TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE DIPUTADOS DEL PAN Y PRI, POR EL ESTADO DE NUEVO DE LEÓN, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS. 

22 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 22 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE DIPUTADOS DEL PAN Y PRI, POR EL ESTADO DE NUEVO DE LEÓN, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS. 

 

MAURO GUERRA VILLARREAL, PRESIDENTE DEL CONGRESO LOCAL DE NUEVO LEÓN: Muchas gracias. Agradezco mucho la presencia de los medios de comunicación y de los compañeros legisladores federales del estado de Nuevo León, porque el día de hoy estamos viviendo una situación inédita en el Congreso del estado de Nuevo León.

 

Vemos cómo sistemáticamente el Gobernador, el responsable del Poder Ejecutivo, busca entorpecer y busca eliminar el trabajo del Poder Legislativo del Congreso del estado, a través de todos los mecanismos posibles.

 

Vimos cómo en diciembre cerró el Periódico Oficial del estado, simplemente para no publicar ninguna ley o decreto que el Congreso aprobaba.

 

También vimos cómo se dio una persecución política, administrativa y fiscal contra legisladores que no opinaban o que no tenían la misma visión en cuanto al trabajo legislativo, con la intención de inhibir el trabajo cómo iba avanzando, lo que Nuevo León resolvía y que el Ejecutivo tenía obligación de publicar y así fueron muchas acciones, hasta ahora, que llegó la semana pasada a una acción nunca antes vista, donde un juez del estado de Tamaulipas, suspende el trabajo del Congreso del estado, obligando a que no se legisle en nada o en ningún tema para que no le aplique al Gobernador, diciendo que todas las reformas o que cualquier legislación que se haga, no le aplica, porque había otra legislación cuando él fue electo, eso hizo un pronunciamiento fuerte por parte del Congreso del estado, donde se pidió suspender labores, porque si un juez nos iba a impedir legislar para mejorar la situación de Nuevo León, no podíamos seguir avanzando.

 

También en esa misma sesión el Congreso del estado aprobó presentar una queja ante en la ante el Consejo de la Judicatura Federal, que ya fue presentada, donde se está solicitando que se tomen medidas para sancionar al juez que tomó esta decisión y que quiere desaparecer el Poder Legislativo en el estado de Nuevo León.

 

Nosotros queremos que Nuevo León avance, nosotros queremos que en Nuevo León se legisle de manera correcta, pero no podemos avanzar, cuando un Ejecutivo se cree dictador y por su propio gusto,  decide suspender las labores del Periódico Oficial del estado para publicar.

 

Donde un Ejecutivo veta lo que ya se superó en un veto, donde podemos decir que trata de dar 2 veces una misma ley y donde no permite que el Congreso del estado pueda trabajar y pueda avanzar en resolver los temas que le afectan al estado de Nuevo León.

 

Por eso, el Congreso y de la mano de los diputados y legisladores federales, pedimos al Consejo de la Judicatura Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ponga atención a lo que está pasando en Nuevo León, que no permitamos que un Ejecutivo quiera desaparecer a un Congreso de oposición.

 

Lo que en Nuevo León tenemos es un Congreso responsable que busca que se legisle y que podamos avanzar en temas que a Nuevo León le benefician o se necesitan para resolver los grandes temas que tenemos.

 

Imagínense lo que podríamos lograr a nivel federal, si tuviéramos un Congreso de oposición responsable, que cuide esos excesos, que pudieran presentarse en la ley, pues bueno, en Nuevo León lo tenemos, ha funcionado, ha avanzado y el Ejecutivo lo único que busca es desaparecerlo, a través de estos mecanismos jurídicos o a través de una presión a los propios legisladores y es algo que no vamos a permitir.

 

El Congreso va a seguir trabajando, va a seguir buscando el resolver, o el legislar, para tener una correcta y mejor legislación en Nuevo León, pero sí ocupamos esta atención de los órganos federales para que se tomen cartas, ante este juez que dio esta suspensión al Congreso y que permitamos que se resuelvan los temas que están pendientes en Nuevo León.

 

Nuevo León necesita un fiscal que ayude a mejorar la seguridad y está hoy detenido por intereses del Gobernador.

 

En Nuevo León necesitamos legislar en materia de calidad del aire, en materias para poder resolver la crisis del agua, en materia de movilidad y hoy tenemos un Gobierno que lo que busca es suspender y que no se escuche la voz de los legisladores.

 

Y, por eso, hoy estamos aquí para solicitar que nos ayuden a que existe una verdadera División de Poderes, a que cuando tengamos un Congreso que sirva de contrapeso, podamos lograr que eso ayude a que el estado avance y resolver los temas que afectan al estado de Nuevo León, muchas gracias.

 

DIPUTADO HÉCTOR  CASTILLO OLIVARES (HCO): Su servidor, Héctor Castillo, me toca fungir como coordinador de mis compañeros diputados federales del PAN, en Nuevo León.

 

Lo que queremos ir a la prensa, acompañado de diferentes bancadas de otros colores aquí en la Cámara, primeramente vemos un Gobernador que las urnas no obtuvo un solo diputado, al no tener un solo diputado, se dedicó, por decirlo así, como hemos visto en Nuevo León, a la compra de diputados y a la compra de alcaldes, ese es un patrón que vemos de conducta de él.

 

Por otro lado, ya nos dijo el Presidente del Congreso, se ha dedicado a perseguir fiscalmente y políticamente a los que piensan diferente que él.

 

Vemos otro actor del gobernador que en el Periódico Oficial lo que dicta el Congreso, ordena no publicarlo al Secretario de Gobierno y quien depende de él.

 

Por otro lado, vemos que la tesorería del estado de Nuevo León se le ordena no depositar lo que les toca a los alcaldes, que son de diferente color del gobernador, vemos un claro actuar donde él está enfocado en esto y, por otra parte, ya lo decía el Presidente, tenemos crisis como la seguridad de Nuevo León, tenemos crisis del aire, tenemos crisis de movilidad, tenemos diversas crisis del agua, hay diferentes crisis donde él no le está poniendo atención y lo que se busca con este escrito que presenta el Poder Legislativo en Nuevo León, es que se revise el actuar de este juez de distrito.

 

¿Por qué? Porque por otro lado vemos que se presentan diferentes juicios y procedimientos en Nuevo León y no pasa ninguno.

 

Casualmente se van a otro estado y logran suspensión para que se paralice o buscan paralizar el actuar de los diputados locales de Nuevo León y, es por eso, que todas las bancadas a las bancadas aquí representadas decimos: se tiene que revisar al Consejo de la judicatura el actuar de ese juez, por lo que están buscando es una parálisis, no es el caso, de todo lo que esté él, de que esté en su color, vaya MC con todas sus letras, vemos que sí está fluyendo las instrucciones de él; pero, por otro lado, todo lo que es de alguien que piense diferente al Gobernador de Nuevo León, vemos un actuar como yo les decía, de manera dictatorial, y para eso también me gustaría hacer la palabra a mi compañero diputado federal Andrés Cantú.

 

DIPUTADO FEDERAL DE LA LXV LEGISLATURA POR NUEVO LEÓN, ÁNDRES CANTÚ (AC): Buenas tardes. Andrés Cantú, coordinador diputado, coordinador de los diputados federales del PRI de Nuevo León.

 

Como ya lo estableció el Presidente del Congreso y mi amigo Héctor, en lo que está pasando en Nuevo León es algo insólito. Esta misma queja que presentó el Congreso, ya la presentamos los diputados federales del PAN y del PRI de Nuevo León la semana pasada, una queja en el poder de la judicatura en contra de este juez.

 

Pero les quisiera decir algo muy importante, comentarles algo muy importante, el Gobernador en su carrera política ya fue diputado local y cuando fue diputado local, en ese momento el gobernador era Jaime Rodríguez Calderón, que al igual que él no tenía un solo diputado y cuando fue diputado se hicieron muchas, no algunas, muchas reformas constitucionales a la a la Constitución del estado de Nuevo León y el gobernador las tuvo que acatar.

 

Hoy en día Samuel García dice: “todo lo que sea del legislativo que sea para bien, lo acepto, lo que no sea para bien, son puras babosadas”, no puede ser posible que una persona sea tan ególatra y que lo que es para bien, lo quiera publicar y lo que no es para bien de su Gobierno, no lo quiera publicar. 

 

Estamos los diputados federales de Nuevo León del PRI y del PAN, que somos 14 unidos, avalando lo que está pasando en el Poder Legislativo donde está dando la batalla contra un gobierno 100% y completamente ególatra.

 

PREGUNTA (P).- Hola, ¿cómo están?, buenas tardes.

 

Las experiencias con el Bronco, ahora con Samuel, la gente está buscando un ciudadano, pero volvemos a esto, en los ciudadanos que han llegado a Nuevo León, que es un Estado muy importante, es el primero que siempre sale de las crisis económicas, pues parece que no han funcionado muy bien del todo, entonces para el 24 sería un pronóstico de decir que no se puede encontrar, por ejemplo, a Gustavo de Hoyos que ya levantó la mano, ¿no podría ser ningún ciudadano? Debido a estas experiencias, ¿qué va a ser el destino de los mexicanos que están buscando un cambio? Porque pues ya estuvieron gobernando Presidencia PRI, PAN, ahora Morena, PRD ya ni aspira a nada porque está desmoronado y Movimiento Ciudadano, pues los Alfaro y volvemos con este muchacho Samuel, pues como que no han dado el ancho, ¿cuál sería ese futuro?

 

 

MGV: Mira, creo que lo que en México queremos son instituciones fuertes y es un respeto a la división de poderes, por eso yo comentaba, imagínense que a nivel federal tuviéramos un Congreso como está conformado en Nuevo León, donde hay debate, donde hay discusión, donde se buscan consensos y se generan y se aprueban leyes aprobadas por la mayoría, por eso también el llamado es a que se respete la institución, a que se respete la división de poderes, ningún poder está por encima del otro, que el Ejecutivo entiende y respete que hay un Poder Legislativo que hace leyes para afectar las acciones del Ejecutivo y del Judicial y que en ese respeto al poder es cómo podemos lograr que México avance.

 

Entonces nosotros estamos convencidos que si se genera el diálogo necesario, que si se genera el respeto a las instituciones, México va a poder seguir a salir adelante y va a poder haber un proyecto para el 2024 que garantice que verdaderamente México pueda avanzar y no sigamos teniendo lo que hasta hoy tenemos, y por eso el llamado sigue a respetar a las instituciones, a que cada poder cumpla con lo que es facultado por la ley y que de esta manera podamos garantizar que avancemos en nuestro país y, particularmente, en nuestro estado.

 

P.- La frivolidad de Samuel García no es también un reflejo de la frivolidad que estamos viendo con Andrés Manuel, porque Andrés Manuel realmente es una persona muy frívola y se ve que ya se llevan ahora, antes no se llevaban y ahora son cuates.

 

MGV: A ver, hay una preocupación muy grande, hace algunos meses el Gobierno federal ordenó que se fuera o que se entregará agua de Nuevo León para el estado de Tamaulipas y el Gobernador se quedó callado, no dijo nada. Después vemos cómo ahora un juez de Tamaulipas da una resolución que le beneficia, pero además con este sentido de dictador, de controlar, de no permitir que nadie que piensa diferente a él pueda trabajar y avanzar e igual vimos como cuando el Presidente Andrés Manuel habló de que el agua del Pánuco no vendría para Nuevo León, el Gobernador guardó silencio.

 

Claro que hay una extraña relación, hay un extraño coordinación en posturas, en lo que están buscando, que le está perjudicando a Nuevo León y por eso hacemos este llamado, no queremos un gobernador entregado a la Federación, queremos un gobernador que respete los poderes y que busque que a Nuevo León le vaya bien.

 

P.- Buenas tardes a todos y todos. Preguntarles, diputados, diputados, por pareciera que el gobernador tiene cooptadas a los poderes locales, por esto que nos platican de que el juez pues está actuando a favor de Samuel García, en esa materia, ¿ustedes confían en que su denuncia llegará a buen puerto, tienen confianza en las autoridades?

 

MGV: Quiero, además comentar que lo que vemos es que está intentándolo, como un gobernante Titular del Ejecutivo que se cree dictador, vemos que busca desaparecer los otros poderes, pero el Congreso del Estado ha trabajado y ha avanzado, ha logrado que se pueda legislar, que haya acuerdos, leyes con el apoyo de 28 diputados, que es lo que hace las reformas, que puedan superar el veto cuando él ha tratado de vetarlo y creo que al final del día nosotros seguimos demostrando que podemos trabajar por el bien de Nuevo León.

 

Pero sí el llamado hoy es a que el poder, el Consejo de la Judicatura Federal, que la Suprema Corte nos ayude a poder dejar un precedente claro, que la división de poderes existe, que el respeto a los diferentes poderes y la institución es lo que le conviene a Nuevo León y a México y que no volvamos a tener un problema con estos gobernantes que se creen dictadores y que piensan que todo debe ser como ellos quieren.

---oo00oo---

Etiquetas
  • GÓMEZ CÁRDENAS ANNIA SARAHÍ