TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING Y DEL DIPUTADO HUMBERTO AGUILA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

31 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING Y DEL DIPUTADO HUMBERTO AGUILA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (HAC): Como ustedes saben, desde que empezó el proceso de la Revocación de Mandato, desde la convocatoria y antes con la recolección de firmas, se han visto una serie de irregularidades, que han presentado tanto el Presidente de la República, sus Legisladores y, por supuesto, su partido.

 

Durante todo este proceso hemos visto, ustedes lo han visto en toda la República mexicana, la colocación de espectaculares, la pinta de bardas, la distribución de folletos y, por supuesto, la promoción de este proceso de ratificación de mandato por parte de los Siervos de la Nación.

 

Han recaído sobre estos hechos varias denuncias, de diferentes partidos políticos, incluidos, por supuesto, el nuestro. El Instituto Nacional Electoral a través de su Comisión de Quejas ha apercibido a diferentes actores para que se abstengan de hacer ese tipo de promoción y, por supuesto, en una de las medidas cautelares que ha propuesto, ha exigido que se bajen todos esos espectaculares, se quitan las bardas y por supuesto se deje de repartir esta folletería.

 

Ustedes saben que la Ley de Revocación de Mandato que aprobó la mayoría indolente, ellos aprobaron esa ley, dice claramente que no se puede hacer promoción para la participación de la sociedad en este proceso revocatorio, esa es una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral. Y bueno, pero ante tales hechos, y ante la actuación de esa mayoría indolente, ustedes recordarán que también hace 15 días propusieron un decreto interpretativo de la ley de los partidos políticos y de la Ley de Revocación de Mandato con respecto a la propaganda gubernamental.

 

Nosotros ya recurrimos a la Corte con una acción de inconstitucionalidad, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya les dijo que no aplica para este proceso revocatorio y, aun así, siguen haciendo esta promoción y se tiran al piso los gobernantes diciendo que el INE los está privando de su libertad. Falso, la ley dice que no se puede y ellos están cometiendo un delito grave al violar no solamente la ley, sino también la Constitución en términos de propaganda gubernamental.

 

Este es el escenario en el que estamos y por el cual el diputado Huerta y un servidor presentaremos un Punto de Acuerdo que él mismo les explicará.

 

Adelante, Memo.

 

DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL): Gracias, diputado Aguilar.

 

Pues sí, con todos los antecedentes que ya mencionó el diputado Humberto Aguilar, vamos a presentar un Punto de Acuerdo y posteriores solicitudes de acceso a la información para reforzar lo concerniente a ello, toda vez que el Presidente sigue insistiendo en promocionar lo que no debe, en violar la Constitución y la ley electoral; y su desacuerdo del día de ayer o de hace dos días de la resolución del Tribunal y de querer mandar una Reforma Electoral, es evidente que a él no le gusta cumplir con la ley.

 

Por ello, vamos a presentar en el Punto de Acuerdo, porque le vamos a solicitar a la Secretaría de la Función Pública, que inicie una investigación, que se dé a conocer a la opinión pública y esclarezca el uso de los recursos públicos que se han usado a partir del 04 de febrero que arrancó el proceso de revocación de mandato en materia de comunicación o si él identifica recursos públicos o actuaciones de servidores públicos. Esa es una facultad que tiene el secretario de la Función Pública, de cualquiera dependencia o entidad de la administración pública, incluyendo la oficina de la Presidencia de la República.

 

Entonces, estamos exigiéndole al secretario de la Función Pública que cumpla con su obligación legal de investigar el posible uso de recursos públicos y las posibles conductas que infrinjan las leyes nacionales.

 

Segundo, también le vamos a exhortar a la oficina de la Presidencia a que presente a la opinión pública, la información detallada de todos los eventos públicos en los que ha hecho aparición el Presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del 04 de febrero y a los miembros del gabinete de toda la Administración Pública.

 

Y, finalmente, vamos a exhortar esto, pretende y a nombre de todo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, nuevamente a 10 días de que se lleve a cabo esta jornada electoral, exhortamos al Presidente de la República y a todos sus integrantes, que dejen de violar la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato y no promuevan, dejen a los ciudadanos que promuevan y participen en libertad de acuerdo a las garantías constitucionales.

 

En esos tres puntos va nuestro Punto de Acuerdo.

 

Gracias y estamos a sus órdenes.

 

(PREGUNTA) P-. Diputado Buen día, este preguntarles, esta revocación de mandato se ha convertido en una guerra campal de unos contra otros, el Presidente contra el INE, el INE contra los funcionarios, que se molestan, para una parte piden que se les aplique la Ley y para la otra no, como es el caso de --hace rato venían a denunciar a estos que llaman pseudoambientalistas--.

 

Entonces aquí a quién van a beneficiar con esta situación que se está dando, porque si hay crispación, todos están contribuyendo a que estén unos contra otros, ¿ustedes qué esperan del INE? Que también está ahí, que lo traen como trapeador.

 

Entonces ¿qué va a pasar?, ¿qué va a suceder con esta revocación de mandato?, ¿y realmente quién le va a ser caso a quién?

 

HAC: Es el único país del mundo, en donde desde el poder se promueve un proceso de revocación de mandato. Esta es una figura de democracia participativa, que le da a los ciudadanos esa facultad de poder exigir la revocación de mandato por pérdida de confianza. En México es completamente diferente, es desde el poder donde se quiere hacer este proceso de revocación, maquillándolo, diciendo que es ratificación de mandato. La ratificación no existe en la Constitución, ni en ninguna ley, es un proceso revocatorio.

 

Y nosotros lo que les pedimos nada más a los funcionarios y a los legisladores, por supuesto, incluido al Presidente de la República, es que respeten la ley. No pueden hacer promoción para la revocación de mandato, sólo el INE es la autoridad facultada para hacer la promoción de invitación a la participación para el 10 de abril. Lo está haciendo, tuvimos sesión de Consejo General del INE el martes pasado y nos dieron unos datos de cuántos spots se han puesto, cuántas vallas, cuántas espectaculares por parte del INE, ellos sí lo pueden hacer, los particulares no.

 

Y la pregunta es muy sencilla, ¿que nos digan de dónde sale el recurso para pagar todos esos espectaculares que están en las vías principales de todas las ciudades de la República Mexicana?

 

Evidentemente los ciudadanos no estamos siendo beneficiados con este proceso, ¿por qué? Porque es desde el poder desde donde se está violentando la Constitución.

 

P.- Morena dice que todos estos espectaculares, las bardas, los carteles salen de la organización ciudadana y eso es lícito…

 

HAC: Eso no es cierto.

 

P.- Pero ajá, sí, me permite. En los servidores de la nación, sus comités, o no sé cómo estén organizados, los obligan a imprimir esos carteles con su dinero, de los servidores y aparte los andan pegando, y dice, algo así, que si se va Amlo se terminan los programas federales y es una forma de presionar. Pero mi pregunta es, ¿aquí quién se van a beneficiar con esta confrontación del pueblo contra el pueblo?

 

HAC: Sin duda, el Presidente es lo que quiere. En cada mañanera la polarización existe, en cada una de sus expresiones, descalifica periodistas, descalifica conductores, comunicadores, descalifica, empresarios, ataca fuertemente a los partidos políticos y a quienes no piensan como él, entonces yo creo que el único beneficiado es el Presidente de la República, porque están engañando al pueblo de México. Eso de la impresión de la propaganda no se puede hacer, ni personas físicas, ni personas morales pueden meter dinero a este proceso de revocación de mandato.

 

GOHL: Yo quisiera con esto especificar algo, yo creo que se van a dar cuenta todos y creo que la opinión pública debe verlo. En este proceso de revocación de mandato se vuelve a identificar la personalidad y la forma de Andrés Manuel López Obrador, que no cree en la democracia, es una persona anti demócrata.

 

López Obrador es un anti demócrata por naturaleza, la única vez que aceptó todas las reglas de un proceso electoral fue donde ganó. Ni siquiera ahora que es gobernante, en este proceso de revocación de mandato, él y su partido lo fueron distorsionando, desde el cambio de la de la pregunta, o sea, la Constitución es muy clara, es revocación del servidor público para que no continúe el proceso, es un derecho de los ciudadanos,

 

Fueron distorsionando la Ley de Revocación de Mandato, hay todo tipo de indicios que, cuando presentamos la acción de inconstitucionalidad, hay muchas sospechas e indicios que hubo presiones a los ministros de la Corte para que no se declarara la pregunta tal como está saliendo en la boleta o va a salir en la boleta el 10 de abril, con la pregunta qué es una falsa ratificación.

 

Tres, constantemente es el sujeto que está a evaluación en la revocación del mandato y constantemente hoy, el gobernante está atacando la autoridad electoral.

 

Cuatro, viola la ley, porque siguen promocionando lo que no deberían de promocionar.

 

Esto queda evidente, lo que está sucediendo en este proceso de revocación de mandato, queda patente la vena antidemocrática del Presidente de la República.

 

Por eso le vamos a exigir que cumpla con la ley y nos presenten los recursos que han estado usándose, a partir del 4 de febrero y el secretario de la Función Pública tiene la obligación de investigar y, en caso de haber anomalías, presentar las quejas o incluso denuncias correspondientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • HUERTA LING GUILLERMO OCTAVIO