TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS Y DIPUTADOS DE NUEVO LEÓN, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

2 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 2 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS Y DIPUTADOS DE NUEVO LEÓN, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS (AGC): Muchísimas gracias.

 

Quiero aprovechar que están todos aquí para responderle al Presidente de la República, sobre sus declaraciones que hizo hoy en la ya acostumbrada mañanera, en donde, pues el Presidente habla de Nuevo León, habla del juicio político que solicitamos en contra del gobernador Samuel García, una servidora y el diputado José Luis Garza.

 

Juicio político que solicitamos y esto lo quiero dejar muy claro, porque parece que el Presidente López Obrador no está enterado, este juicio político se solicitó porque el Gobernador Samuel García ha estado reiterativamente violando la ley de Nuevo León.

 

Primero, viola la ley al no presentar en tiempo y forma el presupuesto, el proyecto de presupuesto 2023, cosa que, evidentemente, les afectó de manera significativa a todos los ciudadanos, a todos los que vivimos en Nuevo León.

 

Y, después, sigue violentando la ley al no publicar los decretos que ya se aprobaron en el Congreso del estado de Nuevo León.

 

¿Esto qué quiere decir? Que el Gobernador Samuel García toma la ley, un día la defiende y al día siguiente, cree que la puede violentar, cree que no está obligado a cumplirla nada más porque a él le conviene y además no le interesa, pues de la manera tan fuerte que afecta a los ciudadanos.

 

Entonces, hoy el Presidente de la República dice que le da su respaldo, que el juicio político se presentó porque no se aprobó el presupuesto, es totalmente falso, al final fuera de tiempo se presentó un proyecto de presupuesto, fue aprobado por los diputados locales de Nuevo León, se aprueba este presupuesto, pero el juicio político que se inició, que se solicitó desde el 12 de diciembre del año pasado, pues sigue su curso.

 

Ya fue llamado a comparecer el gobernador el próximo 10 de febrero. Y yo pedirle muy, muy particularmente al Presidente de la República varias cosas; la primera, que respete la soberanía de los estados, que respete la soberanía de Nuevo León. Él no puede, él no debe estar haciendo este tipo de declaraciones en donde pasa por encima de la soberanía.

 

En Nuevo León hay un congreso local.

 

En Nuevo León hay ciudadanos que eligen a sus representantes y serán ellos los que decidan qué sucede con este juicio político, no el Presidente de la República.

 

Y en segundo término, pues me parece muy grave que hoy, en medio de todo lo que estamos enfrentando en este país, el Partido Movimiento Ciudadano no se decida, no se decida a ser parte del frente opositor rumbo al 2024 y prefiera seguir siendo esquirol de Morena, aunque eso signifique llevarse entre las patas a un estado como Nuevo León.

 

 Y otra cosa, Presidente López Obrador, si le interesa realmente Nuevo León, pues no quiera llevarse ahora a la empresa Tesla a otra parte, porque esa empresa pertenece o quiere establecerse en Nuevo León, para que pueda ser un impacto para el desarrollo económico de nuestro estado.

 

Entonces, para nosotros era muy importante aclarar esto.

 

El juicio político en contra de Samuel sigue su curso. No vamos a permitir, mucho menos como legisladores vamos a permitir que él quiera estar violentando la ley, cuando antes él era oposición, para él sí existía el federalismo, para él, sí existía la Constitución, ahora que es gobernador y que ha dado cero resultados, porque sepan ustedes que seguimos teniendo una crisis climática terrible en Nuevo León, seguimos enfrentando una crisis de agua, no hay una solución, al contrario, le abrió la presa a otros estados y nosotros vamos a enfrentar sequía en los próximos meses, hay una crisis de inseguridad terrible y él prefiere meterse en el tema de Sinaloa antes que actuar y hay una crisis de transporte y de falta de movilidad, que le afecta a los ciudadanos que a veces pasan hasta 5 horas esperando un camión y el gobernador prefiere andar de gira de trabajo por Europa.

 

Entonces no lo vamos a permitir. Nuevo León tiene quién lo defienda. Nosotros sí somos la oposición del Gobierno federal, pero hoy también somos la oposición de un Gobierno de caricatura que lamentablemente tenemos en Nuevo León.

 

PREGUNTA (P).- Diputada, ¿por qué Movimiento Ciudadano tendría que definirse ya rumbo al 2024, si faltan todavía 17 meses para que, todos adelantados?

 

ASGC: Pues porque, pues justamente porque ellos de repente dicen que son oposición y de repente van y le piden al patrón de Palacio Nacional que los proteja, en lugar de ellos enfrentar las consecuencias de sus actos.

 

Yo creo que si aquí vienen y se presentan como una oposición, tienen que mantenerse firmes en eso, porque no es algo que esté pidiendo yo, es algo que demanda el país.

 

Cuando la gente habla de la oposición quiere vernos a todos unidos, no a unos que de repente dicen que son oposición y de repente van y le dan la razón al Presidente de la República.

 

P.- Pero si no van juntos PAN, PRI y MC, ¿no es oposición MC? Pues sigue siendo, aunque vaya solo, ¿no?

 

AGC: Pues sí, pero que no esté siendo un esquirol de Morena, que no le esté aprobando cosas, que no vayan ni se quejen cuando ellos tienen que enfrentar las consecuencias. El caso es muy obvio, Samuel García es gobernador de Nuevo León, Nuevo León tiene un Congreso estatal, Nuevo León tiene una soberanía y esa tiene que ser respetada, el Presidente de la República nada tiene que andar haciendo opinando al respecto.

 

P.- En cuanto a la cuestión hídrica, en qué niveles se encuentran las presas de la identidad y, pues ya hemos escuchado que se van a llevar agua de Tamaulipas y de Veracruz.

 

AGC: Que nosotros nos vamos (…), al contrario, se llevaron el agua de Nuevo León. Las presas ahorita (…) ya no ha habido lluvias desde el año pasado, ya no ha habido lluvias, lo último que sabemos es que si nos atenemos a lo que hay ahorita solamente en las presas, no vamos a llegar al verano.

 

P.- ¿De cuánto se está hablando, de qué nivel?

 

DIPUTADO DEL PRI, JOSÉ LUIS GARZA OCHOA (JLGO): Que tiene solamente un 6% más de lo que tenía exactamente en el año 2022, es decir vamos a pasar de nueva cuenta, y hay que advertirlo ahorita que estamos aún en febrero, por una gran crisis de agua y un gran problema para el agua, para el consumo humano y para la industria si este Gobierno, que se ha dedicado a pasear, que se ha dedicado a hacer viajes de lujo, que se ha olvidado de la movilidad y que se ha olvidado de la seguridad, no pone hoy atención al tema hídrico, vamos a estar sufriendo una crisis como la que vivimos el año pasado.

 

P-. Diputada, dos de más rápidamente. El Presidente López Obrador los acusa de proteger los cotos de poder en cuanto a la cuestión del dinero, qué le responde a esto.

Y ustedes habían promovido también un juicio aquí en la Cámara Federal, acláreme si estoy mal en eso, si es así, en qué proceso va este este juicio.  

 

AGC: A ver, primero es porque sí vi las declaraciones del Presidente, el Presidente dice que quienes presentamos este juicio político somos los que dominamos Nuevo León. Decirle, si domináramos Nuevo León, Samuel no sería gobernador al día de hoy.

 

Y, en segundo término, desde la Cámara de Diputados se hizo el exhorto y el llamado al juicio político, pero el juicio político de manera formal se presentó en el Congreso del estado de Nuevo León y es el que está ahora siguiendo su curso.

 

P-. ¿Van a hacer una movilización allá en Nuevo León para demandar que este juicio, pues camine en el Congreso de Nuevo León?

 

AGC: Nuevo León, pues más bien, más que movilización, nosotros confiamos en el Congreso del estado, confiamos en quienes ahí no representan, finalmente también son nuestros diputados y confiamos en que ellos apegados a Derecho le den curso al procedimiento como debe ser, porque nosotros sí respetamos la ley.

 

P-.  Diputada Guerra nos hablaba sobre la (…)

 

AGC: Sí, eso es lo que establece la ley, dependiendo de cómo se desahogue el juicio, puede ser desde una sanción económica hasta la destitución del funcionario a quien se esté enjuiciando.

 

P-. ¿Y cuál es la puesta de ustedes, sanción o sustitución de Gobierno?

 

AGC: A ver, la apuesta de nosotros es que se respete la ley, el gobernador fue elegido por los nuevoleoneses, y eso él tiene que tenerlo muy claro, que, así como fue elegido, también fue elegido para que se respete la ley y que él también haga que se respete la ley. Más allá de eso, nosotros vamos a seguir respetando siempre la voluntad de los ciudadanos.

 

P-.  ¿Pero no es su objetivo quitar al gobernador?

 

AGC: Nuestro objetivo es que el Gobernador respete la ley, que el Gobernador respete el uso de los recursos públicos.

 

P-.  (Audio inaudible)

 

AGC: No, a ver, el objetivo es que se respete la ley y que el gobernador aprenda a respetar el uso de los recursos públicos.

 

P-.  (Audio inaudible)

 

AGC: Exacto, lo que decía el Congreso del estado y, además, pues si se tiene que ir porque no está dispuesto a cumplir la ley, pues se tendrá que ir.

 

P-.  Diputado Guerra, sobre el agua, a mí me gustaría escucharte en cuanto al tema hídrico, el problema que tienen ustedes en el frente.

 

DIPUTADA DEL PRI, MARCELA GUERRA CASTILLO (MGC): Mira, tenemos un problema serio, ya se dijo, no voy a repetir lo que ya se dijo, pero está en construcción, el acueducto de Cuchillo 2 y mientras tanto, tiene que haber un uso responsable y racionalizado del del agua y, además, usar bien los recursos, los recursos hídricos, pero también los recursos económicos para tal efecto.

 

Entonces, volviendo al tema y abonando a lo que acaba de decir mi compañera diputada, una de las quejas más sentidas de los recursos es porque no ha podido él o no ha querido erogar los recursos pertinentes para los municipios de Nuevo León. El dinero no es del gobernador, es dinero público, es dinero federal que mandan a los municipios y no ha erogado los recursos, los municipios no pueden solos, tienen una cierta capacidad y él, de una forma mañosa, políticamente hablando, se ha extorsionado, extorsiona permanente y chantajea a los alcaldes a través del uso ilegal de los recursos.

 

P-.  Que incluso decía que los estaban dando con distingos partidistas, no a los de MC, a sus aliados.

 

MGC: Así es, así es. Y me uno al a los dichos de mis compañeros aquí presentes, aquí está nuestro coordinador, aquí estamos nosotros, nosotros estamos unidos en torno a esta causa, no vamos a claudicar, hasta las últimas consecuencias, vamos a apoyar a los congresistas del estado para que lleven a cabo punto por punto el juicio político para este Gobernador, si se tiene que ir, se va a ir, porque la ley es la ley.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • GÓMEZ CÁRDENAS ANNIA SARAHÍ