 

La importancia de la economía social en el nuevo paradigma de la vida política y económica de México constituye un eje fundamental sobre todo el cual debe generarse un mayor crecimiento enfoque en su desarrollo, de manera que sea un impulsor de la vida económica de este país.

 

Los países más desarrollados su economía está basada también en la economía social. Las cooperativas como modelo económico son ejemplo de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

 

Datos de la Alianza Cooperativista Internacional indican que hasta 2017 las cooperativas dan trabajo a más de 280 millones de personas en el mundo, esto significa el 10 por ciento de los empleos a nivel global. Asimismo, es relevante destacar que las cooperativas han demostrado ser organizaciones con una mayor resiliencia frente a la pandemia en el Covid-19.

 

El modelo cooperativo se presenta como la alternativa y propuesta de la informalidad que ha llegado a representar el 60 por ciento de la economía nacional, por lo que son necesarios nuevos mecanismos para incorporar al sector formal de la economía y especialmente al cooperativismo para que cuenten con la seguridad social y las prestaciones que la ley establece.

 

Por otra parte, el artículo 25 de nuestra Carta Magna establece el mando constitucional bajo el cual se reconoce y se erige el impulso que deben de tener las cooperativas como integrantes del sector social, por lo que se propone renovar el marco jurídico de este rubro como parte integral de la política de Estado que ve en una necesidad de actualización en los tiempos modernos y tanto en los económicos, sociales y culturales.

 

En México, la economía social representa una oportunidad para constituirse como un factor esencial de una política de Estado, de crecimiento económico y que genere condiciones más equitativas para el desarrollo integral de los mexicanos.

 

A continuación, presento los cambios más importantes de este proyecto:

 

Se fomentará que el cooperativismo se promueva en todos los niveles de gobierno, así como su financiamiento y desarrollo.

 

Dos, con esta ley se evita la simulación que ha sido aprovechada para la creación de sociedades cooperativas de membrete que buscan evadir obligaciones fiscales y laborales y que distan mucho de ser auténticas, por eso otorgamos la facultad a cualquier socio o sociedad cooperativa, organismos o autoridad a demandar la simulación y se buscará sancionar judicialmente a quienes lo hagan.

 

Tres, también se flexibiliza realizar actividades y alianzas en cualquier giro comercial para aumentar su margen de desarrollo. Es algo irónico, diputados y diputadas, no puede ser posible que una cooperativa no pueda pedirle prestado a otra cooperativa.

 

Asimismo, se fortalecen las bases internas para que las asambleas y los órganos internos tengan el control y las decisiones de actividades de la cooperativa. Igualmente, se da orden a los artículos relativos al sector de ahorro y préstamo para su mejor entendimiento.

 

Además, para contar con estadísticas reales, se los voy a decir, no puede ser posible tampoco que no podamos tener un registro nacional de cooperativas en este país, por eso estamos proponiendo esta iniciativa. Al mismo tiempo se propone que las mujeres y los jóvenes tengan acceso a la actividad cooperativista fomentando desde su ley la inclusión y la equidad en el sector.

 

Y, por último, se propone que todo lo relativo al sector de la economía social y la actividad cooperativista sea responsable la Secretaría de Economía, ya que actualmente se encuentra regulado por la Secretaría de Bienestar. Con esto buscamos que se destinen mayor número de recursos y fomento al cooperativismo.

 

Por lo anteriormente expuesto, diputados, propongo la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Sociedades Cooperativas, promulgada el 3 de agosto de 1994 y se expide la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas. Espero que nos puedan apoyar... el Grupo Parlamentario de Morena.

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

---oo00oo---