ANTE REFORMAS, JORGE ROMERO LLAMA A ENCONTRAR COINCIDENCIAS POR MÉXICO

21 de Enero de 2024

Compartir

Ciudad de México, 21 de enero de 2024

BOLETÍN 389

 

ANTE REFORMAS, JORGE ROMERO LLAMA A ENCONTRAR COINCIDENCIAS POR MÉXICO

 

  • Jorge Romero, Coordinador de las y los Diputados Federales del PAN, afirmó que su Grupo Parlamentario únicamente apoyará reformas que fortalezcan al país y ayuden a su gente, asimismo, adelantó que no habrá posibilidad de que transiten aquellas que pretendan vulnerar las instituciones democráticas de México.
  • El también Presidente de la Junta de Coordinación Política confirm que el Presidente tiene la facultad de presentar iniciativas de ley; sin embargo, aseveró que el PAN pugnará por que se cumpla el debido proceso legislativo en toda iniciativa sin importar su origen, y su discusión y aprobación quedará a cargo del Pleno de la Cámara de Diputados.
  • El Coordinador señaló que el PAN continuará promoviendo acciones que fortalezcan nuestro marco institucional y el Estado de Derecho, con el fin de defender a México y a nuestra democracia.

 

Jorge Romero, coordinador de las y los Diputados Federales del PAN, señaló que son más los problemas que hoy México enfrenta, que las diferencias entre grupos parlamentarios, por lo que hizo un llamado a enfocarse en encontrar a través del diálogo soluciones que sirvan a México y sus familias. Sin embargo, adelantó que, de entrada, él y su Grupo Parlamentario no acompañarán iniciativa o propuesta alguna que pretenda vulnerar a nuestra democracia o a las instituciones que cumplen el papel de ser contrapesos constitucionalmente autónomos.

 

De esta manera, el Diputado se sumó a las voces ciudadanas que expresan su descontento con una serie de iniciativas anunciadas por parte del Ejecutivo Federal que cuyo contenido fuera el planteamiento de la desaparición de órganos y contrapesos autónomos como el INE, el INAI y el Poder Judicial.

 

“En los últimos días, el Ejecutivo Federal ha amagado con presentar una serie de iniciativas en cuyo contenido, se vislumbra que incluirá la desaparición de órganos constitucionalmente autónomos y modificaría seriamente el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, así como presentar de nueva cuenta planteamientos que ya han sido desechados por parte del Poder Legislativo y la Suprema Corte. En Acción Nacional estaremos a la espera de dichas iniciativas pero hacemos un atento y respetuoso llamado a que abordemos los problemas de fondo del país, a que dialoguemos y encontremos coincidencias que de verdad sean benéficas para México y sus familias. Adelantamos lo que ya hemos reiterado y que seguiremos señalando sin importar la ocasión: de ninguna manera acompañaremos iniciativa alguna que debilite nuestra democracia y al marco institucional de nuestro país. La ciudadanía ha sido clara con esta exigencia, misma que como Grupo Parlamentario apoyaremos y defenderemos”.

 

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que es respetuoso de la división de poderes y por tanto de la facultad constitucional de la que goza el Presidente de México para presentar iniciativas de ley; sin embargo, advirtió que en la Cámara de Diputados en todo momento se deben respetar los actos y procedimientos legislativos para la formación de leyes, advirtiendo que su labor será dar todo su esfuerzo para que se siga el debido proceso legislativo, y remarcó que la discusión y aprobación es responsabilidad íntegra del Pleno de la Cámara de Diputados.

 

“Desde la Presidencia de la Junta de Coordinación Política señalo que en todo momento se pugnará por hacer cumplir los actos y procedimientos legislativos para la formación de leyes; sabemos y respetamos que es facultad del titular del poder ejecutivo la presentación de iniciativas; aunque advertimos que, sin importar su origen, la discusión y aprobación será responsabilidad íntegra del pleno de la Cámara de Diputados que refleja la pluralidad y diversidad de ideas de nuestro país, y tendremos que hacer valer esa división de poderes y facultad exclusiva que otorga la constitución a las y los legisladores”.

 

El Coordinador señaló que el PAN aún no tomarán postura sobre los proyectos legislativos que se han venido anunciando, pues aún no se han presentado y sería impreciso posicionarse ante algo que hasta el día de hoy solo son dichos. Sin embargo, aseguró que con lo que pueden contar las familias es que se trabaja  por  la  nación,  y  que  se  continuará  promoviendo  acciones  que fortalezcan nuestro marco institucional y el Estado de Derecho, con el fin de defender a México y a nuestra democracia.

 

“En Acción Nacional continuaremos defendiendo a México y a nuestra democracia, analizaremos todo proyecto que sea presentado con la firme convicción de apoyar todo aquello que beneficie a México; sin embargo advertimos reiterando que de ninguna manera aprobaremos ningún intento, provenga de quien provenga, que tenga como fin debilitar nuestro marco institucional y al Estado de Derecho, por el contrario, continuaremos impulsando y promoviendo iniciativas que las fortalezcan y permitan hacer valer su autonomía”

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE