BOLETÍN. LEGISLADORAS DE MORENA PROPONEN DECLARAR EL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ, PERO SU GOBIERNO RETIRA APOYOS A PRODUCTORES, NO PAGA PRECIOS DE GARANTÍA JUSTOS Y SOLAPA EL ROBO Y DESPERDICIO DE TONELADAS DE MAIZ QUE NO LLEGAN A LAS MESAS DE LOS MÁS DESPROTEGIDOS: PÉREZ-JAÉN

30 de Mayo de 2023

Compartir

BOLETÍ

Ciudad de México, 30 de mayo de 2023

 

  • La Diputada Federal María Elena Pérez-Jaén expresó que este gobierno ha  ido abandonando paulatinamente a los productores agrícolas; los ha dejado sin la Financiera Rural y sin acceso a fuentes de financiamiento, se niega a pagar a los productores de maíz y otros productos agrícolas, precios de garantía justos por sus cosechas.
  • Incluso diputados del PT, aliados de Morena, propusieron un Punto de Acuerdo el pasado 18 de abril exhortando a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) garantice para el presente año un precio de garantía no menor a siete mil pesos para la tonelada de maíz producido en Sinaloa, Sonora y Baja California.
  • El pasado 9 de mayo, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, respaldó que se establezca un precio de garantía de más de 7 mil pesos para la tonelada de maíz.
  • La legisladora panista recordó la lamentable gestión de SEGALMEX, y los más de 15 mil millones de pesos desviados, los miles de toneladas de maíz, las casi 8 mil toneladas de azúcar y otros productos, que no llegaron a la población a la que iban destinados y terminaron pudriéndose, enterrados o robados.
  • Así también, la Diputada Pérez-Jaén mencionó que el Diputado Federal del PAN, Rodrigo Sánchez Zepeda, de Michoacán, ha estado acompañando y apoyando a los productores agrícolas de Michoacán en las movilizaciones para exigir al gobierno federal el pago justo por las cosechas, no solo de maíz, sino también de otros productos.

 

Este miércoles, durante la sesión ordinaria de mayo de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, al someterse la aprobación del dictamen para declarar el 29 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Maíz, señaló que aunque estaba de acuerdo con la minuta, acusó que resultaba contradictorio que las promotoras de la propuesta fueran legisladoras morenistas, siendo precisamente el gobierno del presidente López Obrador quien menos ha apoyado a los productores de maíz y, en general, a los productores agrícolas.

 

“A los productores agrícolas este gobierno los ha ido abandonando paulatinamente, a grado tal que, en últimas fechas, la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, aprobaron la desaparición de la Financiera Rural, dejándolos cada vez más sin acceso a fuentes de financiamiento”.

 

La legisladora panista destacó que ante el reclamo y presión que han hecho los productores agrícolas, “diputados del Partido del Trabajo, uno de los partidos aliados a Morena en la Cámara de Diputados, propusieron un punto de acuerdo el pasado 18 de abril de 2023, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que, a través del organismo SEGALMEX, garantice para el presente año un precio de garantía no menor a siete mil pesos para la tonelada de maíz producido en Sinaloa, Sonora y Baja California (cuando SEGALMEX pretende pagarles $6965.00)” y agregó: “incluso, el pasado 9 de mayo, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente respaldó que se establezca un precio de garantía de más de 7 mil pesos.

 

La diputada Pérez-Jaén destacó que su compañero diputado federal del PAN, Rodrigo Sánchez Zepeda, de Michoacán, ha estado acompañando y apoyando a los productores agrícolas de esa entidad en las movilizaciones para exigir al gobierno federal el pago justo por las cosechas, no solo de maíz, sino también de otros productos agrícolas.

 

 

 

SEGALMEX es la instancia encargada de comprar a los productores agrícolas las cosechas, determinando los precios de garantía que pagará, y también es la responsable de comercializar los productos que adquiere para atender la demanda nacional. Sin embargo, recordó la legisladora panista, la lamentable gestión de SEGALMEX, los más de 15 mil millones de pesos desviados, los miles de toneladas de maíz, las más de 7 mil toneladas de azúcar, y otros productos, que no llegaron a la población a la que iban destinados y han terminado pudriéndose, enterrados o destruidos, incluso costales de maíz con el logo de SEGALMEX comercializados en países de Centroamérica, concluyendo que: “ese es un ejemplo de lo que ha sido este gobierno para el campo mexicano y, especialmente, para los productores de maíz.

 

Finalmente, la legisladora panista concluyó:

“Resulta incongruente que legisladores de Morena propongan, por una parte, declarar un día nacional del maíz y en los hechos, estén solapando las afectaciones que su gobierno de la destrucción hace a quienes tratan de vivir de la producción y comercialización de ese grano”.

Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA