TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN, JORGE TRIANA, GUILLERMO HUERTA LING Y ADELA RAMOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

5 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN, JORGE TRIANA, GUILLERMO HUERTA LING Y ADELA RAMOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT).- Qué tal, Muy buenas, muy buenas tardes a todas y a todos. Comentarles que un grupo de activistas en materia de derechos humanos se nos acercaron, tienen el interés de pues hacer público, visibilizar su trabajo en pro de las víctimas en este país. Sobre todo las víctimas de la procuración de justicia o de la no procuración de justicia, para ser más más precisos.  

 

De las víctimas del uso político de la justicia, del uso torcido, de la justicia, de las víctimas de la mala administración de la justicia que se da en este país.

 

Como ustedes saben, por ejemplo, ya hay varias de estas personas que que tendrán mucho que decir al respecto, pero como ustedes saben, estamos en un proceso en la Ciudad de México de ratificación de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

 

Ernestina Godoy, dando simplemente los antecedentes, bueno, pues para poder acceder a este cargo, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local de la ciudad tuvo que modificar la Constitución de la Ciudad de México porque no reunía los requisitos, le quitó candidatos candados, perdón, para que pudiera acceder al cargo, no podía acceder al cargo porque pues tenía vínculos estrechos  con Morena, como era militante de Morena, diputado de Morena, coordinadora de los diputados de Morena, en fin, logró hacerse de la fiscalía y grabaron un uso realmente faccioso a esta, a este a este espacio.

 

Está acusada de espionaje. Ha revictimizado a las víctimas, ha encarcelado gente inocente. No, no ha actuado de manera íntegra y prueba y pues por eso mismo creo que este estas personas tienen mucho que decir, tienen mucho que hablar. Representan a varios colectivos, varias organizaciones en primera instancia, le amos a dar la palabra a la compañera Paola Cruz Nolasco.

 

ACTIVISTA PAOLA CRUZ NOLASCO (PCN).- Muy buenas tardes a todos los que se encuentran en este espacio. Como bien lo mencionó el diputado, nosotros somos un grupo de activistas.

 

En esta ocasión yo represento al colectivo en busca de justicia para Sinaí. El caso de Sinaí ha sido un caso muy mediático y muy polémico y no se diga politizado. Este el día de hoy no quiero profundizar en los hechos, solamente decir que si nadie era un hombre de 22 años que fue asesinado por una mujer que alega una violación y que en este espacio puedo asegurar que no la violó porque existe un peritaje en química forense que lo comprueba y que la legislación de este país solamente aprueba el dicho de la persona para que ella pudiera haber salido libre.

 

Y también quiero ser responsable en este espacio al Presidente de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien gracias a él aún esta chica teniendo una sentencia de 6 años y 2 meses, él salió a proveer un indulto el 19 de mayo del año presente y el día, al siguiente día la fiscalía del Estado de México se desiste y la absuelve.

 

¿En qué país estamos viviendo? ¿Qué justicias nos está proporcionando a todos nosotros. En esos momentos también van a pasar otros representantes de otros colectivos.

 

Vamos a enfatizar en los falsos culpables, en los inocentes que están privados de su libertad. Pero en ese momento yo quiero hacer un llamado a los diputados y a las autoridades de este de este lugar para que de su actuar, de su posición, de poder, ellos puedan hacer un cambio y nos puedan proporcionar la justicia, una justicia imparcial y la que actúe siempre en toda la igualdad y la verdad.

 

ACTIVISTA ENIRIQUE PÉREZ (EP).- Buenas tardes, mi nombre es Enrique Pérez, de hecho nosotros venimos aquí a pedir el apoyo, a pedir a aquí a los diputados que son los que hacen las leyes. Son los que hacen las leyes y realmente ¿qué pasa?

Yo acababa de escuchar que este, cómo llegó la, este maestra Ernestina al puesto, ¿no? En donde de alguna manera, ¿qué ha hecho? De alguna forma está este utilizando la justicia a modo, a modo de lo que ella quiere obtener.

 

No sé, quiere ganar votos, quiere tener una imagen ante la sociedad, pero a través ¿de qué? A través de este, de seguir culpando gente y que se sentencie gente para ella justificar su actuar.

 

Nosotros traemos un caso en donde tal parece que ya nosotros somos como perseguidos políticos de ella por una cuestión de género. Acabo de escuchar el comentario de la compañera Paola, donde ella habla de Sinaí, donde esta persona fue sentenciada a 6 años, esta mujer.

 

Pero en los delitos de violencia de género, que no son graves en algunos casos, por lo menos en el que nosotros podemos hablar. Está sentenciada esa persona por más años, por una violencia familiar, nada más. ¿Sí?

 

Podría yo decir más datos, pero no lo quiero decir. ¿Por qué? Porque tenemos una persecución con de… por parte de la Fiscalía, de nosotros en este momento por haber asistido a un foro en una otra ocasión.

 

Tenemos medidas de restricción y tenemos una carpeta de investigación por hablar, porque nos están queriendo coartar nuestra libertad de expresión también. ¿Sí?

 

Y entonces ¿qué hace la fiscal? Actuar para sentenciar a la gente sin importar para qué, para justificarse. Estamos de acuerdo en que se debe de proteger a la mujer, a la no violencia contra la mujer definitivamente y se debe de erradicar, pero con hechos reales y cosas que sean ciertas, no fabricando culpables como lo está haciendo la fiscalía.

 

Entonces, ¿qué es lo que podemos pedir? La Fiscal en la actualidad no tiene que ser ratificada. Y es ratificada por el Congreso de la Ciudad.

 

¿Quiénes son mayoría? La oposición no, porque ellos son minoría en la ciudad. Entonces lo único que podemos pedir a ustedes, señores diputados, apóyenos no ratificando y que renuncie Ernestina Godoy porque una persona que está en un puesto de ese nivel no puede utilizar la justicia para beneficiar otras personas o de alguna manera. No puede permitirse, ¿por qué? Porque no tiene calidad moral, porque no se puede permitir dañar a otras personas y menos en sus derechos primordiales, que es la libertad.

 

Gracias, les agradezco la atención.

 

 

 

ACTIVISTA KAREN MARLENE ESCANDÓN CAMARGO (KMEC):

 

Yo vengo del colectivo nacional “No más presos inocentes”. Es un colectivo que se forma a raíz de una injusticia que vivió mi hermano, Jorge Edgar Calixto Camargo que fue preso 3 años, casi 3 años y justamente en Chiconautla, Ecatepec. Simplemente por un falso testimonio.

 

Mi colectivo se forma a raíz de esta necesidad, de esta frustración que da ver tanta gente injustamente en una cárcel simplemente por señalamientos.

 

Hoy estamos aquí en la Cámara pidiendo que, por favor nos ayuden a que estas leyes, para que los falsos testimonios sean puestas en marcha. Ya hay leyes contra eso, pero no se están llevando a cabo, sigue habiendo falsos testimonios, siguen habiendo personas que por señalamiento están presas con 40, 50 años.

 

Hoy tenemos casos por homicidio, por extorsión y por robo, que simplemente por señalamientos firmes y directos, han sido lo único que les ha bastado el Poder Hudicial para poder sentenciar.

 

Hoy les pedimos que esas leyes cambien completamente, que las personas que acusan falsamente sean las que sean penalizadas y sean las que vayan a la cárcel, porque gracias a eso muchas familias han sido destruidas.

 

Colectivo nacional “No más presos inocentes” está en pie de lucha para poder seguir peleando por todas esas personas que hoy no tienen voz, no tienen voto y están en una en una prisión con su vida destruida.

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL): Miren, esto es un gran ejemplo, lo que se necesita aquí en la Cámara de Diputados y en cualquier espacio público es darle voz a la ciudadanía.

 

Las palabras de los servidores públicos están totalmente devaluadas ya en todo el país.

 

Hay un funcionario que todas las mañanas le miente a la gente, impone su verdad y ha impuesto a servidores públicos en áreas de justicia.

 

Ahí están los cinco ministros de la Corte que por encomiendo le quieren resolverle las cosas.

 

Ahí está el ejemplo de la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, donde en voz de estos colectivos y de cada una de las que están representando, cada uno y cada uno de los que están representando esta voz ciudadana, que, por cierto, corrijo, si habrá una minoría o una oposición en la Ciudad de México, pero los que hacen la mayoría en la ciudad es la voz de ustedes.

 

Hay que levantar la voz, hay que decir y hay que destacar que, en el caso de la Fiscal Ernestina Godoy sólo ha hecho de su trabajo eficaz la persecución política. Ahí están los feminicidios, ¿y dónde están los culpables? Ahí están los familiares de los fallecidos en la Línea 12, ¿y dónde están los responsables? Ahí están los millones de desaparecidos que están por todo el país y aquí en la ciudad, que son miles casi diarios, va incrementándose esta cifra de desaparecidos, esta nueva modalidad de delito, ¿y de dónde están los responsables?

Pero eso sí, que no te caiga una investigación o algo y no tengas los recursos económicos en su momento o no tengas la asesoría legal. Mal día que te agarre un policía o mal día o mala tarde en viernes que te agarre mal parado un policía ministerial sin conocimientos legales, sin conocimientos jurídicos porque están las cárceles de esta ciudad y de muchos de este país, está llenas de inocentes.

 

Aquí están las voces, esas son las mayorías que queremos ver y no podría yo decir nada más y los felicito por venir.

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADA ADELA RAMOS JUÁREZ (ARJ): Agradecemos a los medios de comunicación, al pueblo de México y también la voluntad de pueblo, porque este es el pueblo y es la voz del pueblo.

 

Estos son los datos del pueblo que están pidiendo justicia, un pueblo harto, harto de mentira, de simulación y de injusticia, de suicidios, homicidios, feminicidios, carpetas falsas y de haciendo villanos a los inocentes y a las víctimas.

 

Un Gertz Manero que no escucha una Ernestina Godoy de rodillas, todo sirviendo a un solo dedo, a la dictadura del país y estamos hartos.

 

Y esta es la voz del pueblo y se escuche, que se escuche fuerte, que se escuche lejos y que se escuche siempre que no están solas, no están solos, los tienen allá encerrados, privados de su libertad, tratándolos de manera inhumana, indolente, pero aquí van a haber voces y nadie podrá callar de la verdad, porque México ya se hartó de tanta injusticia, de tanta mentira.

 

Y tenemos una Constitución, que aquí hay legisladores, y habemos quiénes alzaremos la voz siempre y defenderemos la Constitución y la integridad del pueblo.

 

Muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • RAMOS JUAREZ ADELA

  • TRIANA TENA JORGE

  • HUERTA LING GUILLERMO OCTAVIO