TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GPPAN, AL TÉRMINO DE LA PLENARIA DE LOS DIPUTADOS LOCALES, EN EL CEN.

4 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 04 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GPPAN, AL TÉRMINO DE LA PLENARIA DE LOS DIPUTADOS LOCALES, EN EL CEN.

 

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): …el Marco Jurídico Electoral en el país, pero lo hemos dejado absolutamente claro y en todos los espacios lo volvemos a hacer, nada que sea atentar contra la esencia del INE, su integración, sus facultades, sus capacidades o del Tribunal Electoral, o de los Tribunales electorales o de los 32 OPLES, para nosotros es algo innegociable.

 

El PAN ha propuesto que pueda haber una segunda vuelta electoral, por lo menos presidencial, el PAN ha propuesto que pueda haber elecciones primarias como método de elección de candidaturas para que no sean solo las cúpulas partidistas; el PAN no ve mal que haya una disminución a los recursos de los partidos políticos, ni que se optimicen los recursos para todo el sistema electoral, simplemente lo que no va a apoyar el PAN es una reforma que no es más que la materialización del pique que se trae este gobierno con los árbitros electorales, que son como lo dije por cierto, los árbitros que le han reconocido todas sus victorias a este gobierno.

 

Todo lo que sea para adelante, evolutivo, encantados desde el PAN de poder (inaudible), todo lo que sea regresivo, autoritario, que a nuestro juicio es meterse con los árbitros electorales, no cuentan con el PAN.

 

PREGUNTA: ¿Lo de desaparecer a los Pluris?

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Nosotros estamos conscientes, a ver para empezar, es una trampa que digan que es desaparecer a los pluris, lo que Morena está proponiendo es que todos los diputados sean pluris, manejan esquizofrenia, ellos lo que quieren es que desaparezcan los distritos de mayoría.

 

Nosotros estamos dispuestos, insisto, a hablar de todo aquello que pueda optimizar nuestra democracia, pero que desaparezca, incluso estamos dispuestos a hablar del número final de legisladores, lo que no puede desaparecer es la vía de representación proporcional o como muchos lo conocen que son los pluris.

 

Porque los pluris son los instrumentos que existen para que las minorías se vean representadas, si no fueran por las pluris no hubiera existido Morena en la anterior legislatura, ni tendría la mayoría que tiene la actual.   

 

Todo lo que sean herramientas para los equilibrios el PAN siempre lo va a defender.

 

PREGUNTA: Diputado, ya se vio que el PAN resiste, pero los otros partidos no ¿qué van a hacer?

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH):  pues habrá que preguntárselo a los otros partidos, el PAN resiste como bien dices, y también te lo digo, yo he escuchado a los dirigentes de los otros dos partidos, del PRD y del PRI, y también del MC diciendo que no van a permitir que se toque al INE, entonces nosotros confiamos en ellos.

 

Nosotros nunca por alguna diferencia pasada vamos a dejar de ver lo importante que es ver hacia el futuro, hacia el futuro nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para conservar la alianza que lo que hace es defender a México.

 

 PREGUNTA: - Pero el PRI ya los traicionó ¿vuelven a confían en ellos entonces? 

 

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Pues mira, el PAN no se siente traicionado por el PRI, yo no sé si haya muchas personas que puedan sentirse así, el PAN no, al PAN le queda absolutamente claro cuál es su reto, cuál es su destino, cuál es su responsabilidad histórica y la vamos a cumplir sin duda alguna.

 

 PREGUNTA: - Diputado, sin embargo, no tienen los votos y no ganarían, esta reforma la ganaría el Gobierno Federal a través de Morena.

 

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Pues si rompieran la alianza la coalición, pues sí, matemáticamente si daría, pero todos vamos a hacer nuestro propio trabajo.

 

PREGUNTA: - ¿para esa alianza?

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Es obvio que el trabajo de ellos es querer romper la alianza, y es obvio que nuestro trabajo es mantenerla, pues así de fácil, es de kínder, es de preprimaria.

 

Vamos a ver también y se los pongo aquí, vamos a ver qué opina el PT o el Verde, de eso nadie pregunta, en una de esa ellos cambian de opinión.

PREGUNTA: - ¿Es en este mes?

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Es muy probable que sea en este mes, es muy probable.

 

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE