BOLETÍN: CRITICA PAN QUE MEGA OBRAS TENGAN PRIORIDAD EN EL PPEF 2023

11 de Septiembre de 2023

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Ciudad de México, 11 de septiembre de 2023.

 

 

  • Aun cuando el AIFA, la refinería Dos Bocas ya fueron inaugurados, y el Tren Maya supuestamente operará en diciembre, son obras que siguen absorbiendo recursos que generan un boquete en el gasto público, afirmó el diputado Héctor Saúl Téllez.

 

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 representa un incremento real del 9.24% respecto al actual ejercicio fiscal; sin embargo, como era previsible, los mayores recursos se destinan a las mega obras del presidente, algunas aun cuando ya fueron inauguradas, siguen recibiendo recursos públicos para sostenerlas, afirmó el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández.  

 

Como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el legislador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, destacó que el PPEF 2024 contempla recursos por 9 billones 066 mil millones de pesos, un presupuesto con una marcada alza con respecto a lo aprobado en el ejercicio anterior, (8 billones 299 mil millones de pesos), es decir, un incremento de 767 mil mdp que representan un crecimiento del 9.24 por ciento.

 

“Vemos una marcada inversión en el tema de las mega obras del presidente, vemos que al Tren Maya para el próximo año se le destinan 120 mil millones de pesos adicionales a todo el sobre costo que ya ha tenido esta obra, entonces es mentira que en el mes de diciembre vaya a haber una inauguración de dicho proyecto toda vez que de acuerdo a los informes de la Secretaría de Hacienda apenas llega al 65 por ciento de avance”, afirmó Téllez Hernández.

 

Agregó que también la refinería Olmeca Dos Bocas, aun cuando ya tiene más de un año de inaugurada y todavía no refina nada, aunque no está marcado específicamente, se ha logrado identificar un rubro en la secretaría de Energía en el que se destinan 170 mil millones de pesos adicionales a dicha obra.

 

“También vemos con preocupación que se sigue subsidiando al AIFA, se le darán mil 500 millones de pesos al aeropuerto que no ha despegado, que no funciona y que lamentablemente no es autosustentable”, aseveró.

 

El rubro de las mega obras, agregó, ha representado un enorme “boquete” de recursos que se lleva el Presupuesto de Egresos de la Federación año con año, que marca las preferencias presupuestales del presidente López Obrador y deja con menores recursos áreas prioritarias para todos los mexicanos como salud, educación y seguridad.

 

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