TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS; EN MATERIA DE CREACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA.

26 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 26 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS; EN MATERIA DE CREACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA.

 

DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Muy buenas tardes compañeras y compañeros.

 

Antes que nada, quiero saludar y felicitar a la diputada Nelly Carrasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a los integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos por este enorme avance en pro del acceso a la justicia de las y los mexicanos.

 

Compañeras y compañeros, estoy convencido de que nunca se debe de politizar la tragedia, pero también debemos de alzar la voz y de ser responsables.

 

Hoy estamos viendo la peor ola de violencia, de la cual se tenga registro en nuestro país y que se ha derivado en una terrible crisis de desapariciones.

 

Pero sería muy mezquino decir que esa crisis comenzó el día de hoy, es una terrible crisis que lleva muchos años y que deriva del fracaso de muchos gobiernos, de muchos partidos y de muchas instituciones.

 

El terrible caso que sufrimos todos y que vivimos la semana pasada, de Debanhi, que seguimos con dolor, con indignación, con coraje y que derivó en que cinco mujeres más que estaban desaparecidas fueran encontradas asesinadas, es la muestra de la falla del fracaso de todo el Estado mexicano. Y todo el Estado mexicano son municipios gobiernos estatales, gobierno federal, diputados federales, senadores, la sociedad y las familias, todos hemos fracasado y el caso de Debanhi es ejemplo de ello, y debemos de asumir nuestra responsabilidad en pacificar este país.

 

Hoy no hay nada que celebrar con la aprobación de este dictamen, hoy apenas se da cuenta de la terrible crisis de desapariciones que se está viviendo. Y qué bueno que hoy estamos haciendo lo que nos toca, que hoy estamos haciendo nuestro trabajo.

 

Para solucionar este problema tenemos que ponernos en los zapatos de los familiares, de las víctimas, en sus seres queridos, en sentir su dolor, solamente así vamos a solucionar este terrible problema en México.

 

Por eso felicito enormemente a mis compañeros y compañeros de la Comisión de Justicia, de Derechos Humanos, de la presidenta Nelly, porque, a pesar de marcadas diferencias ideológicas y partidistas, y de un debate intenso, este dictamen se aprobó por unanimidad. Que quede claro que en estas dos comisiones no se regatea ni un instante por intereses políticos lo que es por el bien de este país.

 

Y quiero reconocer también a la Comisión Nacional de Búsqueda, a Karla Quintana por su enorme trabajo y lucha para lograr esta dictaminación.

 

A Greis, a Yolanda y a todos los colectivos que estuvieron al pendiente de la redacción de este dictamen, este sí es un triunfo de ustedes, de su lucha histórica.

 

Hoy con este dictamen estamos entregando la creación de la Agencia Nacional de Identificación, un instrumento que va a ser para acceder a la justicia y combatir la impunidad, para pasar de la identificación individualizada pericial a un esquema de identificación masiva a gran escala, que permita solucionar esta terrible crisis de desapariciones en México.

 

Pero, compañeras y compañeros, esto no va a acabar con el voto el día de hoy, ni con buenos discursos ni buenas intenciones si no se ve reflejado en el mes de noviembre, que en el presupuesto etiquetemos el recurso necesario para el funcionamiento de esta Agencia Nacional de Identificación. Ahí se va a ver nuestro verdadero compromiso, que esta agencia tenga recursos necesarios para su operación en el Presupuesto 2023.

 

Compañeras y compañeros, una vez más, mi felicitación y reconocimiento a los legisladores y legisladores de Justicia y Derechos Humanos.

 

Hoy entregamos a México las iniciativas que le urgen para pacificar este país.

 

Es cuanto, presidenta.

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • MACÍAS OLVERA FELIPE FERNANDO