TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

26 de Abril de 2022

Compartir

 

 

Ciudad de México, 26 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

 

DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL (LCOC): Compañeras y compañeros diputados.

 

El 17 de abril de 1965, murió una mujer prodigiosa, una mujer adelantada a su tiempo y una de las mujeres mexicanas más trascendentes de nuestra historia.

 

Juana de Asbaje  y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, hace 327 años murió Sor Juana, pero su memoria no morirá nunca, su recuerdo sigue presente en los mexicanos y es de los primeros nombres que vienen a la mente cuando hablamos de literatura mexicana, de literatura hispánica y de literatura barroca.

 

La décima musa, como también es conocida, vivió en el siglo XVII y se enfrentó a las limitaciones que su género le imponía, ella buscaba conocimiento, tenía una sed por aprender y estudiar, quería ir más allá de lo básico, de lo elemental.

 

Reconocida como autodidacta, desde temprana edad, se cree que a los tres años aprendió a leer y escribir, y a los ocho años, ya había escrito su primera loa eucarística.

 

Adquirió conocimientos en diversas materias como lógica, geometría, aritmética, música, física, retórica y aprendió latín con facilidad.

 

Después de que su familia se trasladó a  la capital mexicana, su talento, su diversidad e inteligencia le harían sobresalir en la Corte Virreinal, a los 14 años, fue nombrada dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo.

 

A pesar de esa vida en la Corte, Juana Inés optó por una vida religiosa, ingresando al convento de la orden de San Jerónimo, donde permanecería hasta su muerte, fue ahí en donde llevó a cabo experimentos y reunió su nutrida librería que tenía más de cuatro mil volúmenes.

 

Sor Juana era querida por sus hermanas de orden y respetada como escritora por los habitantes de la Nueva España que tenían acceso a su obra.

 

Es autora de diversas obras conocidas en nuestros días que incluyen el Divino Narciso, Carta Alegórica y Respuestas a Sor Filotea de la Cruz.

 

Su obra abarcaría poesía, sonetos, romances y autos sacramentales, redondillas, villancicos y las obras de teatro Los empeños de una casa y Amor es más laberinto.

 

Su vida terminó el 17 de abril de 1695, cuando murió víctima de una epidemia de tifus.

 

Compañeras y compañeros:

 

Sor Juana Inés de la Cruz, fue una mujer excepcional para su época, adelantada a su época, Sor Juana es reconocida en México y el mundo por su biografía y exquisita obra literaria.

 

Ella destacó en un contexto en que las mujeres eran excluidas de muchas actividades sociales y de la educación formal.

 

Sor Juana se abrió paso en una sociedad cerrada, con gran fortaleza con enorme audacia.

 

A diferencia de aquel entonces, las mujeres de hoy aspiramos a desenvolvernos en todas las actividades sociales, políticas y económicas posibles, ese anhelo hoy se ve limitado por nuestras ganas por sobrevivir en un México que nos está aniquilando, en un México en el que las mujeres estamos siendo asesinadas todos los días, las mujeres estamos a merced de la delincuencia, del odio, de la impunidad.

 

Tenemos que sobrevivir en un contexto en el que el gobierno enmudece y voltea hacia otro lado indiferente, incapaz, ineficiente.

 

Basta ya de las desapariciones y violencia contra niñas y mujeres de México, pero aquí vamos a seguir, levantando la voz, quizás no con la elocuencia, pero sí con la fortaleza de Sor Juana Inés de la Cruz y de millones de mujeres que hoy levantan su voz para exigir libertad, seguridad y justicia.

 

Hoy conmemoramos 327 años de la muerte de la décima musa y fénix de México.

 

A más de tres siglos de distancia, su vida y obras siguen tan vivas como entonces, Sor Juana Inés de la Cruz es una mujer que inspira a las mujeres mexicanas a luchar por tener más oportunidades, por aprender más, por ser mejores y seguir sus sueños.

 

Diputadas y diputados:

 

Nosotras y nosotros tenemos la oportunidad trascendente de cambiar y mejorar la vida de miles y millones de mujeres y niñas que buscan su pertinencia, aceptemos con responsabilidad este compromiso.

 

La vida y obra de Sor Juana Inés inspiran a todos y a todas, que nadie se detenga ante los límites impuestos y aspiremos a ser mejores.

 

Es cuanto.

 

 

 

 

 

Audios