TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

23 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes.

 

El fentanilo de ser una droga desconocida en el 68 y se utiliza mucho el área médica, ha sido ahora denominada por el Presidente de la República “el enemigo público número uno”, después de su estrategia de “abrazos y no balazos”.

 

En la Unión Americana y en Estados Unidos ha habido muertes por fentanilo, la mayoría de ellas de manera ilegal y como una respuesta a la observación que se hizo que, en toda nuestra frontera norte, las farmacias vendían productos de fentanilo sin receta médica o incluso a menudeo en pastillas; y la presión que hizo la Unión Americana, el Presidente se le ocurre decir en una mañanera que va a investigar si el fentanilo medico se puede quitar para que no ocurra lo mismo que en Estados Unidos.

 

Le quiero decir al Presidente de la República que él que le dijo eso, le informó mal, presidente, en México, por ejemplo, con los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que le reporta a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes la JIFE, muestra que, por ejemplo en el año 2021, México tan solo importó 4,6 kilos de  fentanilo médico y, sin embargo, la Secretaría de la Defensa reportó que incautó 1.850 kilos, entonces no es la fuente de intoxicación de la Unión Americana del fentanilo médico que se importa la mayoría.

 

El tema de fondo, presidente, es que México ha dejado de atender a los enfermos con cáncer, sí usted encarga a la directora del Conacyt que estudie este fenómeno, pues va a resultar lo mismo que la vacuna patria o va con los respiradores, va a ser un fracaso; primero porque el Conacyt es una instancia burocrática con cero presupuesto ahora, y que ahí no hay científicos.

 

Yo lo invito a que si quiere estudiar este tema a través de la instancia, que es una instancia constitucional o Consejo de Salubridad General, podamos entonces con la Academia Nacional de Medicina, con la academia mexicana de cirugía, con academia mexicana de pediatría, con las asociaciones y colegios de paleontólogos, anestesiólogos y de gente que atiende el dolor, que le den los datos correctos.

 

Le voy a decir que los analgésicos opioides es la piedra angular del manejo de dolor crónico que padece un poco más de 17 millones de mexicanos, no hay sustituto presidente para este fentanilo en pacientes con dolor crónico.

 

El dolor que no es oncológico, que no es por cáncer, existe otras alternativas, pero cuando el dolor es severo la única alternativa viable hoy, sigue siendo el fentanilo.

 

Quiero decirle, que hicimos una encuesta, presidente, con la sociedad y colegios médicos, y les preguntamos qué si consideraba que el desabasto de opioides en nuestro país impacta negativamente la salud en los pacientes con dolor, el 99.2% contestó que si impacta; les preguntamos también, qué si hay desabasto o no de opioides en México, el 97.5 consideró que si hay desabasto de opioides.

 

Decirle a la población que me escucha, que el dolor leve pues se trata con paracetamol, se trata con metamizol y se trata con antiflamatorios no esteroideos; el dolor severo se usa con opioides débiles, como es la codeína o cómo es el tradol o tramadol, pero los opioides qué son potentes, entre ellos la morfina y el fentanilo que es 50-100 veces más potente que la morfina, la oxicodona, la metadona, la buprenorfina, bentapentador y la hidromorfina se encuentra casi ausentes en México, es difícil conseguirlo, ya no solamente en lo publicó  sino en lo privado y el problema estriba que los médicos tiene que estar cambiando de régimen a ver el cuál encuentran y esto es muy dañino para la gente.

 

Sería una desconsideración presidente, que se retirara el fentanilo del mercado y sí hay que hacerlo, pues sería para el fentanilo médico.

 

Llama la atención poderosamente qué, apenas hace un mes, la Secretaría de Marina puedo cerrar 34 laboratorios clandestinos de fentanilo; llama la atención que la Cofepris no haya actuado en la frontera con esas farmacias que entregan las cosas y ahora llama la atención que haya dicho que el fentanilo medico podrá tener sustitutos, es claro que no lo tiene, y se han manifestado ya colegios médicos y asociaciones.

 

Déjeme decirle a los medios de comunicación aquí presentes, lo que ha pasado entre 2016 por ejemplo 2021 con esta cuarta trastornación; hubo una reducción del grupo terapéutico de cuidados paliativos para el dolor del 30.64%; es decir, mientras que en 2016 se adquirió 4,046 millones de pesos en este grupo terapéutico para el 2021 solamente se adquirieron 2,800 millones de pesos.

 

Es decir, no hay medicamentos para el dolor y si hablamos en piezas, en el 2016 se adquirieron 161 millones de piezas y en el 2021, 103 millones de piezas, para 24 millones de mexicanos potenciales de utilizar este tipo de productos, obviamente es francamente insuficiente.

 

Además, para el dolor de manera específica se redujo en 43% la compra del Gobierno Federal de 2016 comparado con el 2021; en 2016 se adquirieron para el dolor mil 815 millones de pesos y para el 2021 mil 31 millones de pesos.

 

En piezas en el 2018 se adquirieron 53 millones de piezas y para el 2021, 36 millones de piezas y los más afectados sin duda son los más pobres, porque de estas piezas adquiridas el IMSS se llevó casi, entre el IMSS y el ISSSTE se llevaron casi el 80% de las piezas, el Instituto del Estado de México el 12%; Salud, como el 7%, y el Insabi y el IMSS bienestar apenas adquirieron 320 millones de pesos.

 

Concluyendo señor presidente, que no le informen mal, el fentanilo es una sustancia insustituible hoy en México, la propia junta internacional de fiscalización de estupefacientes, hablo en su informe recién liberado 2022, que, en México con dolor, solamente se ha atendido 1.5 personas de cada 10 de manera adecuada, esto no puede ser posible.

 

Claramente le digo presidente, como le digo a mis alumnos médicos: ¿sabe usted cuál es el dolor más tolerable? el ajeno, porque usted no lo siente, ojalá que rectifique lo que usted pretende hacer o lo que le están aconsejando se haga.

 

Muchas gracias, es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME