TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, ACOMPAÑADA DE ASOCIACIONES CIVILES Y COLECTIVOS DE MUJERES, EN EL PODIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

18 de Mayo de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 18 de mayo del 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, ACOMPAÑADA DE ASOCIACIONES CIVILES Y COLECTIVOS DE MUJERES, EN EL PODIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS (MTCOP):   

 

Buen día a todos los medios aquí presentes que han decidido dar cobertura y difusión a un tema tan importante como este, y aunque otros medios no se lo den, se les agradece.

 

También agradezco las muestras de solidaridad de todas las mujeres que hoy nos acompañan, quienes representan a diferentes colectivos con pensamientos diversos, pero unidas en una sola lucha: la defensa de la mujer.

 

Lamentablemente como las resoluciones que dictó el Tribunal Electoral en la sala especializada, vemos que la lucha de todas nosotras para ejercer libremente nuestros derechos aún tiene un largo camino y, lo peor aún, va en retroceso.

 

Cuando pensamos que una figura como la “violencia política de género” se había creado como mecanismo para protegernos y permitir que accediéramos a espacios de toma de decisiones.

 

Ahora vemos que, lejos de darnos seguridad, la misma autoridad usa las mismas herramientas para nosotras y en contra de nosotras mismas.

 

Porque pareciera que cada avance en la agenda progresista implica un retroceso para los derechos de las mujeres.

 

La ideología de género dejo de ser una lucha de ciertos grupos para buscar respeto e igualdad y se convirtió más bien en una justificación perfecta para encontrar privilegios al amparo de lagunas legales.

 

Ahora parece que ser mujer biológica y defender tus ideales como hija, madre, esposa, trabajadora o empresaria es un delito.

 

Esta es la verdadera discriminación, cuando se rompe la igualdad y a unos cuantos se les permite sin ninguna justificación decir lo que sea, mientras que a nosotras nos quieren sumisas y calladas como siempre.

 

11 de nosotras mueren diariamente y nadie dice nada, ahí la justicia es sorda, ciega y muda, pero cuando una legisladora se atreve a expresar su punto de vista y legislar como parte de su trabajo acerca del tema, entonces sí, de inmediato hablamos de violencia.

 

Tan solo en el Proceso Electoral 2020-2021, hubo 134 denuncias en materia de violencia Política de Género y 21 candidatas fueron asesinadas, pero ahí la justicia nunca llegó.

 

Y esto es anular a las mujeres con pequeñas acciones que parecían inofensivas, pero que si seguimos permitiéndolas van a terminar desapareciendo el término mujer de cualquier ley.

 

Incluso, hoy en la Cámara, la paridad de género es inexistente y se está volviendo en contra de las mujeres, mientras que algunos grupos consiguen más derechos, nos quitan los espacios a nosotras, destruyendo la igualdad y minimizando nuestro sexo.

 

Díganme entonces ustedes, ¿Si la pretensión de eliminar a las mujeres de la ley no es un discurso de odio?

 

Básicamente han permitido que con la ideología de género se agreda a cualquier persona que piense diferente, para unas cosas sí somos iguales, pero para otros delitos no, ¿acaso esto no es incongruente? Porque lo que está diciendo el Tribunal Electoral en su Sala Especializada con esta resolución, es que a ciertas personas se les permite agredir y ser violenta solo por sus ideologías sin tener consecuencias.

 

Les informo que no me voy a detener ni voy a sucumbir ante los actos de acoso e intimidación que están realizando por estar denunciando, porque como legisladora puedo hacer uso de mi derecho y de mis facultades propias de mi labor, pues mi deber es explicar a la ciudadanía las afectaciones que existirían si nos quedamos calladas, así que se trata de defender a los niños y a las mujeres, nadie ni nada me va a callar.

 

Y justamente, uno de los temas a los que me he enfocado es la defensa de la niñez, porque ante el avance de estas ideologías, ellos son precisamente los más vulnerables.

 

Yo di una explicación a la sociedad sobre las infancias trans y todas sus implicaciones, y no es posible que, por hablar de este tema, mi derecho parlamentario sea atacado, aun cuando mi intención fue meramente informativa.

 

Las familias mexicanas tienen derecho a tener información necesaria y más aún en cuestiones que puedan afectar directa directamente a sus hijos.

 

Lo que están haciendo es violencia, ya no contra mí, sino contra la población, porque no permiten saber qué está sucediendo con todas las leyes que se están aprobando y que se ven afectada sus familias.

 

Sin importar cuántos ataques vengan, voy a seguir llevando esto a debate y a a las últimas consecuencias legales.

 

También anuncio que vamos a solicitar una reunión con la JUCOPO para exigir que se legisle al respecto y no se vulneren nuestros derechos, además de que se garantice una verdadera paridad biológica no ideológica en la Cámara y que no se viole la libertad parlamentaria, hasta que la justicia vuelve a establecer condiciones de igualdad y nos garanticen nuestra libre expresión.

 

Confío en las leyes y en las instituciones, en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá la impugnación tramitada conforme a mis derechos como mujer y a mi papel como legisladora y a la igualdad.

 

Esta lucha no se ha detenido ni se detendrá. Agradezco infinitamente sus muestras de apoyo, como no tienen idea y por eso me gustaría ceder la palabra y la voz a Laura Lecuona, quien nos va a dirigir un mensaje.

 

Perdón Alejandra Yáñez, para que nos dé información de las acciones que se han hecho y las movilizaciones que vendrán en enseguida,

 

INTEGRANTE DE COLECTIVOS DE MUJERES, ALEJANDRA YÁÑEZ (AY): Gracias, buenas tardes.

 

Gracias por cubrirnos.

 

Mujeres feministas, políticas, académicas y ciudadanas unidas denunciamos el atropello de nuestros derechos por la ideología de la identidad de género.

 

Estamos aquí unidas, unimos nuestra voz para denunciar los abusos de la ideología de la identidad de género que nos impone falsas realidades de forma aplastante, arbitraria y contraria a la verdad contrastable, nos preocupa que las instituciones actúen de manera contraria a su razón de ser, porque lejos de velar y garantizar nuestros derechos, los están atropellando y nos castigan por disentir y expresar en libertad nuestro pensamiento.

 

Eso ocurrió con la injusticia que cometió Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la diputada Teresa Castell, ¿acaso el Tribunal sabe más que nosotras las mujeres sobre nuestra identidad, experiencia, cuerpo y realidad existencial de ser una mujer?

 

Preocupa que una política que goza de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo haya sido acusada de ejercer violencia política contra un hombre que es ahí te persigue como mujer, por nombrarlo como lo que es y que, por el contrario, a él se le exime de toda responsabilidad tras ofender, denostar, increpar y amenazar a la denunciada, y se excusa su actuación por pertenecer a una minoría históricamente discriminada, o sea, parece que por ser parte de esa minoría es intocable y puede cometer este tipo de delitos.

Levantamos la voz como como mujeres mexicanas y declaramos que no somos una categoría sustituible, tampoco somos una moda o un sentimiento desechable, reclamamos el reconocimiento y el respeto de nuestra existencia como mujeres, así como el de nuestros derechos basados en el sexo biológico.

 

Denunciamos la persecución que desde diversos espacios ejerce contra nosotras, mujeres que disentimos de la narrativa hegemónica de la identidad de género y que decidimos expresar su hijo lo que pensamos y nos preocupa.  

 

Doy la palabra a mi compañera Laura Lecuona.

 

Gracias.

 

INTEGRANTE DE COLECTIVOS DE MUJERES, LAURA LECUONA (LL): Por todo esto, hacemos un llamado urgente a las y los legisladores para que en nuestro país, en lugar de doblegarse ante la ideología de la Identidad de género, se propicie el necesario e impostergable debate público.

 

Ya en España, el Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y varios países latinoamericanos, con Argentina en primer lugar, podemos ver las serias consecuencias que están afectando principalmente a niñas, jóvenes y mujeres y niños también.

 

Y por esa razón algunos de tales países empiezan a dar marcha atrás. Sería muy soberbio de nuestra parte no escucharlos, no observar lo que está pasando allá y no aprender de su ejemplo.

 

Solicitamos una reunión con la Junta de Coordinación Política para poder entablar un diálogo y organizar mesas de trabajo que permitan revisar las iniciativas y leyes en las que se sustituya la categoría material, objetiva, verificable de sexo, con la categoría inmaterial, subjetiva inverificable de identidad de género, y se olvida que los derechos de las mujeres se basan en el sexo.

 

Exigimos que nuestros diputados y nuestras diputadas prioricen políticas públicas que coadyuven a resolver los verdaderos problemas que nos afectan como mujeres: ausencia de justicia, violencia, impunidad, inseguridad, inexistente atención a la salud integral, pobreza, desigualdad de oportunidades, por mencionar algunas de las muchas deudas pendientes del Estado con nosotras.

 

La determinación contra Teresa Castell es una advertencia a todas las mujeres y la advertencia dice así: tengan miedo de hablar, tengan miedo de pensar por sí mismas, tengan miedo de disentir, porque miren lo que les puede pasar. Pero nos negamos a tener miedo y no nos vamos a callar, vivimos en una democracia y apostamos por el libre intercambio de ideas.

 

Exigimos que la diputada Teresa Castell no sea sancionada por decir la verdad, que se retire su nombre del registro de agresores por violencia política y se le ofrezca una disculpa pública por parte de las autoridades.

 

Sancionar a uno es sancionarnos a todas por la defensa de nuestra existencia como mujeres, nuestra participación política y nuestra libertad de expresión y pensamiento, atentamente mujeres, movimientos feministas, políticas, académicas y ciudadanas organizadas.

 

#SinEmbargoEsHombre #JusticiaUsurpadora #DisentirNoEsViolencia.

 

Muchas gracias.

 

INTEGRANTE DE COLECTIVOS DE MUJERES, PAULINA MENDOZA (PM): Muchas gracias.

 

Buenas tardes, Paulina Mendoza.

 

Mujeres México, mujeres y miedo, escribimos una carta en donde recopilamos más de 1248 firmas, siguen integrándose cada vez más firmas, el día de ayer fuimos a la Sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entregamos la carta y nos dieron la posibilidad de tener una audiencia con el magistrado Presidente y los otros dos magistrados, y no las van a ofrecer el día martes 23, a las 12 del día. Vamos a asistir para esta audiencia, queremos saber por qué tomaron esta determinación, nos interesa también conocer, por qué están doblegándose ante esta ideología de esta identidad de género y para que sepan que la ciudadanía está siendo, está dando seguimiento a lo que están haciendo.

 

No es una ciudadanía que se queda callada, es una ciudadanía informada, que exige y como mujeres ciudadanas, queremos que las autoridades velen y garanticen nuestros derechos.

 

Y, posteriormente, fuimos a hacer un mitin al Hemiciclo a Juárez, esto en torno a lo que es la democracia como un símbolo de donde estamos en un país democrático, para hablar con libertad y tener libertad de pensamiento y ahí compartimos con la ciudadanía, porque la ciudadanía no conoce mucho de lo que está ocurriendo, es necesario volver a la ciudadanía.

 

Y las siguientes pasos que vamos a hacer es también acudir a la Sala superior en donde se tramita, es el siguiente paso de esta sentencia, y nuestra idea es también que ellos conozcan esta Carta, porque les pusimos copia a cada uno de los magistrados y también ver y conocer y solicitar una audiencia. Muchas gracias.

 

INTEGRANTE DE COLECTIVOS DE MUJERES, PILAR REBOLLO (PR): Bueno, pues estamos como pueden ver, mujeres, que venimos como madres, como mujeres mexicanas, a defender nuestros derechos, los de la siguiente generación, porque como ya dijeron, lo que le hacen a Tere es una advertencia a las demás mujeres y no lo vamos a permitir y no queremos que eso le suceda a las siguientes generaciones.

 

PREGUNTA (P).- Hola, buenas tardes a todas. Diputada, preguntarte sobre este riesgo que hablan de desaparecer la identidad de las mujeres, que no solamente es una tendencia en México, si no hay una tendencia mundial, sobre todo, porque dicen que está dictados desde los fondos internacionales, pues, económicos y aquí en México pareciera que hay la intención de quitarle lo de mujer y dejar nada más personas, y no solamente en eso, sino incluso en las actas de nacimiento o de matrimonio, porque ahora ya no se habla de un matrimonio entre hombre y mujer, sino de personas.

 

Entonces, esta pérdida de identidad, ¿de qué forma afectará a la sociedad y  también cómo se va a defender para que a esto no desaparezca?

 

Y en el caso de la resolución que da el  TRIFE, ¿ustedes ya tienen su programa para ir a hablar con los magistrados, esperarían a que reconsideren esta esta sanción o qué quieren, bueno, sobre todo, tú que eres  la afectada en este caso y como decía, pues unas minorías a veces tienen más poder, más derechos que las mayorías, cuando es al revés, no?

 

Sí, y si me permites te voy a hacer una pregunta en torno a otros temas.

 

MTCOP: Sí, miren y es para todos los mexicanos y las mexicanas.

 

La forma de vida de la sociedad está cambiando y está cambiando muy rápido, pero eso implica también el cambio de forma de vida de las mujeres y de nuestros hijos y también de los hombres.

 

La ideología de género y este progresismo de Morena crece porque la ciudadanía calla y no se informa.

 

Mi deber como legisladora es velar por los derechos y las libertades, no solamente de mujeres y hombres, sino también de la niñez, el que se me haya callado es solamente una muestra de lo que están dispuestos a hacer con una legisladora que debería de tener libertad y que tiene libertad parlamentaria.

 

Vamos a luchar desde todas las trincheras, desde todos, todos los colectivos que hoy nos han unido desde quien tiene una ideología totalmente opuesta a la otra, eso ha sido un motivo de alegría para una servidora, que podamos estar solas en una sola lucha y es la lucha de los derechos de la mujer, porque eso implica la lucha de los derechos de la familia y la lucha de los derechos de nuestros hijos…. dictará la ONU, Margarita, las leyes en México las dicta, los dictamos, los ciudadanos y las mexicanas.

 

Hoy exigimos y hoy pedimos y tienen aquí a una legisladora que está para darle voz y está para darles también los derechos y las libertades que pretenden arrebatarles, porque no se los arrebatan a Teresa Castell, se lo están arrebatando a todas, se lo arrebatan a la infancia y no lo vamos a permitir.

 

Haremos las marchas que tengamos que hacer, seré tan confrontativa como se tenga que hacer. A mí el registro, el registro no me no me avergüenza, al contrario, ser la primera mujer de estar en un registro ilógico por tener que decir la verdad, es discurso de odio, discúlpenme, esas estas leyes y estas herramientas hicieron para que las mujeres nos defendiéramos de los hombres, no para que nos atacaran a las mujeres, esas leyes las vamos, estamos solicitando a la Jucopo de esta manera, ¿por qué? Porque la Jucopo es quien dicta la vida o este Congreso es quien dicta la vida de cada ciudadano, de cada adolescente o de cada niño, cómo nace, cómo muere, cómo se casa o cómo se divorcia.

 

Aquí es donde vamos a entablar la lucha aquí y yo les pido a las legisladoras que se sumen todas, porque hemos sido mujeres condescendientes, hemos sido mujeres que somos protectoras y que somos también con nuestro instinto maternal de manera natural, desarrollado.

 

Hay abusos que se están cometiendo y que hoy se están viendo reflejados.

 

El trasladarnos a personas y quitarnos la identidad de mujer, no solamente es quitarnos una lucha que viene de hace muchísimos años, sino también es olvidar las muertes y el dolor y el sufrimiento de todas las que hemos sido mujeres desde el nacimiento y hoy con un simple papel pretenden que esas luchas sean igualadas, pero en los castigos no son igualadas, pretenden que todas las personas sean iguales, porque ellos se sienten diferentes y no podemos estar consintiendo a minorías o regir las leyes por ideologías, cuando lo que tendremos que estar viendo es el futuro de niños y niñas de acuerdo a su sexo biológico, porque eso determina su desarrollo físico, emocional y cultural en una sociedad.

 

No vamos a permitirlo. Margarita,  he sido una luchadora incansable de este tema, de borrar el sexo del acta de nacimiento y eso se lo digo a todos los padres de familia, eso es lo que pretendieron hacer aquí en la Cámara de Diputados, afortunadamente logramos hacer una conferencia de prensa inmediata, porque la mandaron como acostumbran, de noche, y pudimos tomarla en el vuelo y pudimos advertir al Senado qué es lo que estaban pretendiendo, se pierden las estadísticas, se pierden los números.

 

¿Cuántos hombres, cuántas mujeres, qué políticas públicas se tienen que desarrollar, qué protecciones se tienen que entablar, cuántos homicidios, cuántos feminicidios, qué necesita la población, de acuerdo a su sexo? Eso es lo que están pretendiendo hacer, un caos, un caos en la sociedad mexicana, porque así es como pueden instalar este progresismo, progresismo que a todo el país se está perjudicando y no a todo el país, está perjudicando a todo el mundo, ya tenemos la muestra, pero parece que queremos seguir aprendiendo solos, no lo hagamos.

 

Las mujeres de México estamos despiertas y estamos siendo responsables y estamos presentes para detener esta ideología y no vamos a permitir que entre a nuestras familias sin que antes sea debidamente informada a la población de qué es lo que pretende Morena con el progresismo y su ideología de género.

 

P.- Diputada, hoy es el segundo debate entre Alejandra del Moral y Delfina, hay muchas denuncias de los 2 lados, de toda esta cargada que hay a favor de la candidata del Estado, --del Estado me refiero a la Federación-- para ganar y parece que ya se están empatando, ahí, ¿qué van a hacer ustedes el mero día o antes para defender precisamente el voto que va para Alejandra del Moral, teniendo en cuenta estas acciones que se están tomando desde el Gobierno de la República?

 

MTCOP: Sí, bueno, es una elección de Estado, se está viendo claramente una elección de Estado, es la burla más grande que le hacen a la ciudadanía, trasladando al Estado de México, gente de otros de otros estados, como por ejemplo en Toluca, llegó gente de Veracruz, anunciamos, por supuesto, --hice un en vivo--¿qué es lo que nos funciona ciudadanos mexiquenses? Nos funciona que hablemos, nos funciona que estemos conectados, sumarse a la Red Teresa Castell MX, ¿por qué?, porque ahí estamos denunciando todos los actos ilegales que está haciendo el oficialismo, como el que hizo este fin de semana.

 

La ciudadanía va a ser parte importante de esta elección, creo que hoy más que nunca, al salir a la calle, me doy cuenta que no están tan enojados como en el 21, están mucho más enojados, porque hace falta salud, porque su nivel de vida está bajando, mientras la delincuencia está subiendo, porque no hay manera de que tengan mejor educación sus hijos y porque los números siguen siendo mal manejados por el Partido de Morena y pretende mandarnos a una candidata que ha dejado muy malos números en todas la los puestos que ha tenido.

 

Yo mire, les digo muy claro la ciudadanía mexiquense. Vamos a contratar un empleado, una empleada, tenemos 2 candidatas, ¿cuál vamos a escoger? ¿La que tiene antecedentes en los empleos de mala referencia de desvíos, de corrupción, la que no termina los cargos, o decidiremos por quien sí termina los cargos, por quien tiene más de 20 años en el servicio público, porque no tiene una sola denuncia de corrupción o desvío? Me parece que es una decisión sencilla, esa es la que hay que ir a avalar, pero sobre todo, hay que ir a votar, así es que el 4 de junio, todos a las calles, nadie en sus casas, salgamos a votar.

 

P.- Tenemos una pregunta más de los medios de comunicación que nos siguen a través de las vías digitales. Es Antonio López, de El Universal, pregunta, ayer denunció un grupo de mujeres, ¿usted hará lo propio y ante qué instancias?

 

Una segunda pregunta, si el Tribunal sigue  la misma línea, ¿usted aceptará o no la resolución?

 

MTCOP: No, por supuesto que no la voy a aceptar, porque no estamos en igualdad de circunstancias, de ninguna manera, y eso queda bien claro aquí y en cualquier lugar que podamos nosotros presentar.

 

No, no lo voy a aceptar, me voy a las instancias internacionales, yo espero que México sea una muestra cuando se pone un antes y un después en los derechos de la mujer, no permitir que se sigan perdiendo, como lo han estado permitiendo.

 

Este Gobierno parece que está aferrado e insiste en que nosotras seamos borradas o que perdamos nuestros derechos.

 

Yo le llamo un patriarcado transformado. Eso es lo que le llamo yo, que tenemos que estar muy pendientes, me voy a las instancias internacionales, por supuesto, que se harán las denuncias correspondientes, sí, estamos esperando que la sala Superior del Tribunal de su fallo, obviamente tendremos previas pláticas con varios abogados y lo que haga falta, para dejarles muy en claro que no hay igualdad de circunstancias y que tenemos que empezar a regresar a lo que a lo que teníamos en un inicio, porque las leyes que aceptaron o que pasaron en la Legislatura pasada, hoy tienen graves consecuencias para las mujeres, para la niñez y necesitamos que se pongan a corregir la plana los del Tribunal Electoral de la Sala Especializada, pero también aquí, aquí en la Cámara de Diputados y por supuesto en la Jucopo.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • CASTELL DE ORO PALACIOS MARÍA TERESA