TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES.

31 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES.

 

DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN (SNC): Primero quiero agradecer, por supuesto, al presidente de la Comisión de Salud de esta Cámara, a cada uno de sus integrantes; por supuesto, a los iniciantes de este dictamen, compañeras y compañeros de la 64 Legislatura.

 

Y en especial a mi compañero, doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, quien sé que, a verdaderamente dedicado, mucho, mucho de su tiempo, de su estudio al tema de salud mental. Desde el Partido Acción Nacional estamos muy orgullosos doctor, de usted, de su trabajo.

 

Quisiera, primero, compartir que en este caminar y como representante de las y los mexicanos, no hay momento más doloroso que encontrarnos con el rostro de una madre o de un padre, cuyo hija o hijo, por distintas circunstancias, en especial derivado de las adicciones, sufre una enfermedad mental, y que ésta no pueda ser atendida adecuadamente.

 

Hoy tenemos que reconocer que, si hay un déficit en la salud, tiene que ver con la salud mental.

 

El día de hoy, compañeras y compañeros, es un día muy importante para nuestro país y un avance significativo en materia de salud, ya que, con la aprobación de esta minuta en materia de salud mental y adicciones, estaremos robusteciendo el andamiaje jurídico del sector, para que esto dé pie a que los tres niveles de Gobierno realicen e implementen políticas públicas para detectar, atender y prevenir eficazmente la salud mental en nuestro país.

 

El objetivo es desarrollar un modelo comunitario, que ponga en el centro a las personas y sus necesidades, garantizando así el acceso a servicios en su comunidad a través de la planificación de nuevos servicios y alternativas que ofrezcan una atención integral y continua, así como crear acciones y estrategias en materia de salud mental.

 

Esta propuesta no modifica el espíritu de la minuta de la Cámara de origen, es más enriquece esta pieza legislativa y se establece como objetivo fortalecer estrategias de educación y comunicación, con respecto a la atención de la salud mental. Genera políticas integrales, brinda atención integral a los usuarios de la salud mental, desarrolla acciones y programas para detectar, atender y prevenir el suicidio, aborda la capacitación para el personal de salud y, en caso de emergencia sanitaria, como lo ocasionado con el covid, se busca que las autoridades sanitarias realicen acciones correspondientes para garantizar la salud mental en la población.

 

Compañeras y compañeros, tenemos que reconocer que estamos ante un problema en materia de salud mental y hasta hoy, ha sido un sector olvidado. Lo sabemos, este problema se agudizó con la pandemia, escuchamos casos entre los trabajadores de la salud, estudiantes, personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes.

 

Miren, de acuerdo a datos publicados el 14 de diciembre de 2021 por el INEGI, se menciona que la población con síntomas de depresión ha aumentado hasta un 15.4% y el sector más afectado, en efecto, son las mujeres, con síntomas depresivos y ansiedad.

 

Hoy, por el bien de México, de sus familias, de sus hijas e hijos, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor de este dictamen, porque el acceso a la salud mental sea un derecho humano, que sea garantizado para todas y todos en este país.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO