BOLETÍN. EVITEMOS TRAGEDIAS COMO LA DE CIUDAD JUÁREZ, ESTACIONES MIGRATORIAS DEBERÁN CONTAR CON EQUIPO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS, RESCATE Y PROTOCOLOS DE RIESGOS: ANA LAURA VALENZUELA

20 de Abril de 2023

Compartir

BOLETÍN

18 de abril de 2023

  • La Diputada Federal, Ana Laura Valenzuela Sánchez, presentó una Iniciativa por la se adicionan diversas disposiciones del artículo 107 de la Ley de Migración, la cual busca que las estaciones migratorias cuenten con equipo de extinción de incendios, de rescate y con protocolos de gestión de riesgos.
  • “A causa de un incendio y por la falta de una buena política migratoria fallecieron 40 migrantes en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, por ello estoy presentando esta iniciativa para contribuir a evitar que tragedias similares vuelvan a suceder" - Dip. Ana Laura Valenzuela
  • “El equipo de extinción de incendios y de rescate debe contener: mangueras y boquillas para controlar y extinguir el fuego, equipo de respiración, hachas y otros equipos de corte, de protección, de extracción, médico y de comunicación, así como protocolos de gestión de riesgos” -Dip. Ana Laura Valenzuela.

La Diputada Federal integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, Ana Laura Valenzuela, presentó una iniciativa por la se adicionan diversas disposiciones del artículo 107 de la Ley de Migración, la cual busca que las estaciones migratorias cuenten con equipo de extinción de incendios, de rescate y con protocolos de gestión de riesgos.

"A causa de un incendio y por la falta de una buena política migratoria fallecieron 40 migrantes en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, por ello estoy presentando esta iniciativa para contribuir a evitar que tragedias similares vuelvan a suceder”; señaló la Diputada Federal.

Sumado a ello, afirmó que el Instituto Nacional de Migración, encargado de administrar las estaciones migratorias, tiene la tarea de garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes durante su estancia en las estaciones migratorias y que de acuerdo a la Ley de Migración, actualmente no está estipulado que cuenten con equipo de extinción de incendios, rescate y protocolos de riesgo.

“La Ley de Migración obliga a las estaciones migratorias están a contar con medidas de seguridad para garantizar la integridad física y psicológica de los migrantes, tales como espacios adecuados, personal capacitado y agua potable, pero no con equipamiento contra el fuego, por lo que hoy estoy proponiendo que sea obligatorio que también cuenten con equipo de extinción de incendios, rescate y protocolos de

riesgo”.

La Diputada mencionó que dicho equipo deberá contar con elementos básicos, tales como mangueras, equipo de respiración, instrumentos de corte, entre otros.

“El equipo de extinción de incendios y de rescate debe contener mangueras y boquillas para controlar y extinguir el fuego, equipo de respiración, hachas y otros equipos de corte, de protección, de extracción, médico y de comunicación, así como protocolos de gestión de riesgos”: mencionó la Diputada.

Ana Laura Valenzuela finalizó asegurando que es necesario que los funcionarios también se encuentren capacitados con el fin de garantizar que los derechos humanos de las y los migrantes sean respetados.

“Es prioritario que se les capacite a los funcionarios para que hagan buen uso de los recursos que propongo, sea obligatorio tener en las estaciones migratorias, de esta forma aumentará la calidad de las estaciones

Etiquetas
  • VALENZUELA SÁNCHEZ ANA LAURA