BOLETÍN 357: INDAGA DIP. PÉREZ-JAÉN INFORMACIÓN DE DICHOS DE AMLO AL AFIRMAR QUE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE “SON MUY BUENOS”.

28 de Agosto de 2023

Compartir

Ciudad de México, 28 de agosto de 2023

BOLETÍN 357

 

 

 

 

  • La Diputada Federal, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó vía Plataforma Nacional de Transparencia, diversas solicitudes de información dirigidas a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Bienestar, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con la finalidad de conocer las documentales que sustenten las afirmaciones que ha hecho el presidente respecto de los resultados del programa Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe.
  • Son 30 los contenidos de información requeridos a las citadas entidades de la Administración Pública Federal, quienes tienen hasta el 22 de septiembre de 2023 para proporcionar la documentación solicitada. 

 

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), diversas solicitudes de información dirigidas a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Bienestar, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la SRE, con las cuales se pretende conocer el contenido de la documentación referida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Directora Ejecutiva de la citada agencia, en sus conferencias matutinas conocidas como “la mañanera”, de los días 21 y 30 de junio del año en curso, respecto a las afirmaciones sobre la evaluación realizada al programa Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe.

 

Al respecto, la legisladora panista destacó la necesidad de conocer dicha información a fin de estar en posibilidad de analizar y exhibir el manejo que se dio a los recursos destinados a dichas regiones ya que, tales datos, no han sido hechos del conocimiento público y se desconoce cómo y cuánto se ha ejercido, por qué medios, a quienes ha beneficiado y sobre todo las comprobaciones respectivas del gasto público. El gobierno federal anunció en junio de 2019, una inversión de 100 millones de dólares para el programa Sembrando Vida y destinarlos, inicialmente, a las naciones de Honduras y El Salvador; y ahora lo ha extendido a otros países de la región, con la finalidad de frenar el fenómeno migratorio hacia México y Estados Unidos.

 

En ese contexto, conforme a las manifestaciones realizadas en las citadas conferencias de prensa, el 21 y 30 de junio pasados, la diputada presentó diversas solicitudes de acceso a la información en la PNT, en las que requiere, entre otra, la documentación que acredite lo siguiente:

  1. Los informes o las evaluaciones realizadas al programa Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe.
  2. La presentación realizada por la Directora Ejecutiva del AMEXCID durante la conferencia de prensa.
  3. Los contratos, convenios, instrumentos jurídicos, facturas, recibos, transferencias, CLC, o cualquier expresión documental que acrediten el ejercicio del dinero público y la transferencia de los mismos a los países de Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y a cualquier otro país del Caribe o, en su defecto, a los beneficiarios específicos a los que se hayan realizado apoyos de recursos con motivo del programa Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe.
  4. Padrón y/o listado con el nombre de beneficiarios de Centroamérica y el Caribe a los que se les han pagado apoyos.
  5. El monto del apoyo mensual en pesos mexicanos otorgado a los beneficiarios de Centroamérica y el Caribe.
  6. El nombre, cargo y dependencia o entidad pública o privada a la que pertenecen los servidores públicos, servidores de la nación u otros, encargados de levantar o realizar el padrón de beneficiarios del programa Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe.
  7. El procedimiento para realizar o determinar el padrón de beneficiarios en Centroamérica y el Caribe.
  8. El tipo, cantidad, costo y características de los insumos que se distribuyen a los beneficiarios de Centroamérica y el Caribe.
  9. Las evaluaciones de las consultoras externas y del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo efectuadas al programa Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe.
  10. El análisis estadístico realizado por la AMEXCID en las estaciones migratorias.
  11. El monto asignado y ejercido por cada año al programa Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe.
  12. El gasto ejercido en las adquisiciones de los insumos que son entregados a los beneficiarios de Centroamérica y el Caribe.
  13. El gasto ejercido en el traslado y entrega de los insumos a los beneficiarios de Centroamérica y el Caribe.

 

Lo anterior reviste especial relevancia, dadas las irregularidades detectadas en el ejercicio del gasto para el programa Sembrando Vida en México desde 2019, las cuales ascienden a la cantidad de 2,742.2 millones de pesos, mismas que han sido ya documentadas y por las cuales ha presentado 16 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y 49 administrativas ante la Secretaría de la Función Púbica.

Concluyó señalando que no cesará en su lucha contra la corrupción, evidenciando y denunciando ante la sociedad y las autoridades competentes, a todos aquellos responsables de desviar recursos públicos, sobre todo, considerando que el dinero de los mexicanos se está utilizando para financiar países centroamericanos y del Caribe, con el pretexto de frenar el fenómeno migratorio de dicha región hacia México y Estados Unidos, de lo cual, a la fecha no se han mostrado resultados evidentes de su éxito, ni se cuenta con la documentación que respalde los beneficios para los países de Centroamérica y del Caribe; a diferencia de lo dicho por el presidente, hemos visto una imparable creciente migración.

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA