TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, AL TÉRMINO DE LA PRIMERA MESA, DEL FORO DOS “ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES”, DEL PARLAMENTO ABIERTO QUE LLEVA A CABO LA COALICIÓN LEGISLATIVA VA POR MÉXICO, SOBRE LA REFORMA ELECTORAL, EN LA PLANTA BAJA DEL B.

12 de Agosto de 2022

Compartir

Ciudad de México, 12 de agosto de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, AL TÉRMINO DE LA PRIMERA MESA, DEL FORO DOS “ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES”, DEL PARLAMENTO ABIERTO QUE LLEVA A CABO LA COALICIÓN LEGISLATIVA VA POR MÉXICO, SOBRE LA REFORMA ELECTORAL, EN LA PLANTA BAJA DEL B.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (…): va encaminado sobre todo a dos fines.

 

El primero es  escuchar a los especialistas en el tema, específicamente a los que no han sido considerados  en el Foro de Parlamento Abierto institucional de la Cámara de Diputados.

 

Recordemos que el Foro de Parlamento Abierto ha excluido a las autoridades electorales, al INE, al Tribunal Electoral, recientemente se han hecho algunas invitaciones, pero de saque fueron excluidos y estamos escuchando estas voces.

 

Segundo, estamos abordando temas que no están abordando necesariamente en el foro también de Parlamento Abierto, por lo tanto, vamos a  contar con ideas diferentes y esto nos va a ayudar a construir una propuesta en común entre los 3 partidos que conformamos la Coalición Va por México.

 

Si bien es cierto, ya hay un esbozo de ideas en conjunto de los 3 partidos en lo individual, en lo particular, pues con esto vamos a poder construir una propuesta mucho más rica.

 

PREGUNTA (P): ¿Es necesaria esta reforma diputado, es decir, la democracia realmente crecerá o en realidad se está un poco cambiando el camino de la democracia?

 

JTT: Bueno, a ver, yo creo que todos los sistemas electorales son perfectibles. Sí creo que nuestro sistema electoral tiene algunas grietas, pero también creo que funciona perfectamente bien y la prueba está en que no hemos tenido problemas mayúsculos, está el problema del año 2006, que es muy polémico, sobre  si hubo algún fraude o no y demás, bueno, pero el andamiaje electoral de nuestro país funciona y funciona bien.

 

No es momento, --de entrada lo comento--, de llevar a cabo una reforma de carácter político electoral, pero tenemos propuestas que queremos poner sobre sobre la mesa, tan no es momento que les voy a dar un dato.

 

Desde 1994 a la fecha, --desde mi punto de vista, cuando hay democracia--, es la primera vez que se pone sobre la mesa una reforma electoral, escasamente año y medio o 2 años antes del proceso donde se va a renovar la Presidencia de la República, siempre se llevan a cabo inmediatamente después de que concluye este proceso, pasó el año 2019, nunca hubo una propuesta, y  desde el año 94 a la fecha, tampoco ningún Presidente de la República se había atrevido a proponer una reforma electoral.

 

Estas son, pues, materia de modificación de parte de los partidos políticos y partidos de oposición.

 

Entonces creo que no es el momento, está a destiempo, es un distractor, pero bueno, vamos a abordarlo y tenemos la responsabilidad de analizar todas las propuestas.

 

P-.  ¿(…) beneficiar a quién, diputado?

 

JTT: Bueno, claramente es para beneficiar un capricho presidencial que se eliminará al INE, no tenemos la menor duda, la propuesta es muy clara que ha hecho el Ejecutivo, es eliminar al INE, sustituirlo por un instituto de elecciones y consultas, eliminar al Tribunal Electoral, eliminar nuestro andamiaje electoral, socavarlo, y no lo vamos a permitir.

 

P.-  El argumento de Morena es que sale muy cara la democracia, se ¿puede reducir los costos en una ley secundaria o es necesaria la Constitución?

 

JTT: Bueno, es que ese es el problema que tiene este gobierno. Este Gobierno cada vez que quiere bajar un coco de una palmera, en lugar de subirse a bajar el coco, tala la palmera.

 

Entonces, si es cara la democracia --que habría que estudiarlo--, yo creo que vale la pena invertir en la democracia, pues habría que buscar la manera de abaratarla, no de exterminar por completo nuestras instituciones que tomaron décadas construir.

 

P.-  ¿En riesgo la desaparición de los OPLES entonces sí o no para septiembre?

 

JTT: Pues están en riesgo porque viene la propuesta del Presidente, está en riesgo.

 

P.-  Pero no tienen los votos.

 

JTT: No tienen los votos afortunadamente, la aritmética no falla, les faltan 57 votos para poder sacar adelante, en el mejor escenario, en la Cámara de Diputados esta reforma Constitucional.

 

Como podrán ver, la alianza, la coalición está muy sólida en este tema y no vamos a permitir que desaparezca nuestros institutos electorales.

 

P.-  (…) porque es lo que estaba buscando el Presidente, en la mañanera lo decía (…)

 

JTT: Podrán modificar lo que quieran a través de leyes secundarias, tienen los votos para hacerlo, están en su derecho, incluso podemos negociar, sentarnos a negociar y ver propuestas a leyes secundarias, pero harían muchísimo menos daño que lo que hacen a través de una reforma Constitucional, se los aseguro.

 

---oo000oo---

 

Audios
Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE