TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, AFUERA DEL AUDITORIO AURORA JIMÉNEZ, PREVIA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CONTESTATARIO: CRÍTICA, DEBATE Y PROPUESTAS SOBRE NUESTRA SALUD Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”.

15 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 15 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, AFUERA DEL AUDITORIO AURORA JIMÉNEZ, PREVIA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CONTESTATARIO: CRÍTICA, DEBATE Y PROPUESTAS SOBRE NUESTRA SALUD Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”.

 

PREGUNTA (P): Sobre este este libro, sabemos que el sector salud de nuestro país no está pasando por el mejor momento, ¿cuál es la aportación que hacen?

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Mira, la primera aportación es invitar a que hagamos realmente una gran coalición a favor de México, que podamos juntarnos las personas físicas,  morales que atienden la salud, el sector social que atienda la salud del sector público, que tiene a la salud, las industrias, porque así como vamos, pues la verdad es que vamos mal.

 

Tenemos que repensar el sistema, cómo financiarlo y cómo verdaderamente integrar a la persona en el centro de las acciones políticas.

 

Entonces estamos haciendo un conjunto de más de un centenar de planteamientos específicos para medicamentos, para integración, para el sector del Consejo de Seguridad General y, además, bien ratificadas, pues con lo que hemos presentado en los últimos cuatro años.

 

Ahorita llevamos ya un poco más de 2 mil, 2 mil 160 iniciativas, en lo particular, un poco más de 78 iniciativas y en cada en cada cosa, a ver cómo hacemos para dar seguimiento de las crónico de generativas, cómo hacemos para manejar la diabetes, cómo le vamos a hacer para que haya insulina, cómo vamos a hacer para prevenir a tiempo el cáncer, cómo vamos a hacer para que tenga medicamentos para que le den medicina paliativa.

 

Entonces por eso es que le llamamos a cada crítica que estamos haciendo, en cada columna, que aparte son columnitas de una página y media. A cada tema, a cada crítica hay una propuesta y una propuesta de política pública.

 

P.- ¿Es una especie de cruzada nacional por la salud de nuestro país, donde se involucren todos los sectores, incluidas la ciudadanía, porque también tenemos que participar, pues con los cuidados a la salud que nos toca, no?

 

EJRB: Por supuesto, mira, la salud es el punto de encuentro entre el ciudadano, su genética, su comportamiento, el lugar donde vive, su pobreza, su riqueza, sus antecedes, por un lado.

 

Por el otro lado, los servicios de salud, los médicos, los medicamentos, la medicina preventiva y, por otro lado, los políticos que tenemos que prever el que haya lo necesario.

 

P.- El … doctor, está haciendo unos estudios en torno a cuál es la genética de todas las enfermedades que padecemos los mexicanos, incluido, pues la alimentación, la región, ¿ustedes están en coordinación con ellos o podrían estar?

 

EJRB: Bueno, al … le hemos dado los recursos que necesita, muy pocos, por cierto, pero en este segundo año, cuando casi le rebajaron la mitad, hicimos lo conducente para que no fueran tan lesionados, de hecho, su director ya no es hoy director, el que era ya no es hoy, ya se fue de  … y le pasa igual que muchos otros institutos que están callados porque les falta financiamiento; sin embargo, el capital humano que tenemos en el … es impresionante.

 

Tenemos unos investigadores de primer nivel, es que casi en todos los hospitales tenemos médicos, enfermeras, … que se incorporen junto con todo el sector salud, porque el sector salud no es la Secretaría de Salud.

 

La Secretaría de Salud  debe ser la rectora y debe estar superando de manera diferente y ahora con esas mezcolanzas de sistemas que no sabe. Mira, por tomar un ejemplo puntual, en Nayarit, los medicamentos que mandó el INSABI para este año 2023 no los aceptaron en Nayarit,  porque IMSS - Oportunidades dijo que ya no estaba muy claro cuál es el convenio y que mejor se regresaran, no hay medicamentos estando ya ahí puestos.

 

Entonces ni siquiera ese nivel de coordinación existe, imagínate para un proyecto de investigación que requiere la participación del ciudadano que acepte para que tomen tu sangre, que se guarde la calidad de vida o que alguien tenga un cáncer de mama y se haga el escrutinio entre sus familiares, para ver si no tiene el GEN,  hay muchísima tarea por hacer y tenemos grandes institutos y ocupamos fortalecernos, pero trabajando todos.

 

P.- ¿Esto va a costar dinero al Estado, a quién o cómo se va a financiar, cómo le van a hacer para que prospere?

 

EJRB: Pues para empezar, sentarse es gratis. Esta es la Casa del Pueblo, tenemos espacios suficientes para dialogar, conversar, hay gente en todo el mundo que es capaz de venir a trabajar junto con nosotros para hacer, pues ya de diagnósticos estamos llenos. Lo que ocupamos es cómo hacemos un tratamiento que sea racional, que no esté cargado de ideología, sino que pongamos a la persona al centro de la actividad, por eso se llama crítica, debate y propuestas.

 

P.- ¿Quiénes son los autores?

 

EJRB: Un servidor.

 

P.- ¿Nada más?

 

EJRB: Un servidor.

 

P.- Doctor, vemos también  que están regresando enfermedades que parecían erradicadas, la rabia es algo tan increíble que después de tantos años de que se erradicó, ahora estén presentes en Sonora, bueno, en Oaxaca le echaron la culpa a unos murciélagos, pero en Nayarit.

 

EJRB: Sí, sí, la rabia no se ha erradicado en México, sigue estando presente, la rabia silvestre … que se erradique alguna vez, es un tema un poco más complejo, pero la rabia humana y lo que pasó con  estas muertes que hubo, por ejemplo, en Oaxaca, es una tragedia del sistema público, porque eso nunca debió haber pasado, debe haber vacuna, debe haber los medicamentos necesarios para atenderlos y estar pensando, de hecho el programa de epidemiologia a nivel nacional, al cual se había bajado el presupuesto, en este 2022, por fortuna, no le habían asignado mucho y se incrementó casi 220%, debemos de hacer vigilancia activa, o sea, se hacía vigilancia activa, tú de equis cantidad de perros, por ejemplo, que había que sacrificar, tenías que revisar el cerebro para ver si andaba circulando el virus de la rabia en murciélagos, en zorrillos, estar al tanto.

 

Cuando ya empiezan a cambiar el comportamiento, se tiene que estar estudiando y participan las demás dependencias, no solamente salud. Salud no es solo atención médica.

 

P.- Y en el caso de los brotes que hay ya de varicela y de sarampión en nuestro país, no hay vacunas.

 

EJRB: Bueno, el último brote que se dio, fue aquí, en la Ciudad de México, obviamente ya el propio Instituto Nacional de Salud Pública, con el Instituto de sus propios datos, demostró que la tasa de vacunación es muy inferior, pero ahí también, como tú bien lo señalabas, o sea, un niño no … una semana de vacunación, sino en su tiempo debe tener, utilizar la cartilla de vacunación, pero se quitó lo electrónico, tenemos que atender también a la medicina digital.

 

P.- Y ya están  desmantelando BIRMEX, ahora.

 

EJRB: Bueno, BIRMEX había dejado de ser lo que es y con ese Gobierno mucho menos de lo que había de ser, no solamente no está … medicamentos ni con biología, sino además, ya no está distribuyendo y además se le caducan adentro, o sea, cosas que debían ser elementales de actuar, no lo están haciendo ya.

 

P.- ¿Piensan presentar en el Pleno la propuesta o a la Junta, a la Mesa Directiva, para que se impulse esta política?

 

EJRB: Lo estamos haciendo, digo, lo hago como académico, como Partido Acción Nacional estamos presentando las propuestas, como coalición estamos haciendo algunas propuestas, en algunas de ellas han participado con nosotros los legisladores de Morena, por ejemplo, en el caso de cuidados paliativos, de crónicos- degenerativos todo mundo participa, porque el punto es que nos pongamos a ver cuál es el punto de encuentro, ahí vamos a ponernos.

 

Y en este caso, estamos viendo un exceso de mortalidad, estamos viendo una disminución en la esperanza de vida, estamos viendo el regreso de enfermedades infecciosas, estamos viendo el no control de las no transmisibles, estamos viendo, pues además lo los temas de lesiones y accidentes.

 

Muchas gracias por venir.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME