BOLETÍN 408. DIP. MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN DENUNCIÓ LA CORRUPCIÓN DELTREN MAYA EN LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

4 de Abril de 2024

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Ciudad de México, 04 de abril de 2024.

BOLETÍN 408

 

 

  • Fiscalía General de la República, para presentar Denuncia Penal por irregularidades en las obras de construcción del Tramo 3 del Tren Maya.

 

 

  • Secretaría de la Función Pública para solicitar se le proporcione copia de las acciones que realizó la dependencia durante el proceso de seguimiento a la adjudicación del contrato, así como las acciones posteriores y resultados relacionados con FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V.

 

 

  • la Auditoría Superior de la Federación, para solicitar la revisión del ejercicio fiscal en curso o anteriores por el irregular manejo de recursos públicos federales o del desvío de los mismos,  realizando una Auditoría de Cumplimiento Financiero y de Cumplimiento a Inversiones Físicas, a “FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V.”, para revisar, entre otros, el tendido de vía y calidad de materiales; relación de encriptación entre riel y rueda; puesta de balasto ferroviario, y colocación y calidad de durmientes.

 

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    La legisladora María Elena Pérez-Jaén Zermeño refirió que el día de hoy acudió a la Fiscalía General de la República, ante la titular de la Fiscalía Especializada en Materia en Combate a la Corrupción,  para presentar denuncia penal en contra de servidores públicos, fiduciarios, administradores y ejecutores del fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo, servidores públicos de FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V., contratistas y/o quienes resulten responsables por delitos de corrupción catalogados en el Titulo Décimo del Código Penal Federal, por irregularidades en las obras de la construcción del Tramo 3 del Tren Maya.

     

    Pérez-Jaén recordó que el pasado 25 de marzo, en Mérida, Yucatán, la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. informó a medios de comunicación, usuarios y sociedad en general que el cuarto vagón del tren D006 experimentó una “interrupción del flujo sobre la vía” en la estación Tixkokob, Yucatán, sin especificar el motivo que generó el incidente y que se había integrado una “comisión dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva para determinar sus causas”. Sin embargo, acusó que este incidente se trató de un descarrilamiento.

     

    En este sentido, la diputada federal, refirió que el 2 de abril, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, declaró, en la conferencia matutina, que “el incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo (clamps) que aseguran el cambio de vía con el riel”.

     

    Sin embargo, Pérez-Jaén aclaró que, de un análisis del contrato entre las partes, se presume una responsabilidad compartida, entre contratista y contratantes por omisiones en la supervisión de la construcción y el mantenimiento de la obra.

     

    Por los mismos hechos, señaló que acudió a la Secretaría de la Función Pública “para presentar oficio al Mtro. Roberto Salcedo Aquino, en el que solicito se me proporcione copia de las acciones que realizó la dependencia durante el proceso de seguimiento a la adjudicación del contrato, así como las acciones posteriores y resultados relacionados con FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V.”.

     

    Refirió que acudió a la Auditoría Superior de la Federación, para solicitarle la revisión del ejercicio fiscal en curso o anteriores por el irregular manejo, aplicación o custodia de recursos públicos federales o del desvío de los mismos,  realizando una Auditoría de Cumplimiento Financiero y de Cumplimiento a Inversiones Físicas, a “FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V.”, con el objetivo de revisar la liberación de los derechos de vía, tendido de vía y calidad de materiales; relación de encriptación entre riel y rueda; puesta de balasto ferroviario, colocación y calidad de durmientes.

     

    Finalmente, fue enfática al señalar: “Hay que recordarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que su caprichoso proyecto, que iba a tener un costo de 120 mil millones de pesos pero que, al día de hoy, se estima, asciende a más de 500 mil millones de pesos, ¡medio billón de pesos! Pero le han quitado estos desgraciados 340 mil millones de pesos al Sector Salud, con cientos de miles de muertos como SALDO de su transformación de cuarta.” rematando “La corrupción de los hijos de López Obrador como su bandera de muerte, y quienes la ondean son los hijos indeseables, los que se llenan las alforjas con dineros públicos, forajidos de la muerte”.

     

    Para concluir con la siguiente interrogante: “Construcción del Tren Maya: ¿negocio familiar o desarrollo nacional?”.

     

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