TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

26 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 26 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Muchas gracias.

 

Buenos días, más bien buenas tardes.

 

Saludó a los medios de comunicación y les agradezco su presencia en esta rueda de prensa.

 

A nombre de las y los diputados que hoy me hacen el honor de acompañarme del Grupo Parlamentario del PAN, les agradecemos su presencia a todos ustedes.

 

Quiero decirles que el Punto de Acuerdo que hoy venimos a presentar en este “chacalodromo”, como todos le comentamos en esta rueda de prensa, con todos ustedes, es de suma importancia. Porque este Punto de Acuerdo que hoy venimos a presentar, es exhortar a la Secretaría de la Función Pública para dar seguimiento a las irregularidades de la ejecución del programa denominado la Escuela es Nuestra, tras las diversas irregularidades mencionadas en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación en el ejercicio 2020.

 

Y así también, queremos hacer un llamado y un exhorto a la Secretaría de Bienestar y de Educación Pública, que son las que en conjunto realizan este programa, para que brinden un informe detallado sobre el funcionamiento, así como la manera en que se le dio seguimiento a la contraloría social de dicho programa y el listado de proyectos concluidos.  

 

Quiero decirles, que no hay hecho más patriota, que el asegurar el futuro digno y adecuado de nuestras niñas y niños. La educación y las instalaciones de primer nivel son muy importantes para el presente y futuro de nuestra infancia.

 

Quiero decirles que, a pesar de que la Carta Magna, la Constitución considera que el estado priorizará el interés superior de niñas y niños, adolescentes y jóvenes en el acceso y la permanencia y participación de los servicios educativos, a este gobierno poco le han importado trabajar por este derecho, pues no sólo ha existido una disminución del presupuesto, como ustedes y aquí lo hemos denunciado los y las diputadas del Partido Acción Nacional, sino también ha desaparecido programas que realmente eran importantes para poner algunos otros que desafortunadamente no han dado los resultados que los y las ciudadanas merecen, y que esperarían todas las mamás y los papás que tienen hijos escolarizados en este país.

 

Fíjense, según datos del Coneval, se reporta que entre 2018 y 2020 a nivel nacional, el porcentaje de la población con rezago educativo se mantuvo entre el 19 por ciento, es decir 2 de cada 10 niños y niñas entre 3 y 15 no se encuentran en proceso de concluir la secundaria.

 

Y, asimismo, se observó, desafortunadamente que la pandemia o por la pandemia, hubo un aumento a nivel nacional de porcentaje de población de 3 a 21 años que no asisten a una escuela o no cuentan con una educación que entre comillas es obligatoria.

 

Sin duda, este dato nos pone en alarma, pues efectivamente hay un hecho que no tiene ninguna duda y es el motivar a nuestros legisladores, a los que representamos en esta Cámara, para fortalecer los mecanismos que nos permitan que nuestros niñas y niños tengan una educación adecuada, es lo que nos motiva a estar el día de hoy aquí.

 

Pues la evidencia disponible, señala que la infraestructura escolar influye positivamente en la motivación de un estudiante, en la mejora de sus prácticas de higiene y de salud e incrementa su sensación de seguridad y sus niveles de asistencia, lo que en conjunto repercute en un mejor logro académico, por eso de lo que les voy a hablar es tan importante para nuestras niñas y niños.

 

El 20 de octubre del 2019, el Presidente anunciaba el inicio del programa la Escuela es Nuestra, programa que, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Bienestar, se entregaría dinero directamente a los comités escolares integrados por padres de familia y maestros, y ellos deberían de contratar a quienes hagan las obras o hacerlo por sus medios y conocimientos propios. Y donde la rendición de cuentas se hace por el mismo comité careciendo de toda asesoría técnica y, por supuesto, jurídica y solamente contando seguramente con la muy buena voluntad de ellos.

 

Dichos apoyos se entregarían dependiendo el número de matrícula de cada escuela, por ejemplo, en un rango de 2 a 50 alumnos se les daría 150 mil pesos, de 51 a 150 alumnos se les daría 200 mil pesos y de 151 en adelante se les daría 500 mil pesos.

 

A pesar del optimismo de la población, bastaron pocos meses para que la escuela siniestra apareciera y nos dejara ver el verdadero rostro. Como bien sabemos, en esta escuela no les gustan las evaluaciones, pues en el último reporte realizado por el desaparecido Instituto Nacional para la Educación Educativa reportaba que el estado de la infraestructura educativa es crítico en las escuelas ubicadas en las localidades rurales y municipios de alto rezago social, las diferencias son mayores en materia de acceso al agua potable y al drenaje. Asimismo, el acceso a internet presentaba una de las disparidades más importantes a las que siguen sin accesibilidad y disponibilidad, por ejemplo, también en bibliotecas.

 

En la materia de corrupción, de la escuela siniestra, ha alcanzado calificaciones de excelencia, fíjense, pues la Auditoría Superior de la Federación dice que las reglas de operación no tienen mecanismos de seguimiento, supervisión y evaluación de las obras realizadas, así como el tiempo máximo para ejercer el beneficio. Que los integrantes, también dice la Auditoría, de los comités escolares de administración participativa denominadas, CEAP, son como los responsables de la ejecución de los recursos, no cuentan con los conocimientos técnicos y la experiencia en materia de construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura física y educativa que aseguren la integridad física de las comunidades escolares.

 

También la Auditoría dice que tampoco cuentan con acompañamiento y asesoramiento en dichas materias por parte del personal de la Secretaría de Educación Pública ni de la Secretaría de Bienestar para que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de las metas del programa.

 

Pero más aún ahí, este gobierno se jacta de decir que está ausente de la corrupción y le causa escozor la misma, pues quiero decirles que en el programa a los padres de familia se les quita el 3 por ciento del recurso que les dan, este 3 por ciento, según ellos, se destina a gastos de operación del programa. Yo nada más digo, después de que dos secretarías que tienen un presupuesto precisamente para este programa, que no son diez pesos y todavía les quitan el 3 por ciento a los padres de familia para que puedan, según para los gastos de operación, entonces las secretarías, las dos secretarías que hacen este programa no tienen el recurso para llevarlo a cabo. Y yo nada más pregunto: ¿si esto no es corrupción?

 

En materia de seguridad, como desde hace cuatro años, no les ha interesado, pues, por ejemplo, decirles que en mi estado Querétaro y de ahí sale la iniciativa para hacer este Punto de Acuerdo, se construyó en una comunidad que se llama: El Moral, en el municipio de Peñamiller, por supuesto, en una zona rural, un preescolar, una institución que atiende preescolar, primaria y secundaria, la cual desde su localización viola flagrantemente los estándares y reglamentos de la infraestructura física, educativa, poniendo en riesgo la seguridad de alumnos y maestros, así como el desarrollo óptimo. Y no es que esté en la información de las páginas de las secretarías ni de la Auditoría, físicamente hemos sido testigos de esto.

 

En materia, fíjense, de simulación, también hay otra comunidad en Querétaro, que se llama Tierra Adentro, en el municipio de Colón, una comunidad con ocho familias sin un camino de acceso debido a su complejidad geográfica, en donde se carece de servicios básicos elementales. Atestigüe personalmente que no se ha hecho ninguna obra como la que en el portal de la dependencia se menciona.

 

En otro caso, la comunidad de Adjuntas de Higueras, en el municipio de Peñamiller, también en Querétaro, donde los padres de familia me solicitaron apoyo para gestionar o para terminar la construcción de una secundaria, ya que fueron (…) se les dio, perdón, el programa de la Escuela es Nuestra. Desafortunadamente el recurso que se les da a los padres de familia no les alcanza para terminar con el proyecto que ellos tienen y no hay una supervisión. Y cuando uno recorre las comunidades, los padres de familia y los comités nos buscan para que nosotros legisladores o las presidencias municipales asumamos la otra parte del recurso que les falta para su infraestructura.

 

Creo que esto no es justo, cuando anteriormente había otros programas que, si terminaban la infraestructura, esto provoca elefantes blancos, porque los padres de familia no tienen, desafortunadamente en muchas oportunidades, pues el recurso adicional para integrarlo ellos y poder terminar su infraestructura de la que desde un inicio se pusieron como meta.

 

Pero también, pues entonces la dejan a la mitad, y esto es de las cosas que la Auditoría está diciendo y que yo quiero poner en altavoz, porque todavía, aún más, ustedes recuerdan que se quería quitar otro programa, otro programa que es las Escuelas de Tiempo Completo, un programa que nosotros hemos defendido desde la Legislatura pasada, que tenía 5 mil millones de pesos, pero que no tiene nada que ver con el programa de la Escuela es Nuestra, la escuela es Nuestra es para infraestructura de las escuelas y tener mejor calidad los estudiantes en las escuelas, pero el del programa que se quería desaparecer hace algunos días, es precisamente este otro que es para pagarles a los maestros para que las mamás trabajadoras tengan un poco más de extensión a sus hijos en las escuelas. Y querían traer ese dinero a las escuelas a la Escuela es Nuestra, este programa, que no lo digo yo, lo dice la Auditoría, porque lo que he dicho aquí está entre comillas que la Auditoría dice que desafortunadamente este programa no tiene buenos resultados, no tiene transparencia, no tiene seguridad para nuestras niñas y nuestros niños.

 

Por eso hoy, yo vengo junto con mis compañeros diputados alzar la voz, a refrendar el compromiso que tenemos con los padres y madres de familia de este país, con las y los maestros que lo que quieren es estar en unas instalaciones adecuadas, dignas, con baños dignos, con las condiciones que todos quisiéramos en una primaria, en un preescolar, en una secundaria y que hoy en muchos estados no la tienen. Y que nos den información de cómo le vamos a hacer para que el recurso de todos los ciudadanos esté bien administrado y lo más importante que si surta efecto en nuestras niñas y nuestros niños.

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Muy buenas tardes, amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

Pues ya aquí nuestra compañera Sonia, mencionó ya todos los datos y, sí, efectivamente ese programa de la Escuela es Nuestra, si bajamos a campo, directamente a las instituciones y más en esta época post covid, donde las instituciones pues fueron desmanteladas, muchas de ellas.

 

Y como tal, antes si recordamos existía el INIFED, donde daba directamente los recursos a los estados. En el caso del Estado de México, el INIFED,  pues era el que supervisaba toda la infraestructura escolar, para hacer los presidentes municipales, para  hacer una obra en cada una de las instituciones, tenía que tener un expediente técnico, ya sea del aula, de la techumbre, de los sanitarios, de acuerdo a las características  que pedía el INIFED en el estado de México y ahora  lo que nos encontramos al momento de que una escuela es beneficiada directamente con ese programa de la Escuela es Nuestra, pues son, como ya se comentaba, obras inconclusas,  obras que en muchas o en casi todas las ocasiones, recurren los padres de familia a ver al presidente municipal para poder terminar la obra y cuando llegan los presidentes municipales, que a través de sus direcciones de obra, son los que asesoran también para hacer en muchas ocasiones, pero hay padres de familia que no se acercan tampoco y que hacen las obras a como ellos piensan que está bien, sin ningún expediente, vaya sin ninguna parte técnica para poder hacer la obra.

 

Y esa obra, pues corre riesgo, si es un aula, si es una techumbre, digo yo me topé con algunos casos siendo presidenta municipal, donde los padres, --más las techumbres--, para hacer una techumbre, a nosotros nos pedían un montón de requisitos el INIFED, y los padres de familia, como es poco recurso, ya lo mencionaban, 150 mil pesos, 200 mil pesos o 500 mil pesos, pues no alcanza a veces para hacer una techumbre y los padres de familia decían, quiero, o sea, necesito que me alcance para hacer toda la techumbre y por cual motivo, pues una techumbre en muy malas condiciones, que a veces a lo mejor con una granizada o un aironazo, pues esta techumbre puede ser desmantelada y cuando estén los niños ahí.

 

Entonces sí es un programa que se tiene, que exhortamos a la Secretaría de Bienestar y así también a la Educación, donde no se le da un seguimiento, hay casos en el municipio de Chapa de Mota, hay casos donde, a parte la cuenta, no se abre mancomunada, solamente se abre con la tesorera o tesorero de ese comité y al momento, si la tesorera le dio la gana y se llevó todo el dinero, se reporta a los servidores de la nación y simplemente, ni una sola reunión han hecho con los padres de familia, por lo menos para darle seguimiento y no es el único caso, hay más casos en el Estado de México, donde se llevaron el recurso, se pusieron a lo mejor de acuerdo y no hay un seguimiento a este recurso para pues que regresen el dinero y hay una afectación directa hacia las escuelas, sobre todo, hacia la comunidad estudiantil.

 

Entonces por cual motivo, exhortamos a la Secretaría de Educación y de Bienestar, para que este programa pues se le pongan reglas y, asimismo, amarrar más el recurso público para bienestar de las instituciones, en caso de que quieran seguir con él.

 

Es cuánto.

 

PREGUNTA (P): Diputada, a nosotros nos preocupa muchísimo que no ha venido a rendir cuentas la Secretaria de Educación Pública, en torno a lo de las Escuelas de Tiempo Completo y ya circula entre el personal de la SEP, la aseveración de que Guillermo Narváez, quien fuera rector de la universidad Juárez de Tabasco, gente muy cercana al Presidente, gente de los que son sus aliados, de la gente dura, llega a la SEP sin rendir cuentas de lo que usted está denunciando, que es sumamente grave, ni del programa desaparecido de Escuelas de Tiempo Completo, con el cambio de curricula  totalmente y quién va a rendir cuentas de los recursos, del destrozo que están haciendo a los programas y planes de estudio,  cómo se le puede llamar la atención o cómo se le puede exigir a la SEP que respondas y ahora está más interesada ya en la gubernatura del estado de México.

 

SRA: Pues creo que es un tema de todos los días que en esta Legislatura se ha llamado a varios funcionarios del gobierno federal y, por decir, en la pasada Legislatura, la Secretaria de Bienestar vino a una reunión, a una comparecencia de la Glosa, nos escuchó a todos y después se sintió mal y se fue, yo creo que eso es una falta de respeto, todos nos podemos sentir mal, malos en algún momento, pero como eso hemos visto en esta Legislatura, desafortunadamente, una falta de respeto y de irresponsabilidad.

 

Desafortunadamente qué le podemos pedir peras al olmo, no nos queda más como legisladores, que es nuestra función, exhortar, pedir, hacer Puntos de Acuerdo, en la Jucopo, con nuestros representantes pedir que estos temas se sigan tratando.

 

Nuestra compañera diputada  Mich, trae también una lucha para defender las escuelas de tiempo completo, lo hemos hecho en diferentes momentos unos u otros, porque al final, todos somos ejemplo de que, por ejemplo, en mi estado, Querétaro, tenemos con escuelas de tiempo completo, más de 300 escuelas en donde seguramente todas las mamás y por qué no, también papás trabajadores, nos sentimos a gusto y tranquilos, cuando en esta extensión se da, es uno de tantos programas que existían y que, y que independientemente de los colores, siempre habían funcionado y que se fueron rasurando poco a poco.

 

Yo lo dije al inicio, la escuela de tiempo completo, se nos amenazó en varias ocasiones con retirar el presupuesto en la discusión del presupuesto cada año durante la Legislatura pasada y del inicio de esta legislatura no fue la excepción, desafortunadamente.

 

Hoy seguimos en la incertidumbre y esa incertidumbre que tú nos comentas, nos la comentan todos los días las maestras, porque también recibieron un ingreso adicional que ya contemplaban para su familia, y que por supuesto, estaban trabajando más, que bueno que la gente que trabaje más y que sea aspiracioncita, tenga la posibilidad de tener un recurso más para ayudar a su familia.

 

No quitaremos el dedo del renglón de señalar todas y cada una de las irregularidades que se han hecho en la parte del recurso, que bien lo hemos dicho aquí, es de todos, de los impuestos de todos y seguiremos trabajando porque vengan a rendir cuentas y porque también las instituciones, como es la Auditoría Superior le dé seguimiento al final del año que ellos tienen como tiempo para darnos una respuesta, de si pudieron subsanar las irregularidades que encontraron.

 

P.- Diputada, diputado, buenas tardes, hay una situación muy interesante que estamos viendo y es que, pues, cuántos padres de familia hay en todo el país y se están dando cuenta del problema que es Andrés Manuel López Obrador y sus secretarios de Educación Pública, en este caso, pues la señora Delfina y mi pregunta va, ¿qué ha ocurrido con ustedes?…la gente se acerca a ustedes, hay testimoniales y no nada más aquí, yo he lleva platicar con la gente víctimas, por ejemplo, de desapariciones y todo el mundo está de acuerdo, mercados públicos, he platicado con líderes de mercados públicos, tianguis, entonces, todos están de acuerdo que es un desastre en este caso, de educación, pero como que ustedes no están aterrizando,  ¿por qué no están aterrizando, vamos a ponerle entre comillas adoctrinando, más bien, abriéndole los ojos a la gente,  de que estos de la  4T, pues no tienen ni siquiera educación y no me refiero a educación, … que tienen un bajo perfil de primaria, un 25 por ciento de los diputados de Morena y del PT son de primaria, sino de educación de la forma del trato, son muy fatales pues, entonces y eso se da cuenta la gente, por qué no han podido ustedes adentrarse con la gente o es que la gente también, eso sería una segunda pregunta, los ve con desconfianza por todo el desaseo  que fue Enrique Peña Nieto y que sigue siendo a pesar de que López Obrador pues lo sigue defendiendo?

 

SRA: Si me permites contestarte, coincido contigo en la primera parte, difiero en la segunda.

 

Creo que nosotros y muestra es este Punto de Acuerdo, hemos recorrido por lo menos cada quien representamos un distrito y representamos a nuestros estados y en Querétaro, no hay día y yo sé que todos mis compañeros que están aquí de los estados lo hacen, recorramos a las comunidades que es donde y las colonias que es donde podemos encontrar a los que sí existen y no son bots, y que son los ciudadanos que todos los días trabajamos y que estos Puntos de Acuerdo, que estas iniciativas que nosotros en esta Cámara hemos presentado unos y otros, es precisamente el resultado de lo que ellos nos dicen.

 

Ellos están preocupados por este programa de la escuela es nuestra, están preocupados porque antes tenían otros programas que si le daban solución,           están preocupados por las escuelas de tiempo completo, constantemente lo dicen, creo que desafortunadamente lo que ha pasado es que este gobierno ya no tiene nada de credibilidad, que la gente lo único que está esperando es a ver a qué hora se va.

 

Me queda claro que nos tenemos que y  lo dijimos antes de la revocación de mandato, nos tenemos que quedar hasta el último día con lo que hoy tenemos, porque esa fue una decisión de antes, pero eso no significa, que la situación no vaya a cambiar, el ciudadano solamente está esperando: ha muerto el rey, viva el rey y vamos a la siguiente, y te lo digo, porque  así nos lo dicen y pues, es difícil la las alianzas, pero hemos logrado tener una alianza el PRI, el PAN y el PRD,  en lo que coincidimos que es salvar a este país de la mediocridad, salvar al país de la incompetencia y salvar este país de la verdadera corrupción, que ya Morena nos ha demostrado.

 

Y podemos por eso seguiremos trabajando en la parte legislativa que es nuestra responsabilidad principal, pero también, en la de hacer conciencia, y no mediante panfletos, porque los que sí somos realmente patriotas y andamos defendiendo las causas justas en las comunidades y en las colonias, son los que los ciudadanos ven, y yo estoy convencida que en el tiempo que viene, la situación nos va a cantar diferente.

 

P.- Y a ver,  una pregunta de curiosidad, Morena ha estado haciendo campaña de adoctrinamiento con los niños, con los menores de edad, incluso con los jóvenes, con los jóvenes vimos que no le funcionó, porque la los chavos no salieron a su show de las revocación de mandato, realmente fueron la tercera edad y gente adulta, los jóvenes que reciben ese dinero no apoyaron a López Obrador, pero cómo ha funcionado, cómo han visto la reacción de los padres de familia a este adoctrinamiento de alabar al dios Obrador, ¿ lo han rechazado los papás, se han vuelto algunos peje zombies, que ha ocurrido?, ustedes que han platicado con ellos, gracias.

 

EJRB: Muchas gracias, pues haces una pregunta muy buena, nosotros pensamos que la mejor respuesta que se está dando es de rechazo, o sea, no pueden engañar, podrán condicionar como ocurrió con estas madres, inclusive perdieron la vida, porque las amenazan, pero ya los jóvenes no están creyendo en eso y lo que tenemos es reforzar con los jóvenes la esperanza de que hablemos políticos que vemos las cosas diferentes y que nos comprometemos diferente.

 

Este tipo de ofertas, como las que se están haciendo, pues son ofertas que no están durando.

 

Yo acabo de regresar de una gira por Oaxaca de varios días y tú te das cuenta de las comunidades donde la gente sabe bien lo que está ocurriendo, porque lo ha vivido diario, o sea, la gente está viviendo a diario la inflación, el costo de la canasta básica, la falta de medicamentos.

 

Mira, Oaxaca tiene el 34 por ciento de los municipios, antes había unidades móviles donde va el médico, el promotor y un auxiliar, de 120 unidades móviles, ya no queda una sola funcionando.

 

El despido de más de dos mil 400 entre médicos y enfermeras, la falta de medicamentos, esas ofertas vanas que cuando escuchas hoy a los candidatos de Morena, ahí, por ejemplo, en Oaxaca, --a quien por cierto, le mandamos nuestro más sentido pésame, por la pérdida de su padre y, por eso, se canceló el debate que iba a ver el domingo—bueno, lo que es un hecho, es que todo lo que está diciendo, son puras promesas vanas, que ya en la comunidad y recorrimos varias comunidades, te das cuenta que la gente ya no lo cree.

 

La gente le está pegando el bolsillo y el caso de la educación, pues imagínate, si no hay luz, y va a haber tele secundaria, como ellos dicen, pues para nada, muchas gracias.

 

 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA