TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, COMERCIO Y COMPETITIVIDAD, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DEL ÓRGANO LEGISLATIVO.

6 de Junio de 2023

Compartir

Ciudad de México, 6 de junio de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, COMERCIO Y COMPETITIVIDAD, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DEL ÓRGANO LEGISLATIVO.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes, nos queda duda sobre cuántas iniciativas se van a abordar, porque escuchamos solo algunos puntos que les preocupaba a los empresarios, como la prohibición de la preventa, la prohibición de cobro de uso de taquilla, ¿cuántas iniciativas son, Diputado? 

 

 

DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (JEIA): Mira, tenemos hasta el momento presentadas 6 iniciativas, prácticamente de todos los grupos parlamentarios.

 

Lo que nosotros pretendemos es generar un solo dictamen en donde podamos contemplar las inquietudes de todos los diputados y, obviamente, escuchar al sector de la industria  y el entretenimiento, para generar un dictamen en donde la prioridad sea el beneficio de los consumidores y, sobre todo, pues evitar esta serie de situaciones que últimamente se han generado a raíz de la sobredemanda de muchos espectáculos y evitar la reventa, sobre todo, de plataformas o de páginas que inclusive no son nacionales o internacionales, que venden boletos falsos y que la gente a veces compra con la confianza de pensar que están comprando un boleto y cuando llegan a la Ciudad de México, cuando vienen de fuera, la propia gente de la Ciudad de México, pues se enfrenta a un fenómeno de  reventa falsa.

 

Entonces, lo que estamos tratando es generar un dictamen que obviamente protege al consumidor, que proteja la industria y que México puede seguir siendo sede de los eventos más importantes a nivel internacional, que tanto en deporte, como en música, como la Fórmula Uno, que generan una derrama económica a la ciudad, que generan turismo y que ponen a México en el escenario de la alta gama de los espectáculos mundiales, la Ciudad de México, como las principales ciudades del mundo, es una ciudad donde se presentan los mejores espectáculos y queremos también seguir siendo un país que se permita esos espectáculos a los mexicanos y las mexicanas, puedan seguir teniendo esta oportunidad de ver los mejores espectáculos del mundo. 

 

 

P.- Una precisión y una duda, hablaba usted ahorita en su mensaje final acerca de un padrón, un padrón de revendedores.

 

JEIA: Tenemos que buscar la manera de denunciar a todas aquellas páginas, sobre todo, en páginas web o plataformas, que venden boletos falsos, es decir, que, a través de la procuraduría del consumidor, los mexicanos sepan bajo qué empresas están comprando un riesgo y bajo qué empresas están teniendo la certeza de que tienen un boleto legítimo y que van a poder ingresar al espectáculo como se debe.

 

 

P.- ¿Este padrón tendría que estar regulado y vigilado por … entonces? 

 

JEIA: Sí, desde luego, lo que estamos pretendiendo es que la gente sepa en dónde está comprando su boleto, es solamente una propuesta.

 

Nosotros generaremos un dictamen a raíz de escuchar a todos los diputados y sus propuestas, a raíz de escuchar a todos los sectores de la industria y poder generar un dictamen bajo estas condiciones de que tenga como prioridad la protección de los consumidores y una segunda prioridad que pueda crecer nuestra industria del entretenimiento, generando empleo, generando inversión y que siga siendo nuestro país sede de los espectáculos de alta gama internacional. 

 

P.- Finalmente, diputado, regáleme un comentario sobre esto que decía el representante de prensa sobre cómo es que el Congreso puede meterse a tratar de legislar …con un sistema que pues que se regula a nivel mundial.

 

JEIA: Mira, es un tema que tenemos que estudiar, mi posición en lo personal es respetar la Ley de Oferta y la Demanda con un marco jurídico que protege a los consumidores, evitar los abusos, sí, pero atrás de todo esto, hay una gran inversión.

 

Cuando tú tienes un boleto en tus manos, atrás hay inversión en tecnología, que te den la certeza de que tu boleto sea legítimo, que te dé seguridad y que te dé, pues la confianza de que puedas comprar y asistir a tu espectáculo con la satisfacción que un consumidor se merece.

 

Todo eso genera una inversión, pero no solamente estamos hablando de los grandes espectáculos.

 

Una compañía de danza vive de los boletos que se venden en línea, una compañía de teatro, los artistas pequeños que van por todo el territorio nacional, los conciertos musicales de todo tipo, o sea, no nada más estamos hablando de la gran industria y de los artistas internacionales. Estamos hablando de una industria que genera miles de empleos, de gente que vive pues de su profesión como artista o de su profesión como cantante o de los grupos musicales de todos los niveles, no solamente estamos hablando de espectáculos internacionales de gran magnitud, estamos hablando de proteger una industria, que creo, que los mexicanos, nos gusta la música, nos gustan los espectáculos y somos un país que asiste y que gusta de todo esto.

 

Entonces generemos confianza en los consumidores, que sería la idea final. Evitemos los abusos y, también, pues protejamos una industria que viene creciendo, que tiene inversión y que tiene empleo.

 

P.- ¿Hay un estimado de cuánto equivale… el monto …? 

 

 

JEIA: Mira, yo no conozco un estimado. Lo que sí te sé decir, es que, por ejemplo, un evento como el Gran Premio de México, le genera la ciudad una derrama turística muy interesante en miles de millones de pesos; los grandes conciertos atraen al turismo, no sólo en la Ciudad de México, estamos hablando de Monterrey, de Guadalajara, de otras ciudades que son beneficiarias, no solamente del evento en sí, sino de la derrama económica que generan.

 

No conozco a ciencia cierta las cifras, pero sí te puedo decir que es una derrama económica, porque hemos estado viendo por espectáculo muy interesante, para las ciudades donde se llevan a cabo estos grandes espectáculos. 

 

--oo00oo--

 

 

 

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • INZUNZA ARMAS JORGE ERNESTO