BOLETÍN 358. LOS DIPUTADOS PANISTAS PÉREZ-JAÉN, QUADRI Y TORREBLANCA REALIZARON SEÑALAMIENTOS RESPECTO A LA FALTA DE RESULTADOS CONCRETOS DEL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA A NIVEL NACIONAL, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

4 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 04 de septiembre de 2023

BOLETÍN 358

  • La legisladora panista precisó que en junio de 2019 el Presidente López Obrador presentó el programa “Sembrando Vida, Plan de Desarrollo para la Migración”, con la promesa de brindar asistencia económica y técnica a pequeños productores agrícolas de Centroamérica y el Caribe con la finalidad de reducir los flujos migratorios hacia el norte del continente, así como las cifras de pobreza; sin que a la fecha se cuente con resultados tangibles que den cuenta de la efectividad de su “implementación”.
  • La diputada Pérez-Jaén destacó que México iba a destinar al programa Sembrando Vida, hasta 100 millones de dólares de los recursos de todos los mexicanos, recursos de los cuales se desconoce su origen y destino.
  • La diputada federal informó que presentó más de 40 solicitudes de transparencia a diversas entidades de la administración pública federal para que proporcionen la documentación que compruebe el origen y destino de los recursos transferidos al programa Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe, y sus resultados.
  • Los diputados afirmaron que el programa Sembrando Vida no es un programa social, ni forestal, sino que tiene fines electoreros, como es el caso de lo que ha hecho Javier May Rodríguez, que desde que era subsecretario y después secretario de Bienestar, utilizando el programa para promoverse y que hoy se anuncia su salida de la titularidad del FONATUR para la candidatura a gobernador del estado de Tabasco.
  • Por su parte el diputado Quadri dijo que “Sembrando Vida” no tuvo planeación, estudios de factibilidad, diseño racional eficiente, carece de líneas base a partir de las cuales evaluar el desempeño del programa, de metodologías de medición, monitoreo y verificación, y geo-referenciación seria. Y que, además, carece de imágenes de satélite que registren cobertura forestal, ni tampoco hay un padrón confiable de beneficiarios.
  • El diputado Torreblanca manifestó que “Sembrando Vida” no era un programa social, sino un programa forestal. Los fondos enviados a Centroamérica carecen de transparencia en su uso, generando incertidumbre. Se sospecha de su empleo en adquirir alianzas políticas, socavando la democracia. El programa "sembrando vida" o mejor dicho “talando muerte” ha sido ineficaz, y remató que la decepción crece entre quienes confiaron en este régimen.

En conferencia de prensa celebrada el día de la fecha, los legisladores panistas María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Gabriel Quadri de la Torre y Santiago Torreblanca Engell dieron cuenta de los nulos resultados del programa insignia del gobierno federal denominado “Sembrando Vida”, tanto en México como en Centroamérica y el Caribe.

La diputada Pérez-Jaén comenzó señalando que el programa Sembrando Vida se ha convertido en una ficha clave de la política para el desarrollo social del presidente López Obrador, pero sobre todo, para fines electoreros; no obstante, que la ejecución local de este programa ha recibido críticas por la expulsión de beneficiarios de manera discrecional, la opacidad en la gestión de los ahorros de los agricultores; así como en el pago de los apoyos a personas que no cumplen los requisitos establecidos.

Precisó que el gobierno federal, en junio de 2019, presentó el programa “Sembrando Vida, Plan de Desarrollo para la Migración”, con la promesa de brindar asistencia económica y técnica a pequeños productores agrícolas de Centroamérica y del Caribe con la finalidad de reducir los flujos migratorios hacia el norte del continente, así como las cifras de pobreza, para lo cual señaló que México iba a destinar hasta 100 millones de dólares de los recursos de todos los mexicanos, recursos de los cuales se desconoce su origen, es decir, no se puede identificar claramente en el Presupuesto de Egresos de la Federación de qué dependencia se obtiene el recurso que ha sido transferido a Centroamérica y el Caribe.

La legisladora panista aseveró que a la fecha no se cuenta con resultados identificables que permitan conocer si el objetivo del programa “Sembrando Vida” se ha cumplido satisfactoriamente, es decir, que reconozcan que el fenómeno migratorio ha disminuido debido a los apoyos del programa Sembrando Vida en aquellos países, lo que pone en duda la efectividad del programa.

Afirmó que las irregularidades en la aplicación de recursos del programa Sembrando Vida fuera del territorio nacional, dan cuenta del enorme desvío de dinero público por parte del gobierno federal, que no puede llamarse de otra forma más que CORRUPCIÓN. Y mencionó que “no es posible que se estén dilapidando tales cantidades de dinero de los mexicanos en programas por demás improvisados habiendo tantas carencias a nivel país en las cuales pudiera ocuparse en beneficio de la sociedad mexicana.”

Por último señaló que a la fecha ha presentado 40 solicitudes de acceso a la información a la Presidencia de la República, la Secretaria de Bienestar, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la finalidad de obtener la evidencia documental que compruebe el ejercicio de los recursos por hasta 100 millones de dólares que México se comprometió a destinar a la ejecución del programa Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe.

Asimismo, los diputados federales aseguraron que el programa Sembrando Vida no es un programa social, ni forestal, sino que tiene fines electoreros, tal y como lo ha estado utilizando Javier May Rodríguez, quien después de acudir a Tabasco a “promocionar el programa” decide renunciar a la titularidad del FONATUR para anunciar su candidatura a gobernador del estado de Tabasco.

Por su parte el legislador federal Gabriel Quadri expresó que: “Sembrando Vida” no tuvo planeación ni estudios de factibilidad, ni un diseño racional eficiente. Carece de líneas base a partir de las cuales evaluar el desempeño del programa, así como de metodologías de medición, monitoreo y verificación, y geo-referenciación seria. Carece de imágenes de satélite que registren cobertura forestal. Tampoco hay un padrón confiable de beneficiarios, ni indicadores técnicos.”

Y destacó que: “No se plantan especies bajo criterios ecológicos y de captura de carbono, y no existen criterios de biodiversidad ni climáticos. El programa no está acoplado a técnicas de manejo y aprovechamiento forestal sostenible, ni de manejo de cuencas hidrográficas.”

En tanto que, en su oportunidad, el diputado Santiago Torreblanca señaló que: “Este gobierno prioriza la persecución a sus adversarios políticos sobre la lucha contra la corrupción. Se desviaron 2 mil 700 millones de pesos, confirmado por la Auditoría Superior de la Federación, sin consecuencias para los responsables. El caso de SEGALMEX refleja esta desfachatez. La decepción crece entre quienes confiaron en este régimen.”

En esta sintonía, el legislador panista abundó: “Los fondos enviados a Centroamérica carecen de transparencia en su uso, generando incertidumbre. Se sospecha de su empleo en adquirir alianzas políticas, socavando la democracia. El programa "sembrando vida" o mejor dicho “talando muerte” ha sido ineficaz. Los programas sociales no deben estar en la Constitución, sino ser políticas públicas ejecutadas por el Ejecutivo, respetando los principios constitucionales, que en este caso han sido vulnerados.” y cuestionó “¿Dónde queda el principio de un ambiente sano?”.

Para finalizar, la diputada Pérez-Jaén confirmó que “se carece de ´buenos resultados´, y se han desviado recursos que no han podido aclarar ni justificar desde 2019”.

 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO

  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO

  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA