TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, EN CONTRA DE LA RESERVA DE LA DIP. ALMA GRISELDA VALENCIA MEDINA (MORENA) AL DICTAMEN QUE ADICIONA EL INCISO E) A LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

26 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 26 de abril de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, EN CONTRA DE LA RESERVA DE LA DIP. ALMA GRISELDA VALENCIA MEDINA (MORENA) AL DICTAMEN QUE ADICIONA EL INCISO E) A LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Con la venia de la presidencia.

 

Dicen que el demonio está en los transitorios. Como Partido Acción Nacional estamos a favor de esta iniciativa y de este proyecto de dictamen porque es muy noble. Cuando lo discutimos en la Comisión de Seguridad Social vimos todas las fortalezas que tenía y que tiene ya expresadas en voz de la propia presidenta de la comisión, o sea, no unió este ánimo a favor del proyecto, pero quiero leerles lo que ahora se mete como transitorio, que no es más que el yugo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está poniendo a todos los proyectos y que de entrada los van a hacer irrealizables.

 

Se los quiero leer. Segundo, las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor el presente decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores del gasto responsables del presente ejercicio fiscal, y si no hay más dinero, y no solamente eso, sino que además ahora Hacienda a diferencia de otras haciendas, no solamente le pone el candado para este, sino dice, además: y en los subsecuentes ejercicios, olvidándose que esta soberanía pues aprueba los calendarios año con año.

 

Este candado, este diablo que puso Hacienda en el transitorio para este y para los siguientes ejercicios va a hacer de esta iniciativa y de este dictamen, aún cuando se publique, pues letra muerta. Dice: por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

 

En el segundo transitorio parece razonable, dice: el Instituto en un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto deberá emitir las disposiciones necesarias para el otorgamiento del servicio de casa de día para adultos mayores jubilados y pensionados derechohabientes. Si ahorita el Instituto pudiera ofrecer las casas de día a todos los jubilados, a todos los pensionados, es más que seguro que no habría suficientes casas de día ni turno, y que va a requerir recursos.

 

Entonces, qué caso tiene que aprobemos este dictamen con una reserva que, insisto, se les ha estado poniendo la Secretaría de Hacienda, a gente buena, a gente como nuestra presidenta de la Comisión de Salud, que se ha visto presionada cuando al final de cuentas la autoridad que tiene el oro y que tiene la regla para hacerlo, dice: Te lo voy a autorizar, pero de última hora. Está bien, ya la pusiste, ya la aprobó la comisión, pero nada más pon estos transitorios e intenta sorprender al pueblo mexicano viniéndonos a hacer aquí un recuento de las historias desde cuándo se empezó a atender a los adultos mayores.

 

En la práctica, compañeras y compañeros legisladores, yo los invito a que no se dejen este tipo de cláusulas, compañeros de Morena, que no se dejen poner estas cláusulas. Al final pongámosle una cláusula diferente y que diga que vaya siendo progresivo como se puede, pero cómo aceptan que les sujeten la mano para este y para los siguientes años.

 

Esto ha estado ocurriendo desde las propias reformas constitucionales, aunque sea en ellas con decencia, se puso que fuera progresivo. En este no, de manera contundente es con lo que tienen y amárrense las manos.

 

Si ahorita el ISSSTE, que de por sí no tiene medicamentos, su atención es muy mala y no tiene infraestructura, va a ser muy mal el planteamiento en un futuro si al final dicen: Usted tiene que atender a todos los que en teoría tiene que atender, sin más recursos, sin más presupuesto y sin más infraestructura.

 

Este es el transitorio de los demonios. Yo los invito a que lo votemos en contra. Señores de Morena, no se dejen atar las manos para este y para todos los demás años. Esta iniciativa es muy noble, aprobémosla sin este transitorio. De manera puntual los invito, entonces, compañeras y compañeros legisladores a que este transitorio no lo aceptemos.

 

No hagamos de algo bueno algo inservible. Yo doy testimonio del esfuerzo que ha hecho la presidenta porque este tipo de iniciativas salgan, que son muy positivas y yo estoy cierto que esta reforma de última hora impuesta por Hacienda no tiene en el fondo de su corazón y de su inteligencia, ningún sentido.

 

Es cuanto, presidenta.

 

Muchas gracias.

 

---oo00oo---