TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS.

5 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 05 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS.

 

DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA (RVG): El día de hoy a poner a su consideración el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 5, 11, 18, 24, 52 y 78 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en materia de armonización normativa con la denominación de la Ciudad de México y alcaldías, suscrita por el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

 

La iniciativa dio origen al presente dictamen por objeto armonizar normativamente las denominaciones de Ciudad de México y alcaldías para reconocer en la ley los cambios avalados en la reforma política de la Ciudad de México, que surgen como parte del decreto publicado el 29 de enero del año 2016 en el Diario Oficial de la Federación, por lo que se declararon reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en materia de reforma política de la Ciudad de México.

 

Con la reforma en comento se eliminó el nombre de Distrito Federal y cambió su denominación por la de Ciudad de México, y adicionalmente se señala que es una entidad federativa.

 

En este sentido, la Ciudad de México es una entidad federativa que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, por lo que en el presente dictamen se establece dentro de la legislación secundaria, en específico, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos la denominación de Ciudad de México y alcaldías en seguimiento a la reforma constitucional.

 

Es importante destacar la importancia de la armonización normativa como un proceso mediante el cual se busca reducir las disconformidades en el sistema jurídico para mejorar la calidad formal y material de la norma, en este orden se pretende la eficacia de la norma. Esto es que sirvan los objetivos para los cuales fue dictada, lo que a la postre garantiza la unidad del sistema jurídico.

 

Por lo tanto, la pretensión de la iniciativa, como la de todos los integrantes de la Comisión, que me honro en presidir, cobra relevancia jurídica toda vez que no se trata únicamente de una modificación de carácter gramatical al texto de la Ley Federal de Armas y Explosivos, sino de fondo que pretende la validez del orden jurídico, máxime que la legitimidad presupone la obligatoriedad de las normas y se instalen en el presupuesto del deber ser.

 

Es importante mencionar que la Comisión de Defensa Nacional trabajaremos siempre para poder modernizar y fortalecer los diferentes órdenes jurídicos que rigen a nuestra nación.

 

Y en especificó estamos trabajando muy fuerte para modernizar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que data de 1972 y que, sin duda alguna, toda vez que la realidad social de este país es otra, trabajaremos en darle más fuerza al Estado mexicano para que de esta manera puedan combatir mucho más fuerte a la delincuencia organizada que azota nuestro país.

 

Desde aquí los convocó siempre a que trabajemos de manera unida y ordenada y que pongamos la paz de este país por encima de los colores partidarios, muchas gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • VILLARREAL GARCÍA RICARDO